Black Ice: La amenaza invisible del ciberterrorismo

Tenía este libro pendiente desde hace un porrón, al final decidí empezarlo de nuevo y terminarlo.

El libro trata de los problemas que causaría un ataque cibernético junto con un ataque físico que paralizara las infraestructuras principales de una nación (sanidad, energía, transporte, finanzas, agua, servicios de emergencias, etc) dejando así verdaderamente jodida la economía de un país y todo su poder de reacción. ¡Ah! no lo he dicho, el libro está centrado en los Estados unidos.
Me quedo con dos cosas, primero la preocupación que la mayoría de estas infraestructuras están en poder del sector privado y aunque se creen leyes, que de hecho las hay, para intentar forzar la inversión de estas empresas en seguridad al fin y al cabo son ellas las que deben decidir cuanto invertir en esta faceta.

Luego está la crítica tanto en inteligencia como en sanidad de tener vinculos entre los distintos departamentos para gestionar mucho mejor los posibles ataques. Esto se escenifica con ejemplos y con algún ejercicio no real.

Otra cosa que me llamó la atención es que hablaran de la mayoría de muertos del 11 de septiembre como perdidas en activos de las empresas. Nadie es insubstituible en una empresa pero tener un grupo de gente profesional y competente es su mayor activo y la pérdida de toda aquella gente es una prueba de ello.

Y por último el robo de libertades que hubo después del 11 de septiembre en pro de la seguridad, incluso muchos ciudadanos muertos de miedo se la sudaba que le arrebataran su privacidad y sus derechos civiles con leyes como la Patriot Act.

Aquellos que son capaces de abandonar la libertad esencial para conseguir un poco de seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.

Benjamin Franklin

Es un extracto del libro que me ha encantado.

Lo que no me ha gustado es que es un tanto aburrido que en cada tema se exponga un argumento y luego se tire el resto del tema poniendo todos los ejemplos que encontró el autor para justificarlo. En general el libro no está mal.

Cómo ya dije con La estancia azul si alguien quiere que se lo preste que me lo diga.

Cheli

2 respuestas a «Black Ice: La amenaza invisible del ciberterrorismo»

  1. Algunas personas piensan que el gobierno infunde miedo en la población para tener la excusa de tenerla más controlada. Lo han hecho en la vida real y ahora aplican la misma regla para el «mundo virtual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.