Mis impresiones de Xgl + beryl

Esto no pretende ser un tutorial, ya existen muchos en internet y muy buenos de cómo instalar Xgl + beryl en distintas distros, lo que quería era dejar aquí mis impresiones y problemas que he visto.

Lo primero decir que esto del Xgl + beryl es una chulada, yo siempre he dicho que no aportan nada excepto el exposé que si que es de gran utilidad pero es una gozada ver los efectos gráficos y transiciones que es capaz de mostrar esta cosa y encima sin perdida de rendimiento (apenas 1 segundo en algunas transiciones como la de giro del cubo, en otras ni eso).

Los problemas que he tenido son los siguientes, algunas combinaciones de teclas documentadas no me funcionan en beryl como por ejemplo el F12 para el exposé que en compiz me iba de maravilla. He estado mirando en el gestor de preferencias de beryl pero no he dado con la configuración. Otras combinaciones de teclas como la de girar el cubo dejan de funcionar al configurar el teclado en castellano con xmodmap, pero es que si no lo haces algunas teclas no funcionan en el teclado de español de España.
El tema de exposé no es problema ya que hay varias opciones para hacerlo con el ratón, cada una de ellas consiste en colocar el ratón en una esquina del escritorio, no en la esquina de la ventana sinó en la esquina más externa del escritorio. Cada una tiene una función distinta, una hace exposé de las ventanas de la aplicación que posee el foco, otra lo hace sobre todas las ventanas, etc.

Por lo demás los efectos ya me imagino que todos los conocéis, ventanas elásticas, transparencias y demás. Hay muchos vídeos por internet donde se ven todas estas chorraditas que nos gustan a todos.

Cheli

3 respuestas a «Mis impresiones de Xgl + beryl»

  1. Te recomiendo un dpkg-reconfigure xserver-xorg y que no uses xmodmap pues jode el esquema de teclado(XGL usaba xmodmap por que no llevaba sistema de layouts de teclados). Si aun falla usa la distribucion española en preferencias ->teclado en gnome

  2. Jias, mi mandrivita me venía con xgl+compiz de serie (la uso no por esas pijotadas, sino porque es la única distro con la que no me tengo que pelear para que vaya todo – en realidad, ni peleándome con la ayuda de vuestro compañero RAWSOCK me funcionó ubuntu en modo panorámico).

    Es eso, funcionalmente no aporta nada, pero no deja de ser una gozada, y qué quieres que te diga, si es atractivo a la vista mucho mejor. Además, como ya viene todo funcionando según arrancas la live y todo, puede ser un buen anzuelo para windowseros que piensen que linux es feo.

    Aun así, he estado chapurreando y poniendo beryl (viene compiz de incrustado ya en el sistema) a ver qué tal, y me da algunos problemas con el emerald, al cabo de un rato se peta todo y va lentísimo, asi que de momento me quedo con compiz, ya que los efectos extra que tiene beryl son para fliparse nada más, es imposible utilizarlos con asiduidad porque te dejas los ojos xDDDD

  3. Ahora mucho mejor topochan, muchas gracias.

    Si Skelv, como ya he comentado alguna vez las únicas cosas realmente útiles son principalmente los exposé. Otras que yo también les veo utilidad son las semitransparencias de la barra de título para ver que ventana hay debajo y las semitransparencias de las ventanas que no tienen el foco para lo mismo, ver lo que hay debajo.

    Cheli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.