Actualización en opensuse y grub no encuentra el kernel

Ya me ha pasado en dos actualizaciones que al apagar y volver a encender el ordenador grub no encontraba el nuevo kernel. El problema es muy chorra, no se actualiza el menu.lst del grub.

Si tenemos un enlace simbólico en /boot/vmlinuz y /boot/initrd y el grub lo tenemos configurado con estos, tenemos que asegurarnos que ahora apunten al nuevo kernel. Sin embargo ese no fué mi problema sinó que grub utiliza directamente la ruta al kernel /boot/vmlinuz-version /boot/initrd-version y se queda así. Lo que hay que hacer es editar el /boot/grub/menu.lst y actualizar la configuración para que apunte al nuevo kernel. Y ¿Cuál es el nuevo kernel? Es fácil de averiguar, primero miras el que tienes en ejecución:

uname -a

Luego miras cuál es la imagen nueva que te ha dejado en boot:

ls -l /boot

Pues será la misma versión que estás utilizando pero cambiando la revisión de opensuse. Por ejemplo a mi me pasó en la última actualización de la vmlinuz-2.6.18.8-0.1-default a la vmlinuz-2.6.18.8-0.3-default. Otra forma de saberlo es mirando el paquete que tienes instalado:

rpm -qa | grep kernel

Total, que me tocó recuperar el grub con una live-cd de knoppix que me prestaron.

Cheli

2 respuestas a «Actualización en opensuse y grub no encuentra el kernel»

  1. Pues en lo poco que llevo con OpenSuse he tenido dos actualizaciones de kernel y en las dos ha pasado lo mismo, el menu.lst seguía apuntando al viejo kernel lo que pasa que la segunda vez ya me lo imaginé y lo apañé antes de apagar la máquina.

    Cheli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.