Empezando con Openbravo

Una de las pocas cosas que pude llegar a ver en el intervalo de tiempo entre que me puse con OB en el curro y he ido a los cursos es como configurar una entidad.

Los pasos a seguir al terminar la instalación de OB y antes de ponerse a parametrizar nada son los siguientes:

1:- Al entrar por primera vez en openbravo debes hacerlo con usuario Openbravo y contraseña openbravo. Una vez dentro cambia su rol a systemadministrator y utilizalo como tal para tareas de administración. Es muy recomendable que en este punto cambies su contraseña.

2:- Debes crear una Entidad que representará a tu empresa y una o varias organizaciones dentro de dicha entidad dependiendo de los departamentos, sedes, etc que tenga. Lo que debe quedarte claro respecto a las entidades es que dos entidades no comparten información pero dos organizaciones dentro de una entidad, aunque manejan sus propios datos si pueden compartir información.

3:- Al crear una entidad y una organización asociada ya te genera un usuario administrador y un usuario raso para esa entidad con sus respectivos roles.

4:- Una vez tengas tu entidad sales y te logueas de nuevo con el usuario administrador de esa entidad y ya creas, borras o modificas los usuarios y roles que te apetezca para la entidad.

Vamos por lo menos es lo que yo entiendo que debería ser el comportamiento correcto a la hora de administrar usuarios y roles.

Cheli

16 respuestas a «Empezando con Openbravo»

  1. tengo instalado openbravo 2.3 en un servidor windows 2003….. tengo un problema ya he echo todo lo anterior, pero necesito accesar a openbravo desde otra maquina en una LAN pero tengo problemas de interfaz y no se a que se deba, que puedo hacer????……………….. espero respuesta este es mi correo… cha_va_85@hotmail.com

  2. Este es un problema bastante típico. Hay una parte en la instalación que te pide dominio o ip, lo que pongas aquí va a servir para montar las url y por tanto es muy importante que sea correcto. Por defecto en el instalador te pone «localhost» con lo que al montar las url en la máquina local no va a tener problemas pero al atacar al servidor desde otra máquina y montar la url con localhost no va a cargarte muchas cosas como imágenes y demás.

    La solución es sencilla, en esa parte del instalador dale la ip de tu servidor que en este caso debe ser estática o bien el dominio si es que puedes acceder a dicha máquina por dominio, yo suelo utilizar la primera opción y poner la ip.

    Con esto debería desaparecer ese problema.

  3. Cheli, ojalá fuera asi de simple. He instalado la version 2.35 yel proceso hasta la creacion de la Entidad efectivamente es simple.
    Sin embargo hay un problema una vez creada la entidad.
    Cuando uno lo loguea con el nuevo usuario admin e intenta asignarle Rol de Sistema, no solo se pierde tambien impide el acceso y nunca mas puedes entrar.
    Luego de leer cuanto post se pueda imaginar descubri que antes de ponerse a crear roles y usuarios es MUY importante tener definido un ALMACEN, lo que hice de acuerdo a un post muy detallado explicando el problema.
    SIn embargo luego de seguir a la letra la forma de definir un Almacen me salio un error 404 que decia que Almaceny Warehouse no estaban disponibles.
    He poteado el problema, solicitado de ene formas ayuda y nadie me explica que está sucediendo.
    Si la presencia de una bodega por defecto era MANDATORIO por que no se agrego en el proceso de creacion de la Entidad?
    Hay cosas que no me estan gustando de Openbravo y evaluare seriamente el cambio a OpenXpertia donde parece ser que los errores de programacion son bastante menores.
    Si tiene alguna idea le agradecere enviarme un correo a mi email mcaresr@gmail.com o aca mismo para compartir experiencias.
    Saludos
    Max

  4. No deberías asignarle rol de system administrator a todo el mundo por muy usuario admin de una entidad que sea. Lo suyo es que cuando necesites hacer tareas de administración (por ejemplo acceder al diccionario de datos) y por tanto necesites el rol system administrator salgas de OB y vuelvas a entrar con el usuario Openbravo que por defecto ya tiene asignado ese rol.

