Alcalá la Real

En Calpe viven bastantes andaluces, lo cual hace que coincidan varias familias del mismo pueblo. El caso de Alcalá la Real (Jaén) me toca bastante de cerca porque mi tío es de allí, y cuando era pequeño mis tios me llevaban cuando iban a visitar a la familia. Desde entonces no había vuelto a ir y este año coincidiendo con la celebración del Festival Etnosur fuimos mi madre, mi hermana y mis tios a pasar un fin de semana.

 

Lo que más me gustó fue la visita a la Fortaleza de la Mota, tuvimos la gran suerte de tener como guía al cuñado de mi tío, que es historiador y se conoce muy bien todo lo relacionado con esta fantástica construcción.

 

Fortaleza de la Mota

Esta fortaleza es la edificación más emblemática de Alcalá la Real, está situada en el cerro del mismo nombre desde el que se puede contemplar todo el pueblo.

Fortaleza de la Mota

Este aljibe de agua se utilizó como osario. Cuando yo era pequeño y estando aún lleno de huesos, cuando miraba hacia abajo pensaba que si me caía no podría salir nunca.

Fortaleza de la Mota

Desde arriba hay unas vistas preciosas, por un lado se ve el antiguo poblado con su calle principal y la iglesia al fondo.

Fortaleza de la Mota

Por la parte de atrás se divisan los campos de olivos.

Olivos de Alcalá la Real

Y cómo no, también podemos contemplar la actual Alcalá la Real.

Alcalá la Real

Al final estaba un poco cansado de tanto andar :D.

Fortaleza de la Mota

Cosas curiosas del viaje, como coincidió con el Etnosur las calles estaban llenas de jipis con sus perros, lo que ahora se conoce como perroflautas. Hacía olor a porro por todos lados y los perros campaban a sus anchas :D. Fuimos a un par de conciertos y estuvieron bastante bien, me gustó. Además el último día le dieron un premio a Baltasar Garzón.

Me gustaron los churros y los helados, la comida en general es de tapas, el problema es que al final mi estómago se resiente con tanto frito. Comimos las cosas típicas como el flamenquín, estaba todo muy rico.

Me gustó el viaje, os recomiendo que si tenéis la oportunidad visitéis Alcalá la Real y sobre todo la Fortaleza de la Mota.

Cheli

Una respuesta a «Alcalá la Real»

  1. Estoy muy orguyoso de ser Alcalaino y lo seguire siendo a pesar de que llevo casi cincuenta y tres años en Barcelona pero no me olvido nunca de Alcala y la llevo siempre con mingo a pesar de la distancia que ahy entre Alcala y Barcelona….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.