¿Openbravo ERP o Openerp?

Hace poco me solicitaron un presupuesto de una implantación de Openbravo ERP. El cliente al final quedó muy contento con mi oferta, el problema fué que se decantaron finalmente por Openerp.

Openbravo vs Openerp

Google ratifica esta tendencia, y yo lo entiendo. Openbravo es una empresa de software privativo que dice que hace un ERP libre, pero eso es una verdad a medias. Parece que la gente empieza a darse cuenta y busca alternativas, y aunque no conozco mucho el caso de Openerp si que tiene una gran ventaja, y es que su licencia es GPL v3 o AGPL v3 en su última versión, con lo que garantiza totalmente la libertad del software. En contraposición tenemos a Openbravo con una licencia MPL para el core y una licencia privativa para la mayoría de módulos.

Cheli

12 respuestas a «¿Openbravo ERP o Openerp?»

  1. La gpl3 garantiza muchas cosas. Como que no vas a atacar con patentes a quienes se lo distribuyas.

    Curiosamente, y sin estar relacionado, meego está desechando mucho software por ser gpl3 y se quedan con las versiones antiguas que son gpl2.

    El mundo de las empresas…

  2. Txeli,

    En mi opinión, el ERP influye únicamente en el 20% de la toma de decisión de una empresa para una implantación. El 80% restante depende de la consultora que te haga la oferta, la seguridad que te transmita, las garantías que te presente el producto y el saber que tienes una empresa seria detrás si pasa cualquier cosa.

    Una vez se ha vendido el proyecto, el software ya toma mayor relevancia, pero para mi, en la venta no.

    Por lo tanto, influyendo sólo un 20%, crees de verdad que la licencia es un factor determinante para elegir entra una oferta u otra? No será que el cliente quedó más satisfecho con la demo/propuesta/seriedad/garantías de la otra parte?

    Y por último, una curiosidad, sin mala intención. Que a día de hoy una empresa que quiere implantarse un ERP, en lugar de contactar con una consultora (mejor o peor, buena o mala), contacte con un particular para la implantación de un ERP y su soporte en el futuro, me da, cuando menos, miedo. Si lo he entendido mal, y ya estás trabajando para una consultora de nuevo, disculpa el malentendido.

    Juan Miralles

  3. Hola Juan, primero te voy a contestar el punto de mi oferta y luego intentaré dar mi opinión sobre los temas que has planteado.

    No se como son los clientes que has tenido pero yo hasta ahora no había conocido a ninguno que me dijera que han descartado Openbravo y que se quedan con OpenERP, y que si me servía, si hubieran elegido Openbravo se hubieran quedado con mi oferta porque por trato, precios y conocimiento del producto había sido el mejor. Esta última parte es casi casi literal, lo que aunque perdí el proyecto, me alegro muchísimo el día, y me reafirma en como estoy haciendo las cosas (luego haré algún comentario sobre esto).

    Esta fue una de las motivaciones para escribir este apunte.

    En cuanto a la licencia. Desde mi punto de vista vuelves a estar equivocado. La licencia tiene la relevancia que tiene pero que sea importante o no en la acción comercial dependerá del perfil del cliente. Yo he conocido clientes con cierto perfil técnico, normalmente porque su empresa está relacionada con el mundo tecnológico, que se miran de pe a pa todas las características del producto, que tecnologías utiliza, y también que licencia tiene. En este tipo de clientes la licencia desde el principio toma un papel importante, porque quieren saber que limitaciones del producto tienen por licencia y como van a poder manejarlas.

    Esta claro que este no es el perfil más común. El tipo de cliente que me he encontrado más frecuentemente es el que quiere un ERP porque su amigo informático le ha dicho que es lo que necesita (donde amigo puede ser desde su informático, un familiar, o directamente un amigo). Entonces te enfrentas a dos situaciones, al cliente que quiere un ERP en concreto porque dicho amigo le dijo que ese era el mejor (sea cierto o no porque todo dependerá de su caso en particular), o por lo general y viendo el dinero que cuesta una implantación de este tipo, dedican la primera fase del proyecto a evaluar los ERPs del mercado.
    Llegados a este punto si evalúan ERPs libres ten por seguro que es por la licencia, y si miran las licencias pues si van a tener en cuenta la diferencia entre lo que hace Openbravo con sus licencia libre y privativa y lo que hace OpeERP con su licencia GPL /AGPL, que es bien diferente.

