Jugando con sistemas de virtualización

En tictech han tomado como política utilizar lo recomendado por la gente de OpenBravo, una postura por otra parte muy inteligente. Esto significa que vamos a utilizar Centos como distribución. Lo cierto es que nunca había instalado Centos pero si  que he trabajado durante mucho tiempo con red hat y derivadas.

Necesitaba por una parte poder guarrear sobre la distro sin cargarme mi máquina de trabajo, cosa que suelo hacer en mi debian gnu linux y por eso lo tengo tan desorganizado todo con archivos de configuración viejos, paquetes que me he dejado sin desinstalar por aquí y por allá de viejas instalaciones/configuraciones. También necesitaba tener una instalación limpia y funcionando para poder llegar a un cliente y decirle – Mira, esto es lo que nosotros te proponemos.- así pueden ver algo tangible y no sólo imaginarselo según lo que nosotros le contemos.

La solución estaba clara, un sistema de virtualización y a correr. Ahora bien ¿qué requisitos tenía que tener ese sistema de virtualización?

  1. Que fuera multiplataforma ya que nunca sabes que software va a utilizar tu cliente y debes poder montarle el sistema de virtualización para que él pruebe el producto.
  2. También tenía que tener un uso sencillo para que el cliente no tuviera problemas al utilizarlo.
  3. Que permitiera crear varias máquinas virtuales.
  4. Y en lo posible que fuera software libre.

Se que en la empresa han estado trasteando con vmware así que me puse a probarlo. Me bajé el vmplayer para gnu linux y lo monté sobre la debian, no hubo muchos problemas pero para ejecutar el player hay que lanzarlo desde el shell pasándole los parámetros oportunos y eso ya no cumple uno de los requisitos. Aunque el problema principal es que el player es sólo eso, un player y necesitas o el workstation o el server para poder montar las máquinas virtuales pero entonces entramos en el fabuloso mundo de las licencias de software privativo y que cosas puedes o no puedes hacer dependiendo de qué instales y/o la licencia que compres.

Encontré una solución intermedia, utilizar qemu para generar la máquina virtual y luego lanzarla desde vmplayer pero no me convencía mucho.

La opción de qemu no cumplia alguno de los requisitos como por ejemplo que no es fácil de utilizar, aunque si es software libre y si es multiplataforma. Por tanto la descarté.
Total que haciendo caso a los consejos de mi buen amigo deabru me he puesto a probar Virtualbox y he quedado realmente satisfecho. La prueba ha sido la siguiente, he instalado Virtualbox en Windows Xp y he creado una máquina virtual donde he instalado Centos. Luego he instalado Virtualbox también en debian gnu linux y he intentado cargar la imágen de la máquina con la instalación de Centos recién hecha desde Windows y no ha dado ningún problema.

Como Virtualbox cumple todos los requisitos es mi opción. Ahora sólo tengo que hablarlo con mis compañeros a ver que opinan.

Cheli

4 respuestas a «Jugando con sistemas de virtualización»

  1. Yo he estado probando qemu en Debian, y con el qemu-launcher[1] ya no es complicado de utilizar, al contrario, es de lo más intuitivo, tanto para su utilización como para crear imágenes.

    Y si luego lo vas a lanzar con vmware, para mí es una de las mejores opciones, ya que virtualbox, en la versión GPL, está un poco capada (USB, Remote Desktop, …). No sé si las imagenes de Virtualbox son compatibles con vmware, pero utilizando qemu+vmware te garantizas más compatibilidad.

    Además, en cuanto a rendimiento (qemu), usando kqemu va bastante bien, mejor que vmware para mi gusto. Me queda compararlo con kvm, a ver qué diferencias encuentro.

    [1]http://projects.wanderings.us/qemu_launcher

  2. Un problema que tenía qemu aunque no me he puesto a mirarlo muy a fondo es que los guis en las distintas plataformas no son homogeneos. De todas formas para cosas particulares claro que qemu es fantástico y fué en el primero que pensé aunque al final no me puse a trastear con él porque como digo no cumplía los requisitos que necesitaba. Eso decía la docu, que con el acelerador kqemu iba muy bien.

    Gracias por el enlace, no lo conocía.

  3. La verdad es que Virtualbox es bastante bueno, aunque yo vengo usando VMWare Server (que yo sepa es open source) tanto en casa como en el trabajo, probado en multitud de sistemas tanto hosts como virtualizados y va realmente bien.

    La CentOS la tengo más que repasada por el trabajo, tanto la 5 como la 4 y la única pega es que la quieren con Gnome xD , por lo demás es muy estable y asequible.

  4. Cierto, parece que el server si lo es pero el workstation por lo que veo en la página de vmware no. Podría ser una opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.