Facilidad de uso y servicio técnico

Hace mucho pero que mucho tiempo escribí en el foro de linex lo que yo pensaba acerca de las críticas que se le hace a la facilidad de uso en gnu linux y al servicio técnico que tiene y entonces hice una comparativa con la industria del automóvil. Haciendo limpieza en mi disco, que falta le hace, encontré una copia de aquel apunte así que aquí la dejo:

Antes de nada voy a dejar claro que todo es mejorable y eso es evidente incluido el software y en consecuencia el software libre y gnu linux, ahora voy a intentar explicarme.

Yo no estaba hablando de pasta en ningún momento y sigo pensando que enfocais mal el asunto pero primero me gustaría saber, porque parece que ese es el tema principal del debate ¿qué es tan difícil para vosotros en un escritorio gnu linux comparandolo con otros sistemas? ¿es más difícil de utilizar un gnome/kde que el escritorio de mac os X o hasefroch? ¿es más difícil utilizar k3b que nero? ¿es más difícil utilizar openoffice.org que hasecorp office? no digo que unos sean mejores o peores que los otros simplemente me estoy centrando en lo que os quejais, en la dificultad.

Para mi es igual de fácil de utilizar (bueno para mi es más fácil utilizar gnu linux y su entorno porque es al que estoy acostumbrado) y reitero que lo tengo comprobado porque lo he implantado en varios ambientes.

Ahora bien, para intentar explicar que sucede en la informática y que es lo que vosotros veis como normal cuando en otros entornos el mismo caso o parecido lo veis completamente distinto. Voy a comparar la industria de la informática con la automovilística y aunque las comparaciones siempre son odiosas y más cuando se trata de comparar la informática con cualquier cosa voy a intentar que sea coherente comparando el ciclo de vida de un coche con el de un ordenador.

Cuando tu compras un coche se supone que viene con sus ruedas, su radio, su volante, su cambio de marchas ,etc etc y que todo funciona de maravilla, osea que cuando tu compras un ordenador te viene con su sistema operativo, con plataforma ofimática, su navegador web, programa de correo-e, programa para grabar cds, etc etc y todo funciona de maravilla.

Entonces arrancas el coche y de repente te das cuenta que la radio no funciona o que el volumen de la radio no funciona y se escucha muy flojito, o en el caso del ordenador te das cuenta que el programa para grabar cds solo graba a 2x (por ejemplo) ¿qué harías en el caso del coche? me juego el cuello que irías al concesionario donde lo has comprado y les dirías que te lo arreglaran, pues lo mismo deberías hacer con tu ordenador.

Ahora bien, de repente llega el momento en que tienes que hacer el cambio de aceite, dígase tienes que instalar un programa ¿qué haces? o bien se lo llevas al mecánico, (se lo llevas a la tienda de informática) o si conoces a un colega tuyo que es aficionado a la mecánica o sabe como hacerlo pues le pides que te cambien el aceite, [o bien si conoces a un amigo aficionado a la informática o sabe como hacerlo le pides que te instale el programa].

A lo mejor un día te apetece aprender a cambiar el aceite y no tener ni que gastarte la pasta en ir al mecánico ni tener que llamar a tu colega, seguramente la cagarás la primera vez arriesgandote a joder el motor pero bueno al final lo haces (o no). [A lo mejor un día te apetece aprender como instalar un programa y no tener que gastarte la pasta en la tienda de informática ni tener que llamar a tu colega, seguramente la cagarás la primera vez arriesgandote a joder el sistema (dígase poner un repositorio para woody en sarge y upgradear arriesgandote a dependencias que no se pueden resolver etc) pero bueno al final lo haces (o no)].

Entonces vas utilizando tu coche maravillosamente durante un tiempo con sus cambios de aceite y ruedas y tal [entonces vas utilizando tu ordenador durante un tiempo con tus instalaciones, desisntalaciones y actualizaciones de aplicaciones y tal]. Pero un buen día empieza a salir humo del coche, [pero un buen día te da yo que se un kernel panic] ¿qué hago? apago el coche y llamo al mecánico [apago el ordenador y llamo al técnico]. Al final el mecánico me ha dicho que se ha jodido un manguito y que es tanto [al final el técnico me ha dicho que se ha jodido el modulo de memoria y es tanto].

Pues vale lo que a mi me da la impresión que tu pretendes es que cuando empieza a salir humo llegues tu y digas espera dame 10 min que voy a un foro de internet que esto lo arreglo yo en un periquete, ves trayendo la caja de herramientas. Eso es completamente absurdo e igual que es absurdo para el tema del coche es igual de absurdo aplicado a la informática, un usuario de coches ni quiere ni sabe ni va a perder el tiempo en hacer eso (bueno si le gusta y es aficionado quizá lo intente) pues igual pasa con un ordenador.