    Por último el medio ataque ad-hominem que haces al final sobre mi trabajo y mi profesionalidad. Yo no trabajo en ninguna consultora, pero si colaboro con varias, y cuando hablas de consultoras y terminas diciendo «empresa seria», por lo menos en cuanto a las consultoras españolas esas dos palabras «consutora» y «seria» no pueden ir juntas.

    Puedes leer artículos sobre el tema en internet para aburrir. Estas consultoras, por muy grandes que sean, se llame everis o consultora de la esquina consulting, porque siempre terminan en consulting, lo que suelen hacer es poner cuatro ofertas de trabajo para buscar los perfiles que necesitan, y luego plantar a cuatro tíos/as delante de una mesa para decirles, haced esto, y hacedlo en 2 meses. Con lo que los proyectos de estas consultoras suelen ser un fracaso asegurado. Pero es normal, grupos de trabajo que no se conocen, con perfiles que seguramente no se ajustan a los requisitos del proyecto, con planificaciones irrealizables, etc. Y lo peor de todo es que esos proyectos son carísimos, y no es porque la gente implicada vaya a cobrar mucho.

    Por eso pienso que no vives en la realidad. Por tu comentario parece que esta es la mejor opción para tí, cuando proyecto tras proyecto, consultora tras consultora se ha demostrado que no es una buena opción para ningún cliente.

    Te daré más detalles. Yo he trabajado en una consultora en la que cada proyecto de implantación de Openbravo ERP lo llevaba una sola persona. ¿Qué pasa?, ¿que como detrás había una consultora, muy pequeña en este caso, entonces si es una opción aceptable?

    Entonces te preguntarás que es lo que yo hago y dónde está la diferencia. Lo primero es que yo no engaño a mis clientes, suelo ser muy claro en todas mis apreciaciones y cuando hay algo que no se puede hacer lo digo. Tampoco inflo los precios como hacen las consultoras, también porque yo no tengo la necesidad, trabajo para mi y mientras me paguen lo que considero razonable me es suficiente. Y por último intento dar un servicio de calidad, si por recursos o conocimiento no puedo dar ese servicio entonces no lo acepto. Las consultoras no funcionan así, aceptan todo y luego ya miran a ver que pueden ofrecer, aunque el servicio al final termine siendo pésimo.

    Con todo esto tengo clientes que antes el soporte se lo daba un partner de Openbravo con el que estaban quemadísimos, y ahora conmigo dicen que están contentos. Y si, el partner como imaginarás era una consultora. En concreto este partner aún teniendo contratada la versión profesional no fué capaz de aplicar ni un solo paquete de mantenimiento porque técnicamente no sabían hacerlo. Estamos hablando de la versión 2.40 de Openbravo ERP.

    En resumen, creo que vives en un mundo muy diferente al que yo percibo. Mi objetivo no es conseguir clientes a cualquier precio sino que los que consiga estén contentos con lo que hago y que nunca se sientan engañados. De momento me va bastante bien.

    Un saludo.

  4. Hola, soy el responsable de TI de una empresa que quiere dar el salto a otro ERP. El actual está tecnológicamente obsoleto y estamos valorando OpenBravo.
    Cheli, viendo tus impresiones sobre Partners, Suscripción y demás, veo una clara negativa a la licencia y la forma de trabajo del desarrollo.
    Nos ha interesado este ERP porque podemos ser independientes,eliminamos un coste de licencia inicial y medianamente aseguramos la continuidad en actualizaciones/parches.
    ¿Crees que OpenBravo es factible para una Pyme con su propio departamento de TI?

  5. Hola,

    llevo tiempo leyendo de vez en cuando tu blog, pero esta entrada la he visto por casualidad. Como tu hay mucha gente que está o se está cansando de Openbravo, de sus politicas, yo llevo trabajando con Openbravo desde la version 2.2, hace 3 años vi OpenERP y entonces no me llamó la atención, desde hace un año he empezado a trabajar con OpenERP, a parte de estar mucho mejor estructurado, para desarrollar, con herencia, la modularidad funciona de verdad….

    En mi opinión motivo por que está cambiando la tendencia tiene ver con la licencia, pero no directamente que uno sea mas libre que el otro, es porque las licencias de OpenERP fomentan que se liberen los módulos y con eso han conseguido que OpenERP tenga mucha mas funcionalidad que Openbravo… y por supuesto sin pagar «las licencias maquilladas de soporte».

    Un saludo, y te recomiendo que mires algo de OpenERP, seguro que te gusta, por lo menos yo estoy muy contento con el cambio, sobre todo en la forma de programar modulos.

  6. Hola Mario, eso es justamente lo que hago yo. Por un lado a mis clientes no les aconsejo utilizar el soporte de Openbravo porque por mi experiencia, y la de algunos clientes que ya lo tenían contratado, es caro y de baja calidad. Además sólo utilizamos las partes de Openbravo ERP que son software libre, simplemente por lo que comentas, por tener independencia en el desarrollo.
    Poder se puede pero también te digo como comenta Ángel Moya, desde hace mucho tiempo estoy cansado de las políticas absurdas de Openbravo, y aunque le he echado varios vistazos a OpenERP, desde que era TinyERP, todavía no he tenido el tiempo y la oportunidad de pegar el cambio definitivo.

    Un saludo.

  7. Hola Ángel. Es una de mis tareas pendientes, y ya empieza a ser casi una obligación hacer algún proyecto con OpenERP y constatar que es mucho mejor opción que Openbravo ERP. A ver si hay suerte y se dan las circunstancias.

    Un saludo.

  8. Hola buenas tardes, he estado leyendo algunas publicaciones, me siento realmente confundida, dónde puedo conocer los costos reales por implementar o por la licencia, qué es lo que adquiero realmente, y bueno básicamente busco información sobre los módulos y funcionalidades de Openbravo ERP. Agradezco tu respuesta. Saludos Cordiales.

  9. Hola Ángeles, en la implantación de un ERP hay varios costes.

    1:- El coste de licencia. En este caso el core de Openbravo tiene una licencia libre y la teoría es que no es necesario pagarla. La realidad es bien distinta, es el gancho o como lo llamo yo, el caramelo envenenado que utiliza la empresa Openbravo ya que su modelo de negocio es vender software y servicios asociados con licencia privativa. Para poder implantar Openbravo ERP y más en la versión 3 es casi obligatorio pagar una subscripción profesional de Openbravo y utilizar alguno de sus módulos privativos, por ejemplo en la versión 3 sin esta subscripción no puedes utilizar el módulo de proyectos o el módulo de producción.
    Este es el motivo por el que nosotros en Philanthros utilizamos la versión 2.5 y no utilizamos ninguna subscripción ni módulo privativo, por consiguiente en nuestro caso si que se cumple que el coste es 0.

    2:- El coste de implantación. Este es el coste que debes pagar para que alguien migre los datos de tu antiguo sistema a Openbravo, desarrolle las adaptaciones que necesites, parametrice el sistema según tus requisitos funcionales, etc. Este coste depende mucho de las horas requeridas para realizar todas estas tareas.

    3:- Mantenimiento. Es el coste de actualizaciones ante errores (bugs), modificaciones que surjan durante la vida del ERP, etc. Nosotros ofrecemos un servicio de actualizaciones del core con el que no tendrás las restricciones de la subscripción profesional de openbravo como puede ser no tener límite de usuarios concurrentes y por tanto no tener que pagar por cada usuario concurrente adicional. Además también ofrecemos un servicio de mantenimiento que se paga según las horas contabilizadas cada mes, de esta forma sólo pagas por lo que recibes con un retorno de la inversión inmediato.

    Si sumas el coste de estas tres partes tendrás el precio de implantación. No te puedo dar cifras sin hacer un toma de requisitos previa, ya que cada proyecto requiere más o menos horas en cada punto.

    Un saludo.

  10. Hola, me decido a comentar por lo útil que me ha sido este blog para volver a evaluar los ERPs opensource y poder presentar una propuesta validada a los interesados. Como nunca he podido y reservado tiempo para hacer un blog dedicado a mis inquietudes he decidido participar en este tuyo.
    Gracias pro vuestras aportaciones voy a volver a evaluar OpenERP…

    Un saludo
    Tomás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.