¿Cuándo preguntar a la comunidad?

Hace poco me llegó un comentario de un miembro del equipo funcional de un proyecto en el que estoy participando, me dijo que un cliente estaba molesto porque había visto preguntas mias en el foro de la aplicación que le habíamos puesto. Me dijo que el problema es que el cliente no entiende como funciona una comunidad de software libre y que por tanto hacer preguntas en un foro puede dar mala imágen.

 

Si soy sincero el comentario me molestó un poco porque da a entender que no soy profesional en mi trabajo y que si lo fuera no necesitaría preguntar en los foros. La realidad es que la gran mayoría de las preguntas que se hacen en los foros de las aplicaciones empresariales basadas en software libre que montamos son de empresas implantadoras. Y es lo normal, nadie puede saberlo todo, además que las aplicaciones de gestión empresarial tipo ERP son un mundo y nunca puedes saber todos los entresijos de todos los módulos que existen y todas las funcionalidades que pueden llegar a ofrecer.

 

En mi caso sigo las recomendaciones que aprendí desde que empecé a participar en comunidades de software libre. Primero investigo el problema, por un lado me gusta analizar el problema, ver donde falla la aplicación y buscar una posible solución. Segundo porque si hay documentación hay que leerla, que para eso está, y si no la hay qué mejor documentación que el propio código. Si me quedo atascado o si el problema viene por una parte del software que no me atañe entonces es cuando pregunto. A veces también pregunto por temas funcionales ya que en principio no es mi parte, yo soy informático, no administrativo, ni contable, ni agente de banca, etc, y a veces no tengo los conocimientos suficientes para algunos casos de uso.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la comunidad no tiene ninguna obligación de contestarte. Si alguien lo hace has de estar agradecido porque lo habrá hecho porque le apetece, porque le gusta ayudar o por cualquier otro motivo pero en ningún caso porque esté obligado a hacerlo. Así que si alguien te ayuda da las gracias.

Por último decir que igual que tú puedes ir buscando ayuda, otros seguramente van a necesitar la tuya. Si tienes los conocimientos para poder resolver un problema a alguien la mejor forma de devolver el favor es ayudándole. En eso consiste una comunidad, en ayudarse los unos a los otros y así ganar todos.

 

Cheli

2 respuestas a «¿Cuándo preguntar a la comunidad?»

  1. Quizás para mi la pregunta sea más bien ¿cómo te vendes a tu cliente? (hablo en general).
    Si te vendes como un experto sobre un determinado tema, es, a mi juicio, de esperar que el cliente si ve preguntas tuyas en un foro, sin entrar a valorar el grado de dificultad de la pregunta, se cuestione en cierta forma tus conocimientos.
    Si por otra parte, te has vendido no como un experto, pero sí como un profesional capaz de llevar a cabo el proyecto y solventar cualquier contratiempo que surja, no debería molestarle.
    En tu caso, pues depende como la empresa se haya vendido de cara al cliente, y, en cualquier caso, cabe esperar que el interlocutor vuestro con el cliente haya defendido tu profesionalidad, ya que, aunque el cliente a priori no tiene por que conocerla, él sí -estándo además más que demostrada-.

    Esto me ha recordado a cierto profesor de Sistemas Operativos: buscando información para configurar unos servicios para una de sus prácticas, iba bastante perdido en algunos de ellos, y tiré de foros y demás como siempre. La sorpresa fue que en los foros encontré posts del profe consultando lo mismo que yo buscaba. Sigo pensando lo mismo que pensaba de él: de lo mejorcito de toda la carrera.

  2. Hace muy poco me dijo una persona que no tiene nada que ver con mi trabajo, «Lo que más me gusta de tí es que cuando no sabes una cosa enseguida la buscas». Y es que como dice el refrán, si no sabes de una cosa y preguntas serás tonto una vez, pero si no sabes de una cosa y no preguntas serás tonto toda la vida, prefiero ser tonto una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.