Desmontando a la BSA

En la edición de diciembre de 2006 de la revista PC World viene un artículo del presidente del comité español de la BSA, Luís Frutos miralles y empieza ya en el primer párrafo soltando una mentira monumental.

Sin embargo, la piratería de software hace años que está ahí. Podríamos decir que nació casi al mismo tiempo que el primer programa informático.

Si claro, será porque la industria de la venta del software por licencias de uso no apareció hasta hará unos 30 años y que todo el software anterior, desde sus inicios, se compartía libremente tal y como se conoce hoy en el movimiento del software libre. El tio es viejo porque sale una foto y se le ve mayor, pero de historia de la informática no tiene ni guarra.
Luego habla de los índices de piratería según sus estudios y dicen que los han rebajado año tras año hasta alcanzar en 2005 un 46% para seguidamente volver a mentir y decir que eso supone unas pérdidas estimadas de 600 millones de euros para la industria y un coste social de entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo.

¿Pero quien cojones se cree esto?, utilizan la misma táctica que las discográficas, productoras de cine y editoriales que dicen que por cada canción, peli o libro que se baja es uno que dejan de vender, cosa que es completamente mentira. Aquí es más grave el asunto porque no es que dejen de vender sinó que el negocio de muchas de las empresas más grandes de software se ha basado y en algunas se sigue basando justamente en dejar que les pirateen y crear un mercado sobre sus productos que de otra manera no hubiera sido posible.

Lo de los puestos de trabajo ya es el colmo, si el 90 o más por ciento de los programadores del mundo trabajan como autónomos/freelances o en pequeñas pymes cuyo negocio no se basa precisamente en la venta de licencias de uso de software ¿cómo se van a perder tantos puestos de trabajo? ¿o es que oracle, ibm, novell y todas estas vana despedir de la noche a la mañana a miles de personas por un pirateo que en el peor de los casos les beneficia porque les genera mercado? completamente absurdo.

La verdad es que los tios que redactan estos discursos son listos y saben buscar las palabras. Sigue el menda diciendo que antes la estrategía de la BSA era intentar cumplir la ley denunciando que copiar era un delito. Ahora lo que intentan es recalcar el valor del software y habla sobre que benficios tiene comprar software que cuesta su pasta y pagarla para los usuarios, distribuidores y para la administración. Es curioso que en todo ese discurso únicamente utilice la palabra valor cuando en verdad se está refiriendo a costes.

Quiere convencer a la gente que es mejor pagar que copiar porque en el primer caso tienes garantia de seguridad y fiabilidad, el distribuidor ganará más pasta y que la sociedad tendrá una mejor economía e inversión en I+D. Mentira, mentira y más mentira, suponiendo que todo el software fuera software privativo por venta de licencia de uso aún así sería mentira pero no tan gorda como la que suelta.

Tal y como está actualmente la industria del software, que principalmente está dominada por 4 grandes empresas de estados unidos que no permiten crecer a ninguna pyme, la única salida que tienen estas es el software libre ya que contra este las grandes no pueden luchas, sólo aliarse. Los margenes de beneficio de los distribuidores son ridículos, yo he hablado con alguno de ellos y por eso les da igual montar un sofware pirata que no porque al fin y al cabo no van a ganar más.

Ahora bien eso de que un pais vaya a crecer más pagando pasta a las grandes empresas de software que son extrajeras y por lo tanto sacando un montón de millones de euros del pais para que vayan a parar a estados unidos no se como interpretarlo. Tienen el morro de decir que eso es mentira, que en verdad afecta a la industria local. Claro que afecta a la industria local porque si te montas una empresa de desarrollo necesitas 2 años vista pagando a unos cuantos desarrolladores, software privativo de desarrollo, máquinas etc etc sin ver un puto duro para luego sacar tu producto al mercado, que no pueda competir con lo que ya hay y encima si haces algo innovador llegue una grande te compre por dos duros y haga ella la pasta, eso en el caso que te toque la lotería porque esto sucede en un 0.001% (a ojímetro). Su afecta y mucho, porque tal y como está el percal no puede haber industria local de software.

Estoy de acuerdo que hay que cumplir la ley y que si quieres un sofware tienes que respetar su licencia, pero por favor que no intenten engañar a la gente diciendo que la mayor productividad la vas a conseguir con un sofrware privativo y original que cuesta una millonada y que no sólo es lo mejor para ti y/o para tu empresa sinó que es lo mejor para el pais porque eso simplemente es una mentira patética.

Cheli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.