Un ordenador es una máquina compleja igual que un coche y mientras tenga un volante, una palanca de cambios, un acelerador, un freno y un embrague cualquiera debería poder conducirlo, pues mientras que un ordenador tenga un sistema operativo, un escritorio, una plataforma ofimática, un programa de grabación, etc cualquiera debería poder usarlo.

Que si, que luego el embrague de este coche es mas duro que el del otro o que este es de gasolina y el otro es de gasoil y hace que salga mejor o peor y tal pero en definitiva son coches.

Terminaré con el tema de la migración, podríamos compararlo con que te pongan un coche automático, como no estás acostumbrado en un primer momento te será difícil y alguien te dirá «ten mucho cuidado de no pisar el embrague porque como aquí no hay pegarás un frenazo de la hostia y nos la podemos meter», entonces pensarás «menuda mierda, lo podrían hacer más fácil que esto es un lío» cuando es todo lo contrario ¿verdad?, un coche automático se supone que es más fácil de utilizar. Hasta que despues de unos días o meses con el coche automático dices, «esto es de puta madre ojalá siempre hubiera tenido uno de estos».

Bueno me ha salido larguísimo pero así es como lo veo yo y creo que la gente da por supuesto cosas en informática que son completamente absurdas en otras industrias y bueno, podría contar muchísimas más pero creo que con esto de momento es suficiente.

¡Ah! lo de que hay gente que tiene miedo a que le entren a gnu linux creo que estás muy equivocado, yo por lo menos lo promuevo para que la gente lo utilice y no me da miedo, porque según me ha parecido entender tu lo que dices es que un ingeniero de la ford parece que tiene miedo de que el mecánico de la esquina le meta mano a los ford (este es un muy mal ejemplo porque no se corresponde con el caso en informática pero bueno, espero que me entiendas) , cosa que otra vez no le encuentro ningún sentido, supongo que al ingeniero le parecerá genial que haya gente que arregle los coches que el diseña.

Cheli

Comentarios

  1. encefalo

    Si a un cliente le das un ordenador para que funcione, el querrá un ordenador para que haga tal cosa, que no tiene que ser necesariamente para que funcione para lo que se fabricó. Es decir, funciona, pero igual no de la manera que el cliente quiere, que puede ser, por ejemplo, que pueda redactar documentos de Word (que primero fueron de Word, no de OpenOffice, ojo) y enviarlos por mail.

    Si ese cliente no sabe configurar el servidor de correo llamará al SAT. Si ese cliente no sabe enviar documentos adjuntos, llamará. Si ese cliente no sabe pulsar la tecla de Inicio llamará. Como no hay autoescuelas para ordenadores, es de cajón que esto nos da trabajo, aunque desagradable, pero el contestador del SAT estará lleno. Estoy de acuerdo en que debes saber sobre que cabalgas para echarte unos galopes, pero es de estúpidos pensar que eso tiene solución, mientras todo sea autodidáctico. Porque todo el mundo entiene toda esta mierda a su manera. Windowes fácil, dice Microsoft. Linux es fácil, según Linux (y cia.). Viva el software libre, y Linux y todas las panaceas, pero con criterio. Esto no es un coche. La sociedad de la información no es para macarras. Todo requiere un aprendizaje. El que piense otra cosa es ESTÚPIDO. PUNTO. Una ventana no sale de un click. Hay decenas de procesos implicados, desde el API del S.O. hasta el driver del monitor.

    Fácil es hacer punto. Esto requiere primero saber usar un coche, por ejemplo. Si la gente se mata porque le apetece correr más, por ej. con un coche, porque no van a romper un simple «aparato» corriendo más, o desoyendo un mensaje de advertencia?

    Hay que torear para ser torero.

  2. Laura

    piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip…..

    Yo no estoy de acuerdo, con lo que dices encéfalo. La informática parte de ella es autodidacta, a mi el windows llegó un día en que me aburrió, i me interesé por gnu. Cosa de locos, quien sabe, que hacía yo con gnu en mi ordenador? para que quería eso si no soy informática? pero supongo que hay gente que dispone de un instinto de supervivencia-superación, y otra gente, no sabe ni que existe.

    Hay gente a la que le cuesta saber como enchufar el ordenador, a la persona que se dedica a hacer únicamente documentos, no creo que le sea traumático, hacerlos en OOo. Por lo menos para mi no lo sería, pero bueno soy un caso aparte.

    Que me digas que hay gente que relaciona linux con unix, no te digo que no, que piensen que todo se basa en pantallas negras, y sin entorno gráfico, pues también, pero bueno, básicamente tan sólo hace falta dar una ojeada, por un sistema operativo u otro, y ver los beneficios que te comporta el de gnu, y te puedo asegurar que la libertad de movimientos que me da, no me la da hasefroch. Ni arruinándome, comprándole complementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.