Este domingo 23 de febrero son las elecciones a alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales, yo aprovecharé para pasearme por Lasso y ver como es el proceso exactamente. Hay varias cosas que llaman la atención de las elecciones, lo primero que suele pensar un europeo sobre cualquier elección en paises de sudamérica, Rusia, etc es que están manipuladas y que son fraudulentas, y la sensación que he tenido todos estos días de campaña es en cierta manera esa. Vayamos por partes:
- Supuestamente hay un Consejo Nacional Electoral que vela porque se cumplan las reglas establecidas durante la campaña. Por ejemplo, no está permitido utilizar espacios públicos para hacer campaña pero el presidente se salta esta regla a la torera utilizando la televisión pública, en realidad todas las televisiones ya que tiene un programa semanal los sábados por la mañana llamado la sabatina en la que se ha dedicado a hacer campaña en favor de su candidato por la alcaldía de Quito. El presidente de la CNE, Domingo Paredes, ya le exhortó esta semana para que por último no realizara la sabatina en el periodo de silencio electoral, es lo que se conoce en España como día de reflexión aunque aquí en realidad son 2 días, pero ¿que creéis que ha hecho el presidente? obviamente realizar la sabatina y por supuesto ha hecho campaña, moderada eso sí para que no le lleguen denuncias. Es interesante la entrevista al presidente de la CNE, entre otras cosas dice que el presidente se salta la legalidad haciendo campaña en las sabatinas y que aunque está sancionado con
la destitución del cargo y una multa de hasta 10 remuneraciones básicas unificadas él no puede actuar de oficio porque no existe un marco legal que se lo permita, en ese caso se necesita una denuncia. En la sabatina el presidente ha contado todo lo que han hecho y van a hacer en Quito (metro, construcciones, etc), luego ha acusado a varios periodistas de mentirosos e incluso les ha amenazado con su nueva ley de medios en la que casi no puedes ni abrir la boca porque sinó te sancionan o vas a prisión, por último ha tachado ciertas acciones como ilegales en periodo electoral, que lo son, como que Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, difundiera una encuesta sobre las preferencias electorales, pero es que él lleva utilizando la sabatina durante semanas para hacer campaña y con eso también se está saltando la legalidad, además del agrabante de haberla hecho hoy sábado en periodo de silencio electoral. En la sabatina de la semana anterior se dedicó a descalificar a Mauricio Rodas en favor de su candidato Augusto Barrera, habían tenido un debate el jueves en una cadena de radio, llegó a decir que Rodas estaba leyendo todo lo que decía como si eso fuera algo malo, él mismo en sus sabatinas utiliza constantemente presentaciones, además de consultar constantemente a sus asesores y no pasa nada, todo el mundo lleva un guión para sus presentaciones. Lo bueno es que el periodista que moderaba el debate entre Barrera y Rodas, Diego Oquendo, desmintió al presidente, y ¿sabéis que ha hecho hoy el presidente en la sabatina?, tachar a Oquendo de mentiroso por decir que no había problema en que fueran las cámaras de televisión al debate y un día antes por logística retraerse y no dejar que fueran, además el presidente ha dicho que él no había mentido y que lo demostrará en la siguiente sabatina por lo del silencio electoral, escupe todo eso pero claro, los detalles ya no los dice por lo del silencio electoral, que demagogia.En resumen, mi sensación es que Correa controla todos los estamentos públicos y los utiliza siempre que puede en su beneficio, cuando alguien o algo le molesta se lo quita de en medio, por ejemplo ha creado leyes para controlar a la prensa.
- Otra cosa interesante que pasó en la campaña por la alcaldía de Quito a escasos 10 días de la mismas es que el partido del gobierno que es el que tiene la alcaldía de Quito, retiró momentaneamente el pago del peaje de la autopista Rumiñahui que da acceso al Valle de los Chillos y además bajaron las multas por mal estacionamiento. Obviamente cuando terminaron las elecciones volvieron a dejar todo como estaba. Según el presidente de la CNE eso también es ilegal (leer la entrevista de arriba).
- Vayamos a cosas más divertidas, en Ecuador existe una ley seca que consiste en que los domingos no se puede vender alcohol. Esta ley seca se extiende desde 36 horas antes del día de las elecciones y hasta el medio día del lunes. Además te pueden multar si te pillan en estado de embriaguez o si vas a votar en ese estado.
- Es obligatorio ir a votar, si no votas no consigues tu papeleta y esta te la exigen en algunos trámites como por ejemplo renovar tu carné de conducir. Si no votas y necesitas hacer algún trámite debes pagar una multa que si no me equivoco es de $34 para obtener tu papeleta.
- El presidente lleva tiempo promulgando que el sistema electoral es de los más seguros y fiables del mundo, de hecho no para de salir en televisión la custodia de los paquetes electorales por parte de la policia y militares. Como no conozco los detalles de las papeletas que se utilizan aquí no se porque es tan importante que sean las que emite el estado. Como sabéis en España incluso cada partido puede emitir sus propias papeletas porque lo imporante es que se validen por los miembros de las mesas electorales según las reglas del proceso.
- También se vanaglorian de tener un sistema de voto electrónico, de hecho se va a utilizar en algunas localidades. Lo interesante de esto es que lo venden como algo moderno cuando estos sistemas existen desde hace muchísimos años en los paises más avanzados del mundo y justamente no se utilizan por la facilidad de manipular las elecciones, ¡qué fácil es hacer una actualización en una base de datos por muchos sistemas de cifrado y firma digital que pongan!. Lo de siempre, dicen que si el código estará auditado y esas cosas.
Esperemos que no haya problemas mañana y que ganen los que realmente quieren los ciudadanos ecuatorianos.
Cheli