Lago Titicaca, una de mis mejores experiencias vitales

Como ya os conté el año pasado estuve en Perú. Estando en Cuzco nos planteamos hacer el tour al Lago Titicaca, yo en principio no estaba muy convencido pero al final terminó siendo uno de los mejores sitio que he visitado en Perú y me atrevería a decir de los que he visitado en mi vida.

 

Para llegar al lago Titicaca tuvimos que coger un autobús que nos llevaría desde Cuzco a Puno. Llegamos por la mañana y allí nos estaba esperando un señor para llevarnos en autobús hasta el embarcadero.

 

Embarcadero de Puno

Subimos al barco y el guía nos empezó a explicar ciertas curiosidades del lago. Nuestra siguiente parada eran las Islas Flotantes de Uros.

Islas Flotantes de Uros

Estas islas están hechas de totora, la totora son unos juncos que nace por todo el lago. Cosas interesantes de estas islas.

  • La isla se contruye con las raices de la totora que se separa del fondo y flota. Luego se va cortando la totora y se va acumulando encima. Las islas se anclan al fondo para que no se muevan.
  • Estan habitadas por familias, en la que nosotros estuvimos eran unas 4 familias si no recuerdo mal.
  • Si las familias se pelean lo que hacen es cortar la isla (partirla en dos) y separarse.
  • No hay servicios, hacen un agujero en el suelo con una sierra y se utiliza como tal.
  • Las casas también están hechas de totora.
  • Antiguamente se dedicaban a la pesca y la caza. Aún a día de hoy vimos barcos a remo en los que salían a pescar, también utilizan motores fuera borda. Actualmente se dedican al turismo vendiendo suvenires también fabricados en totora y otros materiales, las mujeres se dedican a tejer ropa que venden a los turistas.
  • Actualmente disponen de luz gracias a unos paneles solares que financió el gobierno de Fujimori. De ahí que tengan televisión y radio.

 

El guía nos reunió en una de las islas para explicarnos todas estas cosas, y luego nos propuse ir con uno de sus habitantes a visitar su casa.

 

 Islas Flotantes de Uros

Islas Flotantes de Uros

Islas Flotantes de Uros

Islas Flotantes de Uros

En lugar de decir patata al hacer una foto allí tienes que decir chichaaaa.

Islas Flotantes de Uros

Si te apetecen unas patatas fritas o un refresco, o incluso necesitas recargar el saldo del móvil en el Lago Titicaca no es un problema, siempre hay un quiosco a mano. Eso si, posiblemente lo que compres esté caducado :D.

Seguimos hacia la isla de Amantaní, allí nos repartirían entre las familias del pueblo. A nosotros nos tocó quedarnos con la señora Graciela y su bonita familia.

Isla Amantaní

Al llegar nos acomodamos en la casa de la señora Graciela, mientras tanto nos preparó una comida basada en sopa y verdura. Después quedamos con