Jornada Inetic

Ayer se celebró la Jornada Inetic que organizaba Tictech Consulting y la verdad es que me resultó muy interesante, voy a intentar hacer un resumen.

La primera ponencia fué la de Openbravo por parte de Miguel Magán. Nos estuvo explicando quién es Openbravo y su trayectoria como empresa hasta que liberaron el código y se formó Openbravo propiamente dicho en 2006. Luego comentó lo que han estado haciendo y su estrategia de negocio desde entonces con su producto Openbravo ERP network.

Luego le tocó el turno a Demini que es una empresa que se dedica a vender software como servicio. Nos contó la importancia de tener presencia en internet para poder vender e hizo una comparativa entre una página mal diseñada y una de las suyas. Al final lo que yo entendí es que tienen una serie de páginas prediseñadas para cubrir cualquier negocio y una serie de plantillas de forma que tu llegas y dices -quiere montar una página de venta de barcos y aplícame esta plantilla- lo cual no me pareció para nada novedos por lo que lo que yo como tecnólogo pensé es que lo que realmente vendían era el posicionamiento después de crear dicha página.

Al comentarlo con varias personas me han dicho que el problema es que al ser informático pierdo la perspectiva y aunque para mi no resulte nada innovador ya que con un cms y una plantilla más un contrato con una empresa que te posicione la página creo que tienes lo mismo , cosa que se lleva haciendo desde hace muchísimo tiempo, esto supone que llegas y en dos clicks lo tienes funcionando. Yo sigo sin verlo claro pero bueno, será deformación profesional.

Después del café hubo dos mesas redondas, en la primera hablaron Sun, Next y Ermestel. Me gustó mucho porque cada empresa se complementaba con la otra dándo una visión muy completa de lo que es la gestión y administración de sistemas. Next junto con Sun nos hablaron del retorno de los terminales y las ventajas en términos de administración de redes y datos al tenerl todo centralizado, de ahorro energético ya que los terminales no son más que un monitor tft y poco más que consumen poquísimo y el ahorro en inversión al ser estos terminales mucho más económicos que un pc convencional. Las soluciones propuestas utilizaban una máquina solaris para servir los terminales donde se podría cargar ya sea un windows por terminal server, un gnu linux o lo que se quisiera.

Ermestel nos habló de virtualización y contó un caso de éxito con la empresa Grefusa donde consiguieron reducir los servidores físicos considerablemente con vmware, que es el producto que ellos venden.

En la segunda mesa redonde la empresa Binarea contó las ventajas de un sistema libre de telefonía ip como es asterisk y nos expuso varios casos de éxito muy interesantes. Por ejemplo el de una empresa que realiza compras en China y algunos de sus agentes tienen que viajar allí, mediante telefonía ip consiguen realizar llamadas desde China que viajan a través de internet hasta su centralita en España y salen por su sistema de telefonía móvil o su sistema de telefonía tradicional si fuera necesario. Eso si, no comentó ninguno de los inconvenientes asociados a esta tecnología como la seguridad en la comunicación (el protocolo no lo contempla), el no poder asegurar la calidad de servicio al viajar por tcp/ip, etc.

En general la jornada me gustó mucho y espero que la repitamos el año que viene. Cuando estén colgadas las diapositivas, y los audios y videos lo anunciaré por aquí para que los que no tuvisteis oportunidad de asistir la podais ver.

Cheli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.