    Si por otra parte cuando intentas asignar el rol de system administrator a otro usuario, sea cual sea, te da ese problema tiene toda la pinta de ser un bug. Informa del bug en sourceforge a ver que te dicen.

  5. Cuando cambio el Rol del usuario Openbravo a system administrator me da el siguiente error (java.lang.NullPointer Exception) como puedo solucionar este problema

    Saludos

  6. Que yo sepa el rol por defecto del usuario Openbravo es justamente systemadministrato de forma que al autentificarte ya te asigna ese rol automáticamente. De todas formas si ves que te da problemas comentalo en el foro de ayuda en español (spanish help) a ver que te dicen los desarrolladores de OB. A lo mejor te piden que lo informes como error.

  7. hola…estoy ahciendo algunas pruebas con el OB uso la version 2.35 y esta instalado en un servidor linux. Quisiera saber qué pasos debo seguir para tener todo listo, ya cree la entidad…y los usuarios…pero qisiera una especie de ‘check list’…..donde esten los pasos para implementar ….sabes si pueod conseguirla?….soy tesista de la UDEP de Perú…y el OB es mi tema de investigación….ojala puedas ayudarme a cosneguir info para implmentar algunos procesos…saludos

  8. Hola Elena, pues todo depende del sector de la empresa en la que se va a implementar. Aquí es donde comienza realmente el trabajo, la consultoría en un ERP es la parte más importante. Dependiendo de esto los módulos de OB te van a ser suficiente o tendrás que modificar ciertas partes de la aplicación.

    Yo siempre recomiendo empezar por la parte funcional, si no sabes lo que quieres hacer, cómo hacerlo y si OB cubre tus requisitos no vas a poder hacer prácticamente nada.

  9. Hola Cheli,

    He instalado OB y me gustaria utilizarlo para poder llevar inventario en una de las empresas para las que trabajo, el asunto es que no se muy bien como parametrizarlo para poder personalizarlo y adaptarlo a mis necesidades, podrias guiarme en ese sentido?. Basicamente necesito saber donde encntrar material para poder realizar lo que quiero. Agradecera mucho tu ayuda.

  10. Me imagino que ya te habrás pasado por allí pero por si acaso en el wiki me suena que hay algo de documentación funcional, eso si en inglés.

    Tu lo que necesitas es la funcionalidad del módulo de almacenes. Tienes por un lado la gestión de inventario automática que se irá gestionando a raiz de los albaranes de compra y venta y por otro lado puedes hacer regularizaciones de inventario manuales desde «Inventario físico».

    En obtrainings voy dejando documentación que voy creando pero sobre el módulo de almacén todavía no he escrito nada.
    También puedes bajarte este manual y ver si te aclara algo del módulo, creo que ahí lo llaman bodegas en vez de almacenes.

    Un saludo.

  11. Hola que tal Cheli, es un gusto conocer gente como tu que en verdad esta comprometida con la filosofía del SL, que a mi pareces es una de las cosas mas importantes que se tienen que difundir antes de que las masas de usuarios de privativos migren a entornos libres sin entender los terminos adecuadamente, bueno entrando en materia, te comento que en estos momentos estoy probando Openbravo aca en Mexico, y mi intencion es implantarlo en una empresa, hasta ahorita hemos podido un amigo y yo paramtrizar lo inicial de la aplicacion, ya creamos entidad, roles usuarios, importamos productos, BP, dimos de alta almacenes, ya hemos podido realizar pedidos de compra, de venta, pero estamos atorados en la parte de la produccion, no podemos lanzar una orden de produccion y no sabemos por que segun todo sale bien, no se si se tenga que parametrizar algo mas en otra gestion, espero y me puedas orientar de que camino seguir a la hora de querer usar correctamente la Gestion de Produccion.

    De antemano un saludo y gracias por este tipo de sitios que muestran la realidad del SL.

  12. Hola Miguel, actualmente estoy un tanto desvinculado de Openbravo ya que estoy un tanto desencantado con el proyecto. El motivo no es el programa en si mismo que desde mi punto de vista tiene bastante potencial, ni de los desarrolladores con los que siempre que he tenido alguna duda me han ayudado y a los que les agradezco mucho toda esa ayuda.
    Estoy desilusionado con los directivos de la empresa ya que se han metido en esto sin saber que es el software libre y ni mucho menos una comunidad alrededor del mismo. Mi opinión es que se están cargando el proyecto simplemente por querer vender un producto sea como sea, y recalco lo de un producto ya que es así como ellos lo ven y como lo venden, dándo motivos sesgados para que se lo compren.

    Pero bueno, como te digo estoy desvinculado del proyecto entre otras cosas para no tener que hablar más del tema.

    Siento no poder ayudarte, también resulta que hace tiempo que no toco ese módulo y tendría que mirarmelo para poder ayudarte con mayor detalle.

    Un saludo.

  13. Hola Cheli, antes que nada te agradezco que te tomes el tiempo para responderme y exponer tus pensamientos y formas de ver en la actualidad las tendencias, y creo que es muy valido tu punto de vista aquí en el lugar donde trabajo he visto algo similar pero a menor escala, tengo como 2 años promoviendo el uso del SL, y muchas personas a mi y otros amigos nos tachaban de locos sin sentido, pero a ultimas fechas ya hemos demostrado el potencial que existe y esas mismas personas se están acercando pero no como mencionas tu con buenas intenciones de la filosofía del SL, sino por las facilidades que da el modelo de negocio de ganar dinero sin invertir mucho.

    Y de cierta forma me alegra que volteen a ver las bondades de este software lo que me desanima es que solo sea con fines de su propio beneficio financiero, pero es ahí mismo donde entramos personas como tu o como yo que entendemos un poco mas de esta filosofía, tal vez esa personas no cambien su forma de «apoyar» el uso de SL, pero los que vienen que todavía no saben mucho o nada, ahí es donde debemos atacar y enseñar que esto no solo es que lo bajas y te haces rico con ello.

    Espero y ese desanimo que muestras sea temporal y sigas adelante ya que se ve que eres un muy buen promotor de este tipo de soluciones, saludos!!!

  14. Estimada Cheli.

    Una consulta, que distribucion linux, me recomiendas para instalar openbravo?.

    Y en que maquina, quedaria bien instalado, me refiero a hardware.

    Muchisimas Gracias.

  15. Hola Cesar, primero comentarte que soy chico, lo digo por lo de estimada… xDDD.

    Como comentaba en un mensaje anterior, estoy desvinculado de openbravo fuera de lo que es el trabajo en la empresa en la que estoy empleado. Pero bueno por esta vez haré la vista gorda.

    Mi recomendación y recalco que es mi elección personal es que utilices o bien red hat o bien debian. Red hat porque es lo establecido en el mercado empresarial, todo el mundo prueba el software sobre esta distribución además de la esquisitez de red hat a la hora de desarrollar sus distribuciones, son unas rocas. Yo como de momento no he necesitado la licencia de soporte he estado utilizando Centos y estoy bastante contento.

    Y bueno debian porque si conoces su proceso de desarrollo, su comunidad y la calidad que atesora enseguida te enamoras. Es otra roca que da muy buenos resultados.

    ¿El hardware?, pues ob sobre gnu linux funciona que yo sepa sólo en máquinas x86/x86-64, las necesidades dependen de los requisitos del proyecto y el número de usuarios. Yo tomaría mayor atención a la RAM y a la velocidad de disco, la CPU es importante pero al ser el cuello de botella principal la base de datos considero que es más importante estos dos factores antes que la CPU.

    Nosotros estamos montando maquinas intel xeon quad-core 2.xGHz a partir de 4GB de RAM y diferentes configuraciones de RAID con discos sas.

    Cheli

  16. Hola como estas, mira ya instale el OPB en mi pc todo bien, el problema que tengo es que cuando registre las cantidades d un producto me equivoque colocando mas unidades de las que son, la pregunta es como puedo borrar las cantidades y colocar las que son sin tener que borrar toda la base de datos? ya he tenido este problema y la unica solucion que he encontrado es instalar de nuevo el programma y volver a registrar cada uno de los productos uno por uno y esto es de locos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.