El chino II: El correo electrónico

El sistema de correo electrónico sigue siendo a día de hoy el más utilizado de todos los servicios de internet aún siendo uno de los primeros en aparecer en redes de computadores.

Siguiendo la serie que ya empecé con «el navegador» hoy voy a explicar que sucede cuando mandamos un correo-e.

Cuando escribimos un correo-e que únicamente tiene un destinatario y le damos a enviar, nuestro cliente de correo (evolution, kmail, sylpheed, mozilla thunderbird, outlook, etc) envia el correo mediante un protocolo que se llama smtp a nuestro servidor de salida. Este se queda almacenado allí hasta que nuestro servidor de salida revisa los correos que tiene pendientes de enviar, entonces mira las cabeceras a ver a quien lo tiene que enviar y como en este caso solo hay un destinatario se lo manda al servidor de correo-e entrante del destinatario también mediante el protocolo smtp.

Si en vez de tener un destinatario tuviera varios, por ejemplo utilizando los campos cc (copia carbón) o cco (copia carbón oculta), nuestro servidor de salida al revisar los correos pendientes de enviar y ver que nuestro correo-e tiene más de un destinatario enviaría una copia del mismo correo a cada servidor entrante de cada destinatario.

Por eso es interesante que cuando vayamos a mandar un correo-e a varias personas lo enviemos mediante el mismo correo y utilizando varios destinatarios ya que de esta forma sólo viajará de nuestro ordenador a nuestro servidor de correo saliente una vez y luego este ya hará el reparto, ahorrandonos tiempo de envio.
Una vez que el correo-e llega al servidor de entrada del destinatario, se va a quedar allí almacenado hasta que el destinatario lo descargue. Para que esto suceda deberá darle al botón de descargar en su cliente de correo-e, el cual lo más típico es que utilice un protocolo que se llama pop para comunicarse con su servidor de entrada, esto hará que revise si hay correos pendientes de descargar y si no se le indica lo contrario, una vez finalizada la descarga con éxito los borrará del servidor para liberar espacio. Aunque hoy en día con la barbaridad de espacio que nos brindan los servidores de correo ya no es tan crítico el hecho de liberar, si no lo hacemos la próxima vez que le demos a descargar se revisarán los correos pendientes y se volverán a descargar los mismos más los nuevos que hayan llegado.

Hay otro protocolo que se llama imap para realizar la gestión del servidor de entrada, este da más versabilidad ya que podemos manipular los correos directamente desde el servidor pero no está tan extendido como el pop.

¿Qué sucede cuando miramos el correo-e por webmail? por ejemplo cuando entramos a gmail. Pues que estamos leyendo los correos directamente de nuestro servidor de entrada y mostrandose por el navegador lo que significa queno hace falta descargar nada. Pero eso si, cuando creamos un correo-e por webmail, se sigue el mismo procedimiento que he explicado o lo que es lo mismo, se envia por smtp a nuestro servidor de salida, este mira que destinatarios tiene y envia una copia del correo a cada servidor de entrada de cada destinatario.

Bueno espero que ahora entendais mejor como funciona el servicio de correo electrónico y la magia de que se envien y que te lleguen los correos cuando lo solicitas.

Cheli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.