Openbravo ERP vs OpenERP, Licencia

Este es el primero de una serie de artículos en los que voy a explicar el estado actual desde mi conocimiento de las diferencias entre Openbravo ERP y OpenERP. Si queréis ver todos los artículos podéis utilizar la etiqueta Openbravo vs Openerp 2014.

 

En cuanto a licencia nada nuevo bajo el sol, Openbravo sigue tienendo una licencia libre MPL (Mozilla Public License 1.1) para el core y una licencia privativa para la gran mayoría de módulos adicionales, entre ellos algunos de los que la propia Openbravo distribuye en su versión profesional. Como ya dije en su día Openbravo es una empresa de software privativo que dice que hace un ERP libre y eso no ha cambiado. Lo que pretende Openbravo es que la comunidad aporte código y que ellos y sus partners se aprovechen de este código mientras lo único que aportan por su parte como software libre es un core capado que generalmente no es suficiente para una implantación.

 

OpenERP por su parte tiene una licencia AGPL v3 y sólo relicencian con una licencia privativa en ciertas circunstancias muy particulares. Esto quiere decir que tanto el core de producto como todos los módulos que podamos encontrar, generalmente a través de launchpad, son libres. Al utilizar esta licencia OpenERP asegura que cualquier derivado de su producto siga siendo libre y además público.

 

Cheli

6 respuestas a «Openbravo ERP vs OpenERP, Licencia»

  1. Cheli, sería interesante conocer cuánto código ha sido aportado por la comunidad y relicenciado vs cuánto código ha sido contribuido por la empresa en sí.

  2. Sí sería interesante, pero primero habría que definir que son las empresas y que es la comunidad, porque yo personalmente a las empresas que se dedican al software libre las considero parte de la comunidad, sin ir más lejos yo como autónomo lo soy. Según comentas entiendo que te refieres a las empresas que desarrollan software privativo como módulos de Openbravo ERP y por tanto no formarían parte de la comunidad, en tal caso la propia Openbravo sería un ejemplo.

    Un saludo.

  3. Sería interesante conocer cuanta parte del codigo no privativo ha sido generado por las empresas detras de los proyectos (Openbravo y OpenERP) vs cuanta parte del codigo no privativo ha sido contribuido por otros miembros de la comunidad, sean particulares o empresas.

    Intento formarme una idea de cuan facil / dificil es generar un producto a base de un esfuerzo puramente «de comunidad». En este caso, tanto Openbravo ERP como OpenERP son proyectos de un exito tirando a moderado, a pesar del impulso que puedan dar dos empresas grandes con fines comerciales.

    Y mi intuicion es que no hay en el mundo un gran proyecto de codigo abierto puramente comunitario, siempre hay una empras u organizacion potente detras de los casos de exito (Firefox / Android / Apache / Github, etc)

  4. La primera pregunta es relativamente fácil de contestar, si te vas al código fuente de Openbravo verás un directorio que se llama legal donde están todas las licencias de todo el código que no es de Openbravo y que ellos utilizan. Empecemos por decir que Openbravo es un fork de Compiere, por tanto inicialmente ellos se basaron en un proyecto libre para hacer su ERP en el que únicamente le cambiaron la interfaz de escritorio hecha en Java por una interfaz web hecha en JEE, si Compiere no hubiera sido libre ellos nunca podrían haber hecho el fork y en consecuencia Openbravo nunca hubiera existido, obviamente luego vinieron más desarrollos propios de Openbravo. También puedes ver un archivo que se llama «CONTRIBUTORS» en el que salen los contribuidores oficiales al core de producto. Por último debes sumarle todos los módulos libres que hay publicados.

    En el caso de OpenERP es más sencillo ya que todos los módulos publicados son libres, al margen de esto también hay una lista de contribuidores al core.

    En cualquiera de los dos casos una forma de medir las contribuciones podría ser por líneas de código, esta métrica no suele ser muy justa, ¿qué aporta más, una contribución muy sencilla pero que requiere 100 líneas de código o una que aporta una funcionalidad crítica pero que solo requiere 50?, y por eso no se suele utilizar pero para que nos hagamos una idea. Suma todas las líneas de código de las contribuciones de terceros más todos los módulos libres y compáralo con las líneas que tiene el core de producto. En el caso de OpenERP estoy seguro que van a salir muchas más líneas en las contribuciones, en el caso de Openbravo no lo creo, pero es normal, OpenERP sí tiene una comunidad definida mientras que Openbravo se dedica a vender software privativo enmascarado en un core libre, lo cual no anima a que la gente contribuya.

    En cuanto a tu último párrafo vuelvo al inicio de la conversación, si entendemos como comunidad a cualquier persona física o jurídica que aporta código libre, documentación, traducciones, etc, entonces tienes muchos ejemplos de grandes proyectos que se han construido mediante comunidad. Sin ir más lejos el kernel Linux se desarrolla únicamente en base a su comunidad, Postgresql igual, y así podríamos poner centenares de ejemplos. Por cierto, Firefox y Apache no son empresas, Firefox es un producto de la Fundación Mozilla y Apache es otra fundación, en los dos caso su función es organizar o orquestar sus proyectos y asegurarse que se cumplan los objetivos de los mismos en base a los principios fundacionales, por tanto son otros dos buenos ejemplos de desarrollo de software libre en comunidad.

    Un saludo.

  5. Hola Chelo,

    estoy de acuerdo en que el modelo de licencia va a hacer que un proyecto tenga mas o menos colaboradores, desconozco cual es el estado de la comunidad OpenERP pero se que en el caso del OpenbravoERP, hay muy poca. No creo que abiertamente pretendan que el producto core mejore gracias a la comunidad, creo que mas bien lo hacen todo ellos, y no parece que ofrezcan el core como un proyecto open source. Extracto de su pagina web «We also offer our Community Edition for free – a good way for developers or tech-savvy users to get to know Openbravo.»

    Personalmente he implantado el core libre de OpenbravoERP y para empresas basicas, funciona, aunque no merezca la pena por el coste de implantacion (medido en horas de trabajo). Quizas pueda echar de menos algunas funcionalides avanzadas de la localizacion espagnola. El hecho es que empresas capaces de gastarse el dinero en la implantacion, suelen necesitar las funcionalidaes mas avanzadas, y van al producto privativo.

    Una puntualizacion, como me referia en el anterior comentario, no conozco muchos casos de exito de alto perfil de software open source desarrollado puramente a base de su comunidad (considerando aqui a la comunidad como a una libre asociacion de desarrolladores individuales, se que no es la unica definicion de comunidad).

    Al kernel linux aportan mayormente empresas e ingenieros pagados por ello (http://www.extremetech.com/computing/175919-who-actually-develops-linux-the-answer-might-surprise-you). Detras de PSQL esta el PostgreSQL Global Development Group, financiado por grandes empresas. Apache y Mozilla son organizaciones fuertes con un gran presupuesto, que ademas obtienen donaciones de grandes empresas principalmente.

    En el caso que nos ocupa, el hecho es que al final del dia, hay unas empresas (OpenERP, Openbravo) que al final de cada mes tienen un producto libre que van mejorando y sobre el que uno puedo montar sus desarrollos en la licencia que quieren. Y ademas, ponen otro producto privativo a la venta basado en el anterior, que ademas puedes modificar / extender pues tienes acceso al codigo.

    PS. No estoy vinculado a Openbravo o OpenERP

  6. Hola Pepe, agradezco mucho tus comentarios. Desde mi punto de vista es equivocado hablar de una comunidad como una libre asociación de desarrolladores individuales, en un mundo utópico quizá podríamos hablar de eso pero en el mundo real las personas necesitamos trabajar y ganar dinero para subsistir. Es por eso que yo hablo de comunidad como cualquier persona física o jurídica que aporta al proyecto (código, documentación, etc) por el bien común de todos y claro está por el suyo propio. Hay casos en las que las aportaciones serán desinteresadas, yo a veces las hago, y otras en las que formarán parte de tu trabajo pero en definitiva todos formamos una comunidad porque nos estamos ayudando unos a otros y como consecuencia también ganamos todos.

    Respecto a tu último párrafo, es correcto lo que dices, como dice uno de mis clientes «Openbravo es una empresa de software privativo que te da el código». Pero hay ciertos matices de la licencia privativa que están sujetos a interpretación y que yo he intentado aclarar mediante consultas a Openbravo pero de momento no he tenido respuesta. Por ejemplo, cuando en la licencia privativa de Openbravo habla de que sólo puedes hacer derivados limitado al propósito de tu negocio (punto 2.1), ¿se refiere a que no puedes reutilizar los módulos que hagas sobre ese módulo privativo en otro proyecto? ¿se considerarían dos negocios diferentes o dos propósitos de negocio diferentes?, ¿o por el contrario el propósito de mi negocio es hacer implantaciones de Openbravo y podría utilizarlo en cualquier proyecto incluso sin versión profesional?. En el punto 2.4 intentan aclarar el tema de la disrtribución y dicen que está prohibida cualquier distribución o comunicación sin permiso del licenciador, lo cual no afecta a los casos que expongo ya que no se estaría haciendo ninguna de las dos cosas. Veamoslo con un ejemplo, ¿podrías o no podrías reutilizar los módulos que hagas sobre el WebPOS privativo para un proyecto en otro proyecto diferente?. Yo personalmente no lo tengo claro y como nadie de Openbravo se digna a aclarar estas dudas pues por si las moscas no toco nada con esa licencia.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.