El mejor lenguaje de programación según Genbeta

Estaba leyendo este artículo de Genbeta y aunque lo escriben gente reconocida en la industria yo personalmente no entiendo muy bien sus conclusiones.

Debo vivir en un mundo paralelo pero aunque hay puntos en los que estoy muy de acuerdo como por ejemplo que Javascript hoy en día es una gran apuesta tanto en el front como en el back, lo de que Java y .Net sean buenas apuestas para los que saben programar no lo entiendo muy bien y lo de que ni se nombre a PHP cuando medio internet está hecho con él tampoco.

.Net como se comenta es una buena apuesta para los juegos porque por lo que tengo entendido (no es mi sector) los motores y frameworks principales están basados en él.

Java y .Net a nivel empresarial es eso, un nicho. Se utiliza sobre todo Java porque es un lenguaje robusto con muchos años y muchos frameworks a sus espaldas y que ha funcionado bien en este sector, principalmente en banca. Algunas veces se le ha llamado el nuevo Cobol y puede que a día de hoy una vez tenemos Kotlin como alternativa moderna y que también funciona sobre la jvm sea la mejor comparación que podemos utilizar para describir a Java. Y eso a pesar de las mejoras sustanciales que ha tenido Java en los últimos años y aún con eso entre Java y Kotlin en términos generales (hay casos y casos) yo apostaría por Kotlin.


Utilizar .Net o Java a nivel empresarial es similar a lo de utilizar Oracle como base de datos relacional a nivel empresarial. Funcionan bien, cumplen su cometido pero por costes y posibilidades creo que hay otras opciones más baratas y al menos igual de interesantes. Casi todas las ofertas que he visto de .Net, que tampoco quiero decir que sean pocas, son de empresas que se han atado a todas las tecnologías de Microsoft. Si ese tipo de proyectos te resultan atractivos pues adelante.

En cuanto a Python, es verdad que en cuanto a analítica de datos y IA (Inteligencia artíficial basada en Machine learning) Python ha resurgido como un lenguaje interesante. Y digo resurgido porque como se comenta en el artículo Python tiene más de 30 años y no ha sido hasta los últimos años con la versión 3 y gracias a ser un lenguaje fácil de aprender y elegante en muchos sentidos (es un lenguaje molón la verdad), cuando realmente ha despuntado. Pero de ahí a decir que está creciendo en el back… yo personalmente no lo veo ya que Python siempre ha tenido la desventaja de no ser especialmente rápido y teniendo opciones para este cometido como Javascript o PHP no veo esa supuesta proyección como lenguaje de back.

Y llegamos a PHP, al inombrable por ellos porque durante un tiempo se fué granjeando mala fama por algunas cuestiones. Y resulta que PHP desde hace tiempo ha tenido fama de lenguaje desesctructurado, con carencias y con poca evolución sobre todo en la versión 5. Esa mala fama algunas veces tenía cierto sentido. Como dice su propio creador Rasmus Lerdorf, esas cositas como que en una función los parámetros tenían un orden y en otra función con la misma estructura de parámetros tenían otro oooo, que en una se pasaba un tipo de dato y en otro similar se se pasaba otro tipo diferente (lo mismo para las devoluciones)… Esto generaba un poco de caso pero muchas veces venía derivado de las funciones de C (en el que está escrito PHP) sobre las que se les estaba haciendo un wrap.

A esto hay que añadirle que desde la versión 7 se mejoró sustancialmente el rendimiento y que ha ido mejorando versión tras versión en rendimiento y funcionalidades. Todo esto desde mi punto de vista le siguen colocando como uno de los lenguajes más interesantes para la web. Ya no es tan feo, sigue siendo igual de fácil de programar y su rendimiento es más que aceptable.

En cuanto a las ofertas de PHP pues hay mucha demanda porque como ya se ha dicho es ampliamente usado. Ahora bien, depende de a que herramienta, framework o app te orientes resultará más interesante o no, y mejor o peor pagado. Por ejemplo las ofertas de wordpress a mi no me atraen porque se pagan mal y programar en wordpress es lo que es. Pero si te especializas en cosas más de nicho como los e-commerce y especialmente Magento se está pagando muy bien. También los backend con Laravel o Symfony, así que todo depende de tu experiencia y tu especialización.

Y aunque nos hemos dejado a muchos otros en el tintero, así es como veo yo hoy en día el mercado centrándome sobre todo en el backend. Cómo lo veis vosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.