¿Para alguien sigue siendo importante el valenciano?

Si para alguien sigue siendo importante la lengua valenciana y habla valenciano aunque sea de vez en cuando, por favor que lo diga.

Cheli

5 respuestas a «¿Para alguien sigue siendo importante el valenciano?»

  1. Para mi por ejemplo, que lo hablo en familia. Me hace gracia la gente que nos llama paletos. Cuantos más idiomas hablas más paleto eres, por lo visto. Y no hablemos de cuando se quejan de que lo impongan en la escuela, pero es comprensible, en esta zona (Alicante y alrededores) hay mucho inmigrante del interior de la peninsula, y hace un par de decadas digamos que el nivel cultural del españolito medio no era gran cosa. Ahora ya van unas cuantas generaciones desde que esos castellanoparlantes se asentaron y los raros somos los autóctonos. La España trabajadora siempre ha funcionado así, como un rebaño al que sólo le interesa «tirar p’alante». El bagaje cultural no da de comer si no sabes que hacer con él.

  2. Siguiendo el razonamiento de BTO soy una paleta de esas buenas. Porque yo hablo tres, ji, ji, ji.

    Yo hablo el valenciano, bueno, me defiendo, pero lo entiendo. ¿Y para qué me sirve? Para sacer más nota media.

    Un beso.

  3. Gracias a todos, creia que ya no quedaba nadie. También es mi lengua materna y por eso no entiendo que la gente extranjera que vienen a vivir aquí me digan que el valenciano no sirve para nada, seguro que si lo dijeran de la suya tambien les sentaría mal. Lo peor es que ven perfecto que se substituyera la docencia en valenciano en pro de más horas en otra lengua extranjera, esto ya me indigna. Por eso me ha chocado mucho el comentario de Cél que va en el sentido totalmente contrario, mira de algo me sirve la asignatura de valenciano aunque no sea mi lengua, para aprender una lengua nueva y sacar mejores notas, me ha encantado Cél.

    En fin.

    Cheli

  4. Yo hablo valenciano. Lo aprendí en el cole y en el instituto. Es la lengua autóctona de mi pueblo, aunque ya casi nadie en él lo hable debido a la gran cantidad de inmigrantes (sobretodo manchegos) que en los años 60-70 inundaron san vicente. Hoy en día lo hablo diariamente con mi novia, ya que ella es valencianoparlante al igual que su familia. Y la verdad… ella tiene una Diplomatura universitaria y no parece paleta… ni sus amigos que también hablan valenciano y hay algunos que tiene hasta masters…
    Yo tengo casi la ingenieria tecnica acabada y no me siento paleto…
    No creo que un idioma defina lo paleto que eres, eso solo lo marca la estrechez de miras de aquel que considera lo del vecino peor que lo suyo solo por que no es lo suyo…
    Ahí queda eso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.