¿Openbravo y Red Hat tienen el mismo modelo de negocio? Segunda parte.

La primera vez que me planteé está pregunta Openbravo vendía un producto empaquetado con un contrato de soporte asociado. Desde entonces el panorama ha cambiado mucho y actualmente Openbravo vende un servicio de subscripción por usuario concurrente.

 

En esencia las diferencias entre Red Hat y Openbravo siguen siendo las mismas, Red hat vende software libre y Openbravo vende software privativo con ciertos elementos libres. Lo que ha cambiado es la estratégia, antes Openbravo vendía un paquete donde venía el sistema operativo y la pila de herramientas necesarias para ejecutar Openbravo, y en dicha pila había elementos privativos (Oracle), además existían ciertos módulos de terceros que también podían serlo. Ahora Openbravo vende una subscripción profesional en la que se cobra por usuario concurrente.

La nueva estrategia ha consistido en reducir el core que es libre y migrar ciertas funcionalidades a módulos privativos o módulos sólo disponibles en la versión profesional, al final el resultado ha sido que tenemos un core cada vez más limitado bajo una licencia MPL y una serie de módulos en su gran mayoría privativos. Openbravo se basa en la idea de tener este core bajo MPL para poder decir que Openbravo ERP es libre.

 

En lo que Openbravo si ha copiado a Red Hat es en poner limitaciones artificiales a sus productos para delimitar sus servicios profesionales. En el caso de Red Hat podría ser el número de sockets y en el caso de Openbravo serían los usuarios concurrente. También le ha copiado en sacar una versión de pruebas para 30 días, dos ideas en las que yo no estoy muy de acuerdo.

 

En cualquier caso el modelo de negocio de Red Hat es un módelo válido, ellos venden software libre y ofrecen servicios sobre sus productos libres. Sin embargo el modelo de Openbravo es vender software privativo enmascarándolo en un core cada vez menos funcional al que licencia bajo la MPL.

Cheli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.