Navidades en Ecuador

Finalmente no volví a España por navidad :(, así que voy a contaros como son las navidades en Ecuador y concretamente en Quito.

 

Aunque en España últimamente se celebra por partes iguales Papá Noel y los Reyes Magos son más tradicionales los segundos. Aquí en Quito directamente no se celebran los Reyes Magos, no hay cabalgata y no conozco a nadie que haya hecho regalos el 6 de enero.

Algunas cosas comunes son las cenas de empresa antes de navidad, en mi caso hicimos «amigo secreto» durante varias semanas antes de la cena, las reglas eran que teníamos que hacer un regalo semanal de $1 sin que tu amigo secreto se enterara y el día de la cena de empresa entregar los reglalos de un máximo de $25. A mi me regalaron una especie de turrones y una gorra, digo especie porque no se parecen mucho a los que tenemos en Alicante jejejeje.

 

Turrón

 

Turrón

 

Gorra

 

En noche buena aquí se suele cenar pavo, en ese sentido son bastante estadounidenses, así que esa noche cené pavo, arroz como de costumbre y ensalada. También se comen bastantes chocolates y caramelos.

En noche vieja también hay mucha gente que cena pavo, así que volví a cenar pavo jejejejeje. Pero este día las costumbres si son bastante diferentes, ellos por ejemplo no dan las 12 campanadas ni comen las 12 uvas. La tradición aquí es quemar el viejo o año viejo, lo que se hace es fabricar muñecos que representan al año viejo que muere, y cuando llega el nuevo año se queman y se disparan cohetes y petardos. Como muere el año viejo el día 31 por toda la ciudad ves a las viudas del año viejo, generalmente son hombres disfrazados de mujeres que van parando a los coches y pidiendo dinero.

 

Año viejo

 

Año viejo

 

Viudas

 

Viudas

 

Viudas

 

Noche vieja

 

La anécdota del fin de año fue que Mateo, el hijo de Darwin me dio una bengala de estas que disparan confeti para que le quitara el precinto, cuando se la iba a devolver me dice ¡no no, dispárala!, total que la disparé y le di justo al poste de luz que había encima y se fue la luz jajajajajajaja. Menos mal que a la media hora volvió, pensaba que la había liado parda. Después fuimos a cenar con la familia de Darwin y de ahí a dormir.

 

Quemando al año viejo

 

Poste de luz averiado

 

Y esas fueron todas mis navidades.

 

Cheli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.