La paradoja de gentoo

Leyendo un hilo sobre el rendimiento de gnome que finalmente degeneró en una comparación entre gentoo y debian en es.comp.os.linux.instalacion, me encuentro con esta formulación que me ha encantado:

Además está lo que yo llamo “la paradoja gentoo”, es decir, que para un sistema lento que se va a optimizar bastante al compilar no merece la pena hacerlo debido al tiempo que se pierde en hacerlo, mientras que para un sistema rápido con cortos tiempos de compilación no se obtiene mucha mejora compilando.

Nomentero

Cheli

Comentarios

  1. Surgeon

    No sé de dónde se saca la gente que se pierde mucho tiempo compilando. Será que todavía no han actualizado su Pentium II. Si uno permanece en la versión estable de Gentoo como la mayoría hace (una versión estable de Gentoo suele tener la penúltima versión de todo, lo cual sigue siendo bastante reciente y razonable) las actualizaciones se reducen a un puñado a la semana. Esto lleva unos minutos / decenas de minutos de compilado, pero como normalmente ese compilado se hace con prioridad baja, no se nota diferencia de rendimiento. Puedes ver una peli o jugar a un juego mientras tranquilamente.

    Además, la gracia de Gentoo está en la _versatilidad_, no en la rapidez. La mejora de rendimiento que puedes obtener muchas veces no pasa del 5%, que en muchos casos no es muy perceptible (aunque algo se nota).

  2. Autor de la
    Entrada
    Cheli

    El día que instale gentoo viviré en mis carnes todas las ventajas que me has contado sobre esta distro, de momento me quedo con debian.

    Cheli

  3. Surgeon

    Ventajas: versatilidad y algo de mejora de rendimiento.
    Desventajas: aprendizaje.

    Si no quieres/necesitas tener un control exhaustivo sobre tu sistema, no instales Gentoo. Yo no lo tengo instalado en mis otros ordenadores por eso mismo. Simplemente quiero algo que se instale pronto y funcione, sin importarme lo más mínimo personalizarlo a mi gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.