Preinstalando un sistema GNU en un portátil nuevo

Esta semana me han entregado un portátil nuevo en el trabajo. El portátil venía con alguna versión de windows vista pero no llegué a verla, el motivo es que en su primer arranque puse un cd de kubuntu (distro que habíamos consensuado que ibamos a utilizar) e instalé directamente, cargándome en el paso correspondiente de la instalación todas las particiones con las que venía el portátil. Si que llegué a ver un amago de arranque del preinstalador de vista porque la secuencia de aranque en BIOS era disco duro como primera opción, inmediatamente reinicié, cambié la secuencia y ya instalé GNU.

Mis compañeros de curro decían que estaba loco pero es que yo no voy a utilizar Vista nunca, así que ¿para qué lo quería? 😀 .

Cheli

4 respuestas a «Preinstalando un sistema GNU en un portátil nuevo»

  1. No has preinstalado nada, mejor dicho es que has instalado.

    No has instalado un sistema GNU, sino un sistema Kubuntu. Si me apuras, instalaste un sistema GNU/Linux pero ni eso, realmente pusiste Kubuntu.

    En definitivas cuentas, no entiendo a qué viene dárselas de GNU cuando realmente no ha sido así.

    Encima te decantas por *ubuntu. Es decir, antepones la comodidad a la supuesta libertad de la que parece que alardeas (este tipo de post son prueba de ello). Utiliza distribuciones recomendadas por la FSF (http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions) y moléstate en montar núcleos Linux libres (http://www.fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/). No uses software privativo y entonces ve con la monserga de la libertad a tus compis de curro o a tus lectores del blog…

    …pero lo que no puedes hacer es ir de pro-SL y ponerte una Kubuntu. No jodas, ya sabes de qué va esto, ya va tocando ser realmente consecuente ¿no crees?

  2. Según tú el concepto de preinstalación no existe, porque entonces lo que hace el fabricante también es una instalación. Si utilicé esa palabra es para recalcar que se instaló una kubuntu antes del primer arranque de la máquina.

    Cualquier distribución es un sistema GNU, un sistema GNU con más cosas (Linux, Xorg, etc) pero no deja de ser un sistema GNU. Pero de ninguna manera Kubuntu es un sistema, Kubuntu es una distribución que como cualquier distribución aglutina un sistema GNU/Linux y un montón de aplicaciones. Que utilice GNU o GNU/Linux es indistinto, seguro que si hubiera dicho Linux y hubiera dejado fuera a GNU, Xorg, Apache y todos los demás no te hubieras ofendido. En definitiva que lo que dices es tan débil que se podría rebatir con el mismo argumento que expones.

    Que yo anteponga la comodidad a la dificultad de una distro es una opción personal que no creo que sea criticable, pero en realidad es una decisión que hemos tomado en la empresa en la que trabajo. Vuelves a exponer un argumento bastante chorra.

    Es cierto que ubuntu tiene partes privativas, también es verdad que yo utilizo bastantes pocas, alguna parte del kernel y poco más. Ahí si que te tengo que dar la razón pero lamentablemente en el mundo real a veces hay que dar un pasito atrás para coger impulso, al final llegas antes a tu objetivo. ¿Cómo crees sinó que se compiló por primera vez gcc? ¿con que editor se escribieron las primeras lineas de software libre cuando ni siquiera existía emacs y ya todo el mercado estaba bombardeado por software privativo? etc etc. Si instalara una de las distribuciones que tu dices, tendría que añadirle cierto software privativo para cosas muy concretas que me son imprescindibles en el trabajo y lamentablemente ahí no se puede transigir, ojalá pudiera. El día que sea independiente si lo podré hacer pero hasta entonces…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.