Ong Libre

Esta vez quería hablar de un proyecto en el que estoy colaborando, Ong Libre. Se trata de desarrollar y promover herramientas preferentemente en software libre para la gestión de Ongs. En princpio se ofrecen dos:

  • Philanthros: Adaptación de Openbravo ERP para cubrir las necesidades del tercer sector.
  • Gong: Promovida por el Cenatic es una herramienta que desde el principio ha sido diseñada para la gestión de Ongs.

La que mejor conozco obviamente es Philanthros, sus características son:

  • Está desarrollada como una plantilla con módulos funcionales para Openbravo ERP 2.50
  • Licencia GPL v3
  • Tenéis acceso público a la forja basada en Redmine donde podéis acceder al historial de incidencias y al código en Subversion.

Actualmente hay 5 Organizaciones utilizándolo, aunque lo que se pretende es fomentar y modernizar el resto de organizaciones existentes en el mundo.

Hay una cosa curiosa que es la propuesta y aprobación de nuevos módulos. Cada organización puede proponer nuevas funcionalidades y estas se someten a votación, las más votadas pasan a desarrollarse gracias a la financiación de todas las organizaciones subscritas al proyecto.

Desde el principio me pareció un proyecto interesante, a ver si va creciendo y se adhieren más organizaciones.

Cheli

7 respuestas a «Ong Libre»

  1. Hola, no he podido encontrar el enlace al código fuente.
    Solo veo la posibilidad de descargar la vm.
    Tampoco se el usuario para acceder a la demo.
    ¿Cual es la url para el svn?

    Me gustaría evaluarlo. Gracias.

  2. Pues tienes toda la razón del mundo Salva, pensaba que desde la forja se podía descargar el head de subversion y por lo que estado viendo no es así. Ya he pedido al equipo de sistemas que habiliten el acceso anónimo a subversion, de todas formas voy ver como hacerte llegar el código fuente.

    ¡Ah! se me olvidaba, el usuario y contraseña para acceder a la demo es el de por defecto en Openbravo (Openbravo/openbravo).

    Gracias por el aviso.

  3. Una Cheli,

    Interesante proyecto, espero que logre su objetivo. Tengo dos consultas:
    1. http://demos.verobsal21.org/philanthros no me está ingresando con Openbravo/openbravo. Parece que han cambiado los accesos.
    2. Es un tema aparte, disculpa que me aproveche. Con un amigo queremos ofrecer el servicio de configuración de OB. Pero no me ha quedado todo claro después de leer las políticas de Marca, no puedo poner en los pdf’s ninguna imagen de OB. Y sólo puedo poner en la página web la imagen de Powered By OB.
    Gracias!

  4. Hola José, cuando hacía referencia al usuario y contraseña Openbravo / openbravo me refería a la demo en máquina virtual. Cómo bien apunta Arturo en la demo en linea el usuario y contraseña es Philanthros / philanthros, el problema es que está pendiente rellenar la demo con datos de pruebas, por lo demás es totalmente funcional.

    En cuanto a las restricciones de marca de OB no las conozco la verdad, lo único que puedo decirte es que en la licencia MPL de OB (esa si que me la conozco) existe una cláusula que te obliga a poner el logo de «Powered by Openbravo» en cualquier versión derivada. En cualquier caso aquí tienes toda la información legal tanto de la licencia de código como de la marca y logo.

    Un saludo.

  5. La respuesta rápida sería porque aunque me desvinculé de Openbravo ERP completamente hace cosa de un año, la gente me sigue preguntando y pidiendo consejo y a veces incluso me pagan por ello. La respuesta larga sería que en realidad yo no sigo con Openbravo sinó con Openbravo ERP, al que he criticado siempre ha sido a la empresa que lo desarrolla y no tanto a su producto. Su producto no es perfecto pero no es un mal producto, lo que lo hace muchas veces malo es las políticas draconianas de la empresa que lo desarrolla y da soporte y de su política de desarrollo y actualizaciones.

    Pero bueno, como es software libre cualquiera puede dar su propio soporte y parece que hay gente a la que le gusta el soporte que les he dado.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.