4 respuestas a «Openbravo 2.40MP12.7»

  1. Felicidades Cheli por tu blog y por aportar un toque de realidad al «mundo maravilloso» de open source ERPs. Y digo «maravilloso» porque tu posts me ha abierto los ojos de que con OB (quizás con otras soluciones tambien) puedes llegar a gastarte una pasta gansa en cursos (la documentación es de risa) y en otros servicios «opcionales».

    Me tiene realmente preocupado el hecho que para aplicar un simple parche, quizás a un bug reportado desde la comunidad, haya que pasar a través de un partner con el coste asociado. Me parece increible siendo un proyecto de Sourceforge!

    Como haré yo para aplicar parches si estoy haciendo esto como hobby para mis padres…?! y si algun dia decido abandonar OB, como haré para exportar los datos con tanto lio de tablas…

    Es ese el motivo porque te haces eco en tu blog de nuevos releases de 2.40 y no mencionas los de 2.50? Es mejor quedarse en la 2.40 desde el punto de vista de licencias para una instalación nueva?

    Un saludo y mil gracias por compartir!

  2. Hola Daniel, quiero decir una cosa y es que aunque yo esté en desacuerdo en las políticas draconianas de Openbravo y que considere, y así siempre lo he dicho, que los dirigentes de Openbravo nunca han entendido que es el software libre, que implicaciones ético sociales tiene y cuales deben ser sus modelos de negocio, no significa que no puedas ganar dinero ofreciendo servicios. Yo mismo llevo ganándome la vida desde hace años con el software libre y actualmente no me puedo quejar, doy cursos de formación y consultoría de Openbravo y me pagan y todo.

    Respondiendo a tus consideraciones, la trampa de los bugs es que ellos aplican los parches en la rama principal de desarrollo y esta si que es de acceso público, el problema es que cuando trasladan ese parche a una versión estable esta corrección no suele ser pública sino que solo está disponible a los que estén subscritos a las versiones profesionales. Yo la llamo trampa porque no estoy de acuerdo como ya podrás haber leído en alguno de mis apuntes, aunque con rigor y bajo las premisas de la licencia es correcto lo que hacen. Aquí se supone que ellos preparan unos parches para que sean aplicables directamente en las versiones estables y por eso cobran, es un servicio y se pude cobrar como tal.

    Nadie monta un ERP como hobby, si lo montas es porque vas a sacar un beneficio en tu empresa al poder gestionar todos tus procesos de negocio. Tampoco hay mayor problema con sacar los datos ya que Openbravo se sustenta en una base de datos relacional, incluso existe un documento del EER aunque eso si, es de la versión 2.40.

    En mi bitácora me he quejado de las políticas draconianas de Openbravo como empresa y siempre que vea una injusticia y un mal entendimiento del software libre lo intentaré explicar, pero de ahí a que el trabajo de soporte, consultoría y cualquier servicio alrededor de un software tenga que ser gratuito, si es eso lo que has querido decir no puedo estar de acuerdo contigo.

    En cuanto a los MP, Openbravo es una empresa y a veces necesita lanzar su nuevo producto aunque tenga cientos de bugs. Por ejemplo cuando se lanzó la 2.50 se hizo para poder presentarla en un congreso que habían montado. Históricamente las versiones MP0 de Openbravo son un auténtico desastre y hasta al menos el MP8 o MP10 no empiezan a ser utilizables (las he tenido que sufrir en algunos proyectos). El hecho que yo publique los MP de la versión 2.40 es porque primero, la licencia me lo permite y segundo son los que Openbravo no publica. Si algún día empieza a dejar de publicar los de la 2.50 y tengo oportunidad de publicarlos también lo haré.

    Un saludo.

  3. Gracias por la aclaración, en particular sobre la publicación en tu blog de los 2.40MPs. No se donde encontrar el documento EER (?) al que te refieres pero espero no necesitarlo! 🙂

    Queria dejar claro que el modelo de negocio de open source me parece fantastico, el codigo es abierto y se venden los servicios > consultoria, formación, hosting, etc. y por mi, cuanto mas gente se pueda ganar la vida mejor! pero ese modelo hace aguas cuando te OBLIGAN a comprar servicios. Es como ir a Ikea, después de comprar un sofa, para llevarte una butaca y esta vez te obligan a contratar la furgeta para llevartelo a casa!! O bien cuando una parte fundamental del producto se convierte en «servicio»… me dejan llevarme la butaca a casa pero tiene que venir un instalador a X euros la hora a poner los cojines… poco ético?

    Quizás si, pero hay algo mucho peor… y es el efecto psicológico sobre el cliente! Aunque la butaca te continue saliendo mas barata que en otro sitio, como encajas todo esto despues de años de amar y confiar en Ikea!!! Curiosamente, con Ryanair esto ya no pasa, primero los queriamos porque nos «regalaban» los billetes y ahora los odiamos porque estan estudiando si hacernos pagar para ir a mear en sus aviones… será open source otro lobo disfrazado de cordero?

    Como usuario, yo lo que veo es que hay software comercial, software libre y luego un conjunto de software que no son ni chicha ni limoná … estan ahí en medio, distorsionando la competencia, ofreciendo versiones gratuitas de productos capados, cobrando por unos servicios que a veces incluyen partes del software que son fundamentales para cualquier empresa que quiera utilizarlo, o si te dan el software completo solo puedes utilizarlo para dos usuarios… Eso lo único que hace es que la comparación sea mas difícil y en muchos casos confunda al usuario.

    Hacer que el nuevo release completo sea gratuito pero el modulo de actualización sea de pago me parece un model de negocio retorcido y alejado de open source, o como tu dices, poco ético. SugarCRM que opera tambien con un derivado de MPL ofrece las actualizaciones, y por supuesto todo el software de Mozilla (Firefox, etc). De todos modos, parece que Compiere hace algo parecido en su version Standard y tienen licencia GNU o sea que no parece un problema de licencia sino de actitud.

    Segun la licencia, los «change or contribution» en el codigo estan sujetos a la misma licencia y por tanto deberian de ser codigo abierto y para ser consequentes tendrian que ofrecerse a la misma comunidad y en el mismo medio de distribución que el software original. O sea que para no quebrantar la licencia solo se puede acojer a considerar esos OBX como «larger works». Así en el release notes de cada Maintenance Pack hay dos apartados, «What’s New» con nuevas funcionalidades (nuevos ficheros de codigo) y una serie de parches para resolver problemas («fixed issues»), presumiblemente sobre ficheros de codigo existente. Solo estoy especulando…

    Pero aparte de todo el rollo etico, filosófico, espiritual (perdon por la parrrafa anterior 🙂 yo me dedico a la informatica pero trabajo para un banco (donde comercial vs. open source cada dia se ve con mas escepticismo) y voy a implentar Openbravo para la tienda de mis padres porque el software que les hize se ha quedado pequeño, de ahí lo de implementar el ERP por hobby. Seran ellos los que sacaran el beneficio y el ahorro.

    Lo que comentaba de la confusión para el usuario, se plasmó en este caso porque yo, como proveedor de servicios sin cobrar un duro, tenia tres opciones, a) decirles que aceptaran la recomendación de la casa matriz y comprar MS Dynamics por 5,000 EUR, b) desarrollar una versión 2.0 de mi programa sacrificando muchas horas con mi familia c) adoptar un software gratuito y yo hacerme cargo de la instalación y personalización.

    Como puedes deducir, he escogido c) con OB, despues de razonar que a OFBIZ le faltan un par de años para llegar a la calidad de otros proyectos Apache (por eso preguntaba como sacar los datos de OB de un modo ordenado si algun dia decido emigrar de OB), y parece que otras opciones de open source ERP estan tanto o mas cerca del modelo comercial que OB ha iniciado.

    Un saludo
    ~D~

  4. Hola Daniel, me parece muy interesante todo lo que has dicho, de hecho yo mismo muchas veces me he planteado cual podría ser el modelo de negocio del software libre fuera de lo que son los servicios y aunque tengo varias ideas no se hasta que punto serían buenas. Me imagino que en cierta manera la industria del software libre es un negocio todavía joven e inmaduro y que al final terminará asentándose, entonces será cuando veamos que modelos funcionan realmente y cuales no. Espero que finalmente ninguno de ellos tenga un dilema moral como los que estamos viendo.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.