GNOME 3.0

Al fin el equipo de desarrollo de Gnome ha tomado la decisión de dar un paso adelante y desarrollar una nueva versión, la 3.0. Esta versión está planeada para que coincida con la teórica salida de gnome 2.30, por lo que como os estaréis imaginando el cambio va a ser gradual y se piensa hacer en las versiónes 2.28 y 2.30 estables y sus correspondientes 2.27 y 2.29 de desarrollo.

Los cambios que más me han llamado la atención son:

  1. Por fin se van a deshacer de Bonobo/Orbit. El hecho de utilizar Corba como aproximación para el paso de mensaje entre objetos del escritorio es un error de diseño reconocido por el propio Miguel de Icaza. Hace mucho tiempo que no se utiliza en gnome, este fué substituido por la solución de Kde Dbus (Dbus es un fork de Dcop que posteriormente también se ha integrado en Kde 4), pero todavía quedan aplicaciones que dependen de bonobo como son evolution, gnome-panel, etc.
  2. Van a migrar a Webkit desde Mozilla/XulRunner. Otra convergencia más con kde ya que si hacemos un poco de historia vemos que Webkit apareció como un fork de Khtml, el motor de renderizado html de Kde, y al que se le quitaron todas las dependencias con las bibliotecas principales de este escritorio (Kdelibs, Kdebase…).
  3. Van a limpiar todas las referencias a código de bibliotecas obsoletas para preparar las aplicaciones para las nuevas versiones gtk y glib 3.
  4. Van a limpiar todas las aplicaciones que tengan dependencia con Libglade para que sea substituido por GtkBuilder.
  5. En cuanto a la experiencia del usuario hay dos cambios significativos. El primero es que van a cambiar la típica estructura de escritorio con una barra de tareas (gnome-panel) con su menu, sus programas abiertos y demás por un nuevo diseño para abrir y gestionar las aplicaciones del escritorio. Este nuevo concepto se llama Gnome Shell y está auspiciado por Red Hat.
  6. El segundo cambio fundamental en la interfaz de usuario es Gnome Zeitgeist. A mi me recuerda mucho su concepto al de aplicaciones como beagle o Strigi dónde lo que se persigue es tener un escritorio semántico, aunque por la descripción del proyecto parece que es algo más. Lo que persiguen es evitar la abstracción de sistema de archivos y no tener que recurrir a él para buscar y abrir documentos.

Esperomos que todo vaya bien y en abril del año que viene tengamos disponible la nueva versión 3.0.

Cheli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.