La extorsión de Openbravo versión 2014

Hoy he tenido como un déjà vu, resulta que Openbravo después de varios años me quiere volver a extorsionar en mi trabajo, pero como decía mi padre «Esta vez habéis pinchado en hueso». Parece que a Openbravo no le ha gustado mi crítica sobre el soporte que dan, mi intención es siempre que se la tomen como una crítica constructiva y me hubiera encantado que la reacción y actitud hubiera sido la de «no somos lo suficientemente buenos, no damos un servicio de excelencia, intentaremos mejorar». Al fin y al cabo lo que yo conté fue la verdad, mi propia experiencia contada en primera persona con el servicio de soporte oficial.

Quiero dejar claro que la crítica nunca iba dirigida a los consultores que atienden las incidencias, de hecho como les dije hace poco en un correo-e, en este sentido el servicio ha mejorado mucho, en el 2008 a veces te contestaba gente que sabía menos que uno mismo sobre el problema a resolver. Ahora los consultores que cotestan son muy profesionales (gracias Jon Alegría y gracias Augusto Mauch), pero ellos mismos reconocen que tienen demasiadas incidencias y que prácticamente me olvidara de que resolvieran un issue fuera del soporte (aún dando los parches añadiría yo) porque esos quedan al final de la cola. Es comprensible y lícito que no resuelvan los issues que abre la comunidad si no tienen tiempo o recursos, ellos se dedican entre otras cosas a dar soporte, pero no lo es tanto que pagues y no te atiendan o lo hagan semanas o meses después. La sensación es que Openbravo invierte mucho en la parte comercial y descuida mucho a su equipo técnico y de soporte, la consecuencia es que su soporte tiene muchas deficiencias y una calidad justita en cuanto a atención y tiempos de respuesta aunque al final cuando consigues que te atiendan lo hacen correctamente. La consecuencia de todo esto es que termine por no recomendar su soporte a mis clientes.

 

En lugar de ponerse en contacto conmigo lo que han hecho es lo de siempre, han dado por sentado que mi crítica personal venía de parte de uno de mis clientes, que además es uno de sus socios, y se han puesto en contacto con el gerente general para que me ¿presione?. Por lo que me han contado lo que les ha dolido es que yo no recomiende la versión profesional o que mi cliente no la utilice para algunos de sus proyectos aún siendo socio de Openbravo, lo han considerado como un caso grave, pedían una explicación y que la dirección ya estaba al tanto de todo. Lo extraño es que todo esto viene de un mero comercial, al parecer el enlace a mi bitácora se lo había pasado el CTO. Lo que no entiendo es como teniendo mis datos de contacto que están publicados aquí mismo no se ponga en contacto conmigo para hablar sobre este tema en lugar de hacerlo infundadamente y injustamente con uno de mis clientes para acusarle de cosas de las que nada tiene que ver.

 

Siguen con sus tácticas de siempre pero bueno, no se dan cuenta que desde el 2010 yo no trabajo para nadie, soy mi propio jefe, y que ya no pueden hacer lo que me hicieron en el 2008 y 2009. No soy su socio y no pueden hacer nada para evitar que yo opine lo que considere oportuno en mi bitácora personal sobre su producto y su proyecto. Eso sí, siempre intentaré ser lo más objetivo posible y siempre sin faltar a la verdad.

 

Un saludo.

 

Cheli

4 respuestas a «La extorsión de Openbravo versión 2014»

  1. Ya era hora de escuchar lo que opinas!, y que mejor que si viene de adentro.
    Una consulta ¿sigues implementando OpenBravo a tus cliente? y si es si ¿Por que?

  2. Hola Pedro, sí sigo implementando Openbravo ERP, el motivo es que tengo clientes que implementan Openbravo y me llaman para participar en sus proyectos, si es un proyecto interesante y puedo seguir desarrollando software libre pues me apunto.

    Un saludo.

  3. Entiendo que sigues implementando OpenBravo, pero no me queda claro cuál es el ERP que calificas como mejor solución.

    Estoy buscando un ERP libre para implementar en mi negocio y me gustaría saber cuál opción es mejor para alguien que va iniciando como yo. Por el momento sólo he visto la fuerte competencia entre OpenERP y OpenBravo, pero cuál sería más sencillo de implementar o existe algún otro que pueda analizar?

    Saludos

  4. Hola Gabriel, si quieres que sea realmente libre tienes que descartar Openbravo por lo que te quedaría Odoo (antiguo OpenERP). En la parte funcional y técnica los dos tienen sus ventajas e inconvenientes, he intentado explicarlo en los últimos meses a través de esta etiqueta. También son interesantes los vídeos de las últimas jornadas Odoo, hablan casi más de los problemas que tiene actualmente que de las bondades con lo que tendrás una idea a lo que enfrentarte si al final te decides por este ERP. Por último comentarte que sí que hay más ERPs libres pero la gran mayoría son forks de Compiere (el propio Openbravo es uno de ellos) o de OpenERP (como por ejemplo Tryton), yo sólo he implantado estos dos.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.