OpenERP, módulo “Purchase Quotation from Sales Quotation”

Antes de explicar qué hace este módulo y porqué lo hemos necesitado os tengo que explicar el problema que intenta resolver y concretamente el problema que nosotros teníamos.

Mi último proyecto es una empresa subsidiaria de otra y realmente lo que hace es vender en Europa el producto. Por tanto necesitaba que cada vez que se realizara un pedido de venta se generara un pedido de compra a la empresa raiz. Esto en OpenERP es sencillo, simplemente debes parametrizar el producto de forma correcta y si además utilizas el módulo mrp_jit entonces ese pedido de compras se genera automáticamente. Entonces ¿cuál es el problema?, pues que en realidad lo que hace OpenERP es generar necesidades de material por producto, según la parametrización le podemos indicar que el modo de abastecimiento es compra y por tanto genera el pedido, pero lo que hará es generar un pedido por cada necesidad de material y consecuentemente si nuestro pedido tenía 20 lineas con 20 productos diferentes entonces generará 20 necesidades de material y sus 20 pedidos diferentes, uno por cada producto.  Esto es un problema importante, ya que luego hay que  fusionar los pedidos y es un follón.

 

Me puse a buscar módulos que solucionaran el problema, que fueran capaces de generar un único pedido de compra por cada pedido de venta, pero todos añadían funcionalidad como diferentes esquemas de abastecimiento pero siempre basándose en la idea que se debe generar necesidades de material y estas a su vez dispararán la generación de pedidos de compra, por lo que no solucionábamos el problema. Entonces encontré un módulo que hacía justo lo que necesitaba, el módulo en cuestión se llama “pq_from_so” aunque en la descripción aparece como “Purchase Quotation from Sales Quotation“. Este módulo añade un botón en el presupuesto de venta para que puedas generar un presupuesto de compra con las mismas lineas.

 

Cuando creía que lo tenía todo solucionado apareció un problema, este módulo no tiene en cuenta los impuestos de los productos para generar las lineas de pedido de compra. Esto no sería un problema en sí si no fuera porque esos impuestos luego se arrastran a la factura. Otro problema es que necesitábamos que tuviera en cuenta los impuestos según la posición fiscal del proveedor, así que me puse manos a la obra y generé el parche para corregirlo.

 

Aquí os dejo el parche.

 

diff

 

Para aplicarlo previamente deberéis tener instalado el módulo. La forma de aplicarlo es tan sencilla como copiarlo al directorio donde habéis instalado el módulo, típicamente el directorio addons, y ejecutar

 

patch -p0 < pq_from_so.diff

 

en dicho directorio.

 

Actualización 29-08-2012:

Se ha corregido un problema cuando no hay producto en la línea o el producto no tiene proveedor. Cuando esto suceda ya no se producirá el error pero la línea tampoco se añadirá al pedido de compra.

 

Cheli

 

Comentarios

  1. Gemma

    Hola Cheli, si todavía te acuerdas de como funcionaba esto, he instalado el módulo, lo he probado y funciona como explicas, así que he intentado añadir el parche que creaste, pero me da un mensaje de fallo al ejecutar el patch -p0 < pq_from_so.diff:
    "Patching file pq_from_so/__openerp__.py
    patching file pq_from_so/sale.py
    Hunk #1 FAILED at 29.
    1 out of 3 hunks FAILED — saving rejects to file pq_from_so/sale.py.rej"
    ¿puede ser porque estoy en la versión 6.1 y eso es para la 6.0 o deberían de ser compatibles?
    Muchas gracias.
    Gemma

  2. Autor de la
    Entrada
    Cheli

    Hola Gemma, el parche lo generé para la versión del módulo que utilicé en 6.1, posiblemente lo que sucede es que tu revisión del módulo es posterior a la que yo utilicé y deben haber algunos cambios. Pásame el enlace a la versión del módulo que has descargado y lo reviso.

    Un saludo.

  3. Autor de la
    Entrada
    Cheli

    Hola Gemma, en realidad me refería a qué revisión del módulo utilizas ya que mi parche sólo aplicará correctamente en la revisión que yo utilicé. Si puedes decirme que revisión del control de versiones has utilizado o si me das el enlace al módulo sería de gran ayuda.

    Un saludo.

  4. Autor de la
    Entrada
  5. Gemma

    Hola Cheli,
    muchas gracias!. Ahora me informa el código del impuesto, pero no se de dónde lo recoge, ya que en el artículo tengo puesto el “21% IVA Soportado (operaciones corrientes)”, pero en la Purchase Quotation me anota “VA 21% Intracomunitario. Bienes corrientes”, no se de dónde lo saca.
    Muchas gracias. Un saludo,
    Gemma Morán

  6. Autor de la
    Entrada
    Cheli

    Hola Óscar, la verdad es que no lo he probado pero sabiendo que la versión 7.0 es compatible con el API de la versión 6.1 posiblemente sí funcione. En caso de que no lo hiciera no sería difícil adaptarlo, si falla probablemente será por el cambio del nombre de algún campo o algo similar.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.