¿Qué hacer si viajas a Formentera?

He ido muchas veces a Formentera, la mayoría de ella en el mes de Junio con motivo de la regata Calpe – Formentera. Si vas a viajar a esta preciosa isla estos son los lugar que en mi opinión son los de obligada visita.

Nota: Los enlaces te llevarán a la posición del lugar en goole maps.

Cómo llegar

Antes de empezar con nuestra visita necesitamos llegar a la isla. La única forma de llegar es con barco, ya sea porque has alquilado uno, tienes barco o porque has ido con Ferry. Hay varias compañías de Ferry como Balearia o Trasmediterranea, que tienen salidas desde Dénia, Valencia, etc.

La Savina

Si has llegado al puerto entonces estás en la Savina, un pequeño pueblo con mucha vida como consecuencia de recibir a todos los visitantes de la isla.

Lo primero que debes hacer al llegar a La Savina es alquilar tu medio de transporte, más aún si tu hotel no está en la propia Savina. Las opciones son: bicicleta, moto o coche. Personalmente no te recomiendo la bicicleta ya que si has ido en meses de verano el sol es abrasador y aunque la isla no es muy grande tardarás mucho en ir de un lugar a otro. Entre coche y moto pues depende, yo casi siempre opto por la moto porque es más práctica para aparcar y acceder a algunas playas y calas, sobretodo porque hay que tener en cuenta que hay caminos en los que los coches no pueden circular y si eres de los que te gusta descubrir lugares apartados entonces la moto va a ser tu opción.

Si te gusta andar hay un paseo al borde del mar desde el final del puerto de La Savina hacia la playa de Illetes. En este paseo hay varios chiringuitos tipo chill out como son el Beso o el Tiburón donde suele ir la gente a ver la puesta de sol.

Playa de Illetes

Illetes es una de las mejores playas de Formentera, tal es así que desde hace unos años hay que pagar peaje para entrar con el coche o moto pero la verdad es que merece la pena. La playa es preciosa con aguas trasparentes y el mar de color turquesa. Está situada al norte por lo que se ve Ibiza justo al frente. Una de las cosas que puedes hacer después de haberte refrescado en la playa es tomarte una cervecita junto al mar .

En frente de Illetes hay varias islas pero la más importante y conocida es Espalmador con su famoso lodo en el que la gente solía rebozarse. Ahora está prohibido porque es peligroso para la salud. Para llegar a Espalmador hay que hacerlo en barco pero si te animas puedes ir o bien nadando o también se supone que en el estrecho entre la punta de Illetes y Espalmador se hace pie por lo que se puede ir andando por dentro del agua.

Cabo de Berbería

También lo he visto escrito como Barbaría. Es un faro que está en la parte más al sur de la isla. En este punto se encuentra el Faro de Berbería y a unos 50 metros la Cova Foradada. Esta cueva es muy interesante ya que como su nombre indica es un agujero en la tierra al que se puede bajar con una pequeña escalera de madera, y una vez bajo ves como una especie de ventanal natural en la piedra con vistas al mar. Es realmente bonito.

Cala Saona

Si vienes del Cabo de Berbería puedes aprovechar e ir a Cala Saona. Esta cala se encuentra al oeste de la isla y es la que a mi particularmente más me gusta. La cala hace una especie de embudo lo que la convierte en muy acogedora.

Además de darte un baño, otra de las cosas que puedes hacer en esta cala es tomarte una copa en el hotel que hay justo en frente y con suerte incluso podrás ver música en directo. A parte en uno de los extremos hay un chiringuito con un pequeño mirador desde donde se ve toda la cala. Este lugar es otro de los candidatos para ver la puesta de sol, verdaderamente espectaculares.

Faro de la Mola

La mola es la parte más alta de la isla. Se encuentra en el extremo este por lo que tendremos que cruzar toda la isla para llegar a este punto. Al final del camino encontrarás el Faro, pero antes debes parar en el Mirador y tomarte una cervecita mientras contemplas toda la isla. Una vez llegues al Faro observarás sus preciosos acantilados, no apto para gente con vértigo. Este Faro sirvió de inspiración a Julio Verne para su novela Hector Servadac. Una de las actividades que se pueden hacer en este faro es darle la vuelta completamente a través del acantilado.

Es Pujols

Si tienes pensado salir de fiesta algún día este es el lugar al que tienes que ir ya que aquí se concentran la mayoría de pubs y discotecas de la isla. Si vienes de la Sabina te queda bastante cerca, sólo tienes que tomar un camino que rodea el Estany Pudent que te lleva directamente a Es Pujols. También es uno de los lugares indicados para realizar compras. Hay varias tiendas en las que venden todo tipo de souvenirs, camisetas, gorras, vestidos, ropa en general y toda la suerte de cosas típicas como tazas, llaveros, etc.

Además, también puedes darte una vuelta por su paseo marítimo, comer en alguno de los restaurantes de la zona o tomarte algo en alguno de los chiringuitos que hay en la playa.

San Ferran

Está situado en el centro de la isla y si vas a La Mola pasarás obligatoriamente por aquí. No es uno de los sitios que a mi me resulten más interesantes pero tiene un par de puntos a destacar. Es quizá la zona más bohemia de la isla, puedes ir a tomarte algo en alguno de sus bares y con suerte podrás ver algún concierto. Entre estos destaca la  Fonda de Pepe, un bar jipi que lleva abierto desde los años 60 y que no ha cambiado prácticamente desde entonces. Aunque sólo sea por curiosidad deberías ir a visitarlo.

San Francesc

Capital de Formentera. Es el primer pueblo que nos encontramos al salir de La Savina. Está situado en el centro oeste de la isla y por su situación probablemente pasemos muchas veces por aquí. En San Frascesc podemos visitar la plaza de la constitución que es una plaza muy bonita donde se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia de San Francesc Xavier. En esta plaza podemos sentarnos en alguna de las tarrezas a tomar algo, es un sitio muy agradable y con muy buena atmósfera. Otra de las cosas que podemos hacer es pasearnos por sus calles y realizar alguna compra, está lleno de tiendas de ropa y de souvenirs.

Qué comer y dónde

Nosotros en la regata Calpe – Formentera solemos siempre ir a dos sitios. Al llegar cenamos en el restaurante del Hostal Bellavista, en el puerto de La Savina. Hacen un arroz caldoso de marisco muy rico. Otras de las cosas típicas que solemos pedir es la ensalada payesa que está hecha de trozos de pan duro payés , tomate, cebolla, pescado seco y patata cocida, me encanta. También solemos pedir el frit de polp.

Al día siguiente siempre vamos a comer al Restaurante Sa Platgeta en la playa de Migjorn en el centro sur de la isla. Ahí depende del año hemos comido paella o arroz caldoso.

De postre solemos pedir lo típico de la isla que es la Greixonera y el Flaó. La Greixonera salvando las distancia es una especie de Pan de Calatrava y el Flaó es como un pastel de queso aromatizado con hiervas ibicencas. Hablando de hiervas si quieres tomarte un licor típico de la isla olvídate del orujo de hiervas, mistela, limoncello etc y quédate con el licor de Hierbas Ibicencas que como su nombre indica es una especie de orujo macerado en hierbas típicas de la zona que toman un sabor anisado.

Formentera es una isla que atrapa, si tienes la posibilidad no dudes en visitarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.