Hablando de escritorios

Escuchando un episodio de el podcast de Linux Hispano, en un momento del programa se ponen a hablar de la nueva versión de KDE y como no podía ser de otra manera se ponen a comparar KDE con GNOME. Lo que más me chocó es que siendo todos informáticos sólo compararan las características a nivel de usuario y no entraran en detalles técnicos.

Yo siempres he dicho que me gusta KDE porque tecnológicamente hablando le da mil vueltas a cualquier otro escritorio. No entro en que si uno es mejor que otro porque al final esto como todos sabemos es cuestión de gustos, pero lo que no es cuestión de gustos es la tecnología que subyace y que si se puede valorar.

Cuando KDE llevaba años utilizando DCOP como tecnología para comunicar sus aplicaciones GNOME utilizaba orbit, su implementación de corba de comunicación de componentes. KDE tenía sus kioslaves o sus kparts que dejaban un escritorio realmente integrado y útil. ¿Habeis probado por ejemplo abrir konqueror, conectarte a un servidor remoto a través de ssh utilizando fish, pinchar un archivo de texo que te lo abra con kate y cuando lo vas a guardar simplemente tienes que darle a guardar desde kate que el kioslave que hay por debajo ya se encargará de utilizar el protocolo fish mandar ese archivo al servidor y guardarlo? todo de forma transparente. La opción típica sería utilizar scp para descargarte el archivo, editarlo en local, guardarlo en loca, volver a subirlo con scp.

Luego GNOME empezó a utilizar dbus que no es más que un fork de DCOP evolucionándolo y mejorándolo, por eso se tomó la decisión de utilizarlo en KDE 4.

Ahora sale KDE con tecnologías como strigi, phonon, plasma, nepomuk, etc, etc. Y a lo que se dedican los tertulianos de el podcast de Linux Hispano es a hablar que si KDE sigue teniendo mil y una pijadas y GNOME es más sencillo. Yo flipo.

Cheli

4 respuestas a «Hablando de escritorios»

  1. buff lo de Corba y Gnome tiene delito, mas o menos la misma metedura de pata que meter mono con calzador.

    Parece que Icaza es incapaz de ver mas alla de la tecnologia de M$.

  2. Por cierto, estoy escuchando ahora mismo el podcast del geek errante y no hay color … cables de fibra transcontnentales monomodo, arquitecturas satelitales , …

    Drogas duras para hackers!

  3. Mono por lo menos en Debian es deprimente. Si tienes gnome se te abre el demonio de beagle hecho en mono y si no lo matas en un rato te deja el escritorio inutilizable. En general mono hace bajar el rendimiento del sistema considerablemente, siempre que abres una aplicación hecha en mono se nota muchísimo.

    Tendré que subscribirme a ese podcast a ver que tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.