En nombre del software libre programame este software

Es una cosa que me está pasando desde hace un tiempo y es que me llega gente pidiéndome que les ayude por el simple hecho de que yo colaboro con el software libre, esto está muy bien y si puedo y me apetece pues les ayudo, el problema viene cuando esas peticiones se convierten casi en exigencias. Hay mucha gente que está confundida al respecto de como funciona una comunidad de software libre, te llegan y te dicen -oye comunidad necesito esto, hacedlo para mi- y esto no funciona así. Yo mismo hace muchos años también cometí el error de pedir a un desarrollador que colaborara con un proyecto de software libre que yo consideraba interesante sin saber si esa persona también lo consideraba igual de interesante que yo.

El objetivo del software libre no es que la comunidad haga el software que tú necesitas, el fin del software libre es social, que todos aportemos nuestro granito de arena para que todos, y digo todos nos beneficiemos y no que llegue una persona, empresa o institución y pida algo y pretenda que la comunidad se lo haga por amor al arte y más aún sin devolver nada a cambio.

Mis aportes al software libre los suelo hacer porque me apetece, porque me gusta hacer algo y una vez lo tengo me gusta compartirlo. Por eso cuando me ha llegado gente contándome su problema o contándome que está llevando a cabo un proyecto de software libre y me piden que colabore pues muchas veces he tenido que contestar diciéndole que no estaba interesado y que sintiéndolo mucho yo no le iba a poder ayudar pero que le animaba a seguir con ese proyecto.

Cheli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.