¿Qué hacer si viajas a Lima «Perú»?

La hija de un amigo que es anestesista tenía que ir a Lima por dos semanas a realizar un voluntariado en el que iban a realizar ni recuerdo cuantas operaciones y me pidió que le orientara sobre la ciudad. Este es el correo-e que le envié.

Hola Lucía, ahí va el correo-e antes de que se me vuelva a olvidar jejejeje.

Empecemos por las aplicaciones de taxi. Las que yo utilicé son taxibeat y uber, a parte de estas hay varias como cabify (lo probé una vez y no me gustó, a parte que aún habían muy pocos taxis que la utilicen y era difícil encontrar uno cerca), o easytaxi que no me llegó a convencer la app y no la llegué a probar.

Uber

Te envía el taxi más cercano aunque lo puedes cancelar si no te convence. La tarifa que aplica es como esta (ejemplo real desde el apartamento donde vivía al trabajo).

Tarifa base uberx 3,25

9,22 kilómetros     7,37

23,27 minutos        4,65

subtotal                     15,27 PEN

redondeo para abajo – 0,27

En total 15 soles.

Antes de subirte te hace un estimado de cuanto te va a costar, en mi caso era entre 14 y 19 soles, porque dependiendo de los km que hagas y del tiempo que necesites sale más caro o más barato. Esto significa que como me pasó a mi, si el taxista se equivoca o lo hace deliberadamente, o se mete en un atasco o lo hace deliberadamente, te saldrá más caro.

TaxiBeat

Tiene dos modos de funcionamiento, enviarte el taxi más cercado, o mostrarte una lista con los taxis más cercanos, sus valoraciones, foto del chófer, características del taxi (aire acondicionado, 4 puertas, etc) y así puedes seleccionar el que te interesa. Por supuesto antes de que llegue lo puedes cancelar. Eso sí, tanto en uber como en taxibeat tienes 5 minutos de cortesía una vez que te indica que ha llegado para que te subas, pasado este tiempo te cobran más.

Una cosa interesante de taxibeat es que te indica cuanto te va a costar la carrera antes de subirte por lo que ellos hacen un cálculo previo por sectores de la ciudad y por km o no se como lo hacen (me lo explicaron una vez) pero lo que te dice que te va a costar antes de subirte es lo que vas a pagar al final. Da igual si hay un atasco y te tiras una hora, o si haces 200km porque el tipo se equivoca o da un rodeo, te va a costar lo que te indicó antes de subirte.

En los dos puedes pagar en efectivo o tarjeta, yo lo hacía siempre en efectivo pero eso sí, te recomiendo que lleves suelto porque los taxistas en Latinoamérica (En Ecuador era igual), no suelen llevar cambio.

Personalmente me gustó más taxibeat.

También puedes coger un taxi cualquiera en la calle. Sobre estos decirte que no hay taxímetro, siempre tienes que regatear así que si no controlas puede que te estén timando todo el rato. Otro tema es que también te arriesgas a los secuestros exprés y esas cosas. Yo los he cogido a veces pero generalmente utilizaba la app.

En cuanto a los buses, cómo ya te comenté no te recomiendo que utilices las combis (minifurgonetas), ni los buses que no sean de linea. Suelen ser cacharros antiguos medio destartalados, son baratos pero si no conoces mejor no cogerlos. En Miraflores tienes la linea Azul que te sube por la avenida Arequipa hasta el centro de la ciudad pasando por el distrito de Lince hasta el distrito de Lima. También está el corredor rojo que va por la Javier Prado.

Los precios como te comenté están entre 1 sol (la mayoría) y 1.50. A veces si haces un recorrido muy corto te puede salir por menos de un sol y si te recorres toda una linea puede que te salga por 2 soles. Nunca pagues más de eso, por lo general te va a costar un sol.

En resumen, mejor coge el taxi jejejejejeje.

La app que te dije de GPS para evitar el tráfico es WAZE. Es una app tipo red social donde la gente pone si hay un accidente, si hay un policía en tu trayecto, y también te indica los atascos y te calcula una ruta alternativa para evitarlos.

Sitios de interés

Miraflores

Como te comenté yo vivía en Miraflores, muy cerquita del famoso centro comercial Larcomar. Esa zona es muy bonita, puedes ir a Larcomar que tiene unas vistas preciosas de una parte importante de la costa, desde Chorrillos hasta prácticamente el Callao. Ahí podéis comer o cenar, hay muchos restaurantes (luego hablaré de esto). Desde ahí puedes ir paseando por el Malecón hacía la Magdalena. Los fines de semana en ese recorrido hay mucha gente paseando y también verás a parapentes, creo que cuesta unos 60 o 70 dólares subirse, yo estuve pensando en hacerlo.

Si vas por la noche también puedes acercarte a la calle de las pizzas donde hay varios sitios para tomar algo.

Barranco

Barranco es un distrito muy bonito muy cerquita de Miraflores, es el distrito más bohemio y muchos artistas tienen o han tenido su residencia ahí. Si vas a Barranco tienes que visitar el puente de los suspiros, toda esa zona es muy bonita. Cerca del puente hay un sitio que fui una vez a tomar una copa y que me gustó bastante que se llama Ayahuasca. Justo debajo verás varios puertos deportivos y casi desde ahí empieza el distrito de Chorrillos.

Lince

En Lince tienes el parque de las aguas, es un parque en el que hay un montón de fuentes que forman figuras. Es mejor ir por la noche porque las fuentes tienen luces y hay un espectáculo con proyecciones sobre las fuentes.

Centro Histórico

Está en el distrito de Lima si no me equivoco. Lo más interesante es la Plaza Mayor o Plaza de Armas donde está la Catedral, el Palacio de Gobierno, etc. También tienes cerca la plaza de San Martín, o también la rotonda del 2 de mayo. Toda esa zona es muy bonita.

Real Felipe

Esta en el distrito del Callao. Es una antigua fortaleza española que creo que todavía la utilizan para algo del ejercito. Hay un recorrido por la fortaleza donde te cuentan toda la historia. Desde allí puedes ir a la punta del Callao que es una zona muy interesante. Desde ahí puedes coger una barquita a la isla de San Lorenzo y la isla del Frontón, pero la verdad es que yo no llegué a ir.

Pachacamac

Son unas ruinas que hay al sur de Lima, tienen varios orígenes ya que han estado habitadas desde mucho antes de los Incas. Yo hice el tour justo antes de volverme porque me quedaban unas millas que me iban a caducar. Si te gusta la historia es interesante aunque te queda bastante lejos.

Paracas

Es uno de los viajes que tenía planificados y que al final no pude hacer. Es un parque natural que hay al sur de Lima. No esta cerca pero tienes tours de un día, sales como a las 6 de la mañana y vuelves por la noche.

Comida

Pisco Sour
Lomo Saltado
Jalea
Causa Limeña

Empezaremos por las bebidas. Cuando voy a Latinoamérica lo que más me gusta beber son los zumos. En Perú el más característico es la chica morada que es como un zumo que se hace del maíz morado y a mi personalmente me encanta. Allí podrás beber zumos de maracuyá, papaya, fresa, etc. En cuanto a bebidas alcohólicas la típica es el Pisco Sour. A mi todas las bebidas de pisco me gustaban porque son diferentes a lo que estoy acostumbrado. El pisco sour, el sour de cereza, el sour de maracuyá, la algarrobina (es como un bailys pero de pisco), el chilcano, etc. Eso sí, el pisco a secas no me molaba nada, demasiado fuerte. Si en un restaurante te ponen un pisco sour de cortesía seguramente no estará muy bueno, mejor pídetelo en algún bar.

Por lo demás pues intenta beber siempre agua embotellada, a mi me gustaba la San Luís, y ten cuidado porque mucha gente bebe agua con gas, por si no te gusta puede que te la ofrezcan. En cuanto a refrescos el más típico es la Inka cola que es de color amarillo fosforito. A mi la verdad es que los refrescos no me molan mucho.

Vayamos a las comidas. Una de las que más me gustaba era el Lomo Saltado, son trocitos supuestamente de ternera salteados con una salsa que se forma al cocinar el resto de cosas que son tomate, cebolla, etc. Se sirve con arroz blanco y está súper rico. Otra comida típica por supuesto son los cebiches. Si te gusta el pescado te van a gustar. También tenemos la causa limeña que es como un pastel de patata triturada al que se le pone un relleno de atún o carne, etc. Otra opción son las jaleas de marisco, son como frituras de pescado, calamar y cosas así. O también los chupes que son como sopas de marisco.

Luego hay otros platos típicos pero que yo no comía mucho, cau-cau, ají de gallina (este si me gustaba porque le ponen salsa amarilla que está hecha de ají amarillo que me encanta), etc.

Fuera de los tradicionales peruanos si te dicen de ir a un chifa se refieren a ir a un chino. Lo típico que comen ahí son los wantan, que aquí en España también los tienes. O los makis, que son más típicos de los restaurantes japoneses. También suelen comer los tallarines, tallarines verdes, etc.

Si quieres ir a un chifa te recomiendo el madam tusan que es de la cadena de restaurantes de Gastón Acurio, uno de los chefs más reconocidos del país.

A los restaurantes que yo solía ir son Tanta, es una cadena de restaurantes también de Gastón Acurio donde tienes comida típica peruana pero con algo de innovación. Hay como 5 o 6 en todo Lima. (Uno está en Larcomar)

El Sarcletti que es otra cadena de restaurantes. Aquí me  solía pedir el lomo saltado con chicha morada frozen o el salmón con jugo de fresa frozen.

Al chilis fui un par de veces, aquí me pedía la carne pero no te lo recomiendo mucho, es un tipo foster’s hollywood. (Hay uno en Larcomar)

Otra opción es El punto azul, es una cebichería a la que quería ir siempre porque la tenía cerca de casa y no llegué a ir. Tenía buena pinta.

Segundo Muelle, es una cebichería que está muy bien. Yo estuve en la de la Molina. Está muy bien y ahí puedes comer una cosa que llaman pulpo al olivo que es parecido a nuestro pulpo a la gallega.

Luego también puedes pedir para llevar, allí se conoce como un delivery. Hay apps para esto que funcionan bastante bien, por ejemplo si quieres y te gusta puedes pedir un pollo a la brasa del Pardos Chicken que están bastante bien.

Si vas a Larcomar en Miraflores allí verás que tienes un montón más de restaurantes de todos los precios.

Y no se, creo que de momento es todo, si se me ocurre algo más te escribo.

Si tienes alguna pregunta me envías un wa y intento contestarte.

Un abrazo Lucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.