Virgen del Carmen

Hacía muchos años que no iba a ver las celebraciones de la Virgen del Carmen, este año me acerqué y me gustó mucho.

El sábado nosotros teníamos nuestra propia celebración, la regata de la Virgen del Carmen que organiza el Club Náutico de Calpe. Esta regata se disputa con las embarcaciones TOM 28 del Club y como ya sucedió en anteriores ediciones había más equipos que barcos por lo que nos tuvimos que dividir en dos grupos. Como hay 6 barcos se disputarían dos mangas por grupo en las que pasarían los 3 primeros a la final.

Las mangas se disputaban sobre un bastón ceñida – popa en el que había que dar dos vueltas. En nuestro grupo empezamos haciendo un primero en la primera manga, pero ya en la segunda empopada de esta prueba no pudimos subir el spy al darnos cuenta que se había despasado el amantillo de tangón. Al final decidieron como de costumbre que en la segunda manga nadie podría subir el spy.

En la segunda manga íbamos bien y montamos la primera boya segundos, nos mantuvimos segundos en la empopada y subiendo de nuevo hacia la baliza de barlovento nos colocamos primeros. El problema fue que al montar la boya dudamos si habíamos tenido un compromiso con otro barco y por no arriesgar decidimos penalizarnos quedando finalmente segundos en esa manga.

 

Antes de cambiar al otro grupo y dejar nuestro barco conseguimos arreglar el amantillo, subimos a una tripulante al mástil y conseguimos bajarlo de nuevo y recuperarlo. Tocaba descansar hasta la final mientras competían los del segundo grupo así que volvimos a puerto. Además había que sacar el último barco que se había quedado en el Náutito y aprovechamos para montarlo y sacarlo para la final.

Regata Virgen del Carmen

La final inicialmente se disputaba a dos mangas. Mientras esperábamos nos estudiamos bien el campo. Inicialmente parecía que el viento quería rolar a la derecha pero a medida que te acercabas a tierra había un role siempre a izquierda, en general dominaba la derecha. En cuanto al control de la flota decidimos vigilar a las dos tripulaciones inicialmente más fuertes por lo que intentamos salir cerca de ellos.

La salida fue bastante buena, y como íbamos con quien queríamos seguimos amurados a estribor con ellos. Cuando finalmente viramos un barco había aprovechado como habíamos previsto el role a derecha y cruzó por delante. Al llegar a la baliza de barlo estábamos segundos, izamos spy y enseguida pasamos al primero. Esta popa fue interesante porque una de las tripulaciones fuertes venía justo detrás y empezamos a picarnos. Al llegar a la baliza mantuvimos la primera posición y realizamos la maniobra un poco mejor que ellos, lo que nos permitió controlarlos en la segunda ceñida. Al virar ellos nosotros le viramos en proa y como el viento había seguido girando a la derecha ya nos dio directo a baliza. Esto fue una gran ventaja y ya pudimos navegar bastante tranquilos el resto de la manga.

 

Ya teníamos un primero y viendo lo que habían hecho los demás empezamos a hacer cálculos. Pero finalmente no hubo opción, nos enviaron a tierra y ahí se acabó la regata. Fue una alegría inmensa porque esta vez si que habían tripulaciones de mucho nivel y era muy difícil ganar :).

 

A la entrega de trofeos y la cena no pude ir por lo que explicaré en el siguiente apunte.

 

Cheli

Comentarios

  1. MABYTA

    mmmmmmmmmmmm la Virgen del Carmen esta en Chile … es de nosotros xDDDDDDD jajajjajajjaa … que no entiendes tu ehhhhhh …. bechos :@@@@@

  2. Autor de la
    Entrada
    Cheli

    Pues yo la vi pasar por aquí, vendría de Chile entonces. Espero que no tuviera descompensación horaria por el viaje :D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.