Las peras y manzanas de Lucía Escapa

Hace un rato un amigo me ha pasado dos enlaces (1, 2). En el primero se muestra el listado de miembros de la comisión Sinde, entre los que está Lucía Escapa. En el segundo me enviaba a una bitácora en la que esta mujer decía tantas tonterías respecto al software libre comparándolo con pasteles y que en consecuencia estos tendrían que ser gratis, que no sabía por donde cogerla.

 

Ha habido mucha gente que le ha escrito y algunas contestaciones han sido muy buenas. Yo he hecho la mía centrándome en lo que dicen las licencias y porqué su afán de manipular haciendo creer que el software libre obliga a regalar tu trabajo es completamente falso.

 

No se si aprobará mi comentario así que lo pongo aquí.

 

Hola Lucia, hay tantos despropósitos en tu apunte que no se por donde empezar, así que lo haré por tu último comentario.

Yo soy desarrollador, y como tal cuando creo un nuevo software por definición voy a tener el derecho de autor sobre el mismo, que es un derecho que nadie me va a poder quitar nunca, soy el autor y no puedo dejar de serlo aunque me muera. Hasta aquí supongo que estaremos todos de acuerdo, pues bueno, como autor yo puedo ponerle a mi software la licencia que quiera, sea privativa o sea libre, como si quiero inventarme yo mi propia licencia. Por tanto no se a que viene la insistencia en que los desarrolladores tienen una obligación moral o que a los desarrolladores se les obliga a utilizar o no una licencia libre porque eso de entrada es totalmente falso. El derecho que reclamas de los desarrolladores a utilizar la licencia que quieran en su software ya existe y ha existido siempre. Así que tu queja no tiene ningún sentido y es más, no se a que te refieres con obligaciones legales pero la única obligación legal es cumplir la licencia que ponga el autor.

Supongo que de donde viene tu confusión es de los derivados, software que se basa o utiliza otro software. Si estamos de acuerdo en que un autor le puede poner a su software las condiciones de uso, modificación, etc a través de la licencia que decida utilizar, entonces estarás igualmente de acuerdo en que esa licencia se debe cumplir. Yo como desarrollador muchas veces he querido utilizar partes de un software con licencia privativa pero su licencia no me lo permite, empezando por no tener ni siquiera acceso al código. Si esto te parece bien, entonces no entiendo porqué no te parece bien que se cumplan las condiciones (libertades) en el caso del software libre, por ejemplo en el caso de la GPL se indica que el software derivado debe seguir siendo GPL (por cierto no todas las licencias de software libre son víricas, de hecho sólo lo son unas pocas), al fin y al cabo fue el autor el que tuvo el derecho a poner las condiciones que quiso.

Por lo tanto ¿estás de acuerdo o no en el primer punto? que como autor puedo poner las condiciones de mi software a través de la licencia que yo quiera, deberías aclarar primero este punto para poder continuar la discusión porque te contradices tu misma.

En cuanto a regalar o no el software y las comparativas poco afortunadas que haces. Ninguna licencia de software libre, y recalco lo de ninguna, te obliga a regalar tu software como intentas hacer creer en este apunte. Ni siquiera la GPL como se ha comentado, esta tampoco te obliga a regalar nada, la peculiaridad de la GPL es ser vírica, nada más. El software libre habla de libertades, no de dinero. A lo único que te obliga es que a todo aquel al que le entregues los ejecutables de tu aplicación debe poder disfrutar de las libertades que se especifican en la licencia y como consecuencia para que estas se puedan ejercer deben tener acceso al código fuente, pero sólo estás obligado sobre aquellos que han recibido los ejecutables, no con todo el mundo como tu falsamente intentas hacer creer.

Esto aunque tu digas que no, sucede en la mayoría de industrias, si tu contratas a un arquitecto para hacer tu casa este te da sus planos, si tu compras una tarta esta viene con sus ingredientes (si es industrial viene en la etiqueta), si tu contratas a un abogado este te da todos los documentos con los que vais a trabajar, etc. Hay algunas que no cumplen con esto como por ejemplo los procesos de fabricación que entre otras cosas están sujetos a patentes, cosa que el software por lo menos en Europa no lo está.

Yo soy desarrollador y todos mis programas, derivados o no son siempre libres, y nadie me ha obligado nunca a regalar nada ni a hacerlo público. Cuando me ha interesado o he querido lo he publicado en mi bitácora y cuando no, no lo he hecho.

Ya te han explicado porqué comparar bienes físicos con software basándose en economías de escala siempre es desacertado así que no hace falta repetirlo.

Lo que te pediría es que antes de soltar tantas incongruencias te informaras bien, porque la sensación que da es que has intentando desinformar y manipular los datos a tu antojo y viniendo de donde vienes no me extraña nada.

Así sois los del gobierno, manipuláis la información y la amoldáis a vuestros intereses y la de vuestros amigos en lugar de trabajar en favor de los ciudadanos.

Un saludo.

 

Cheli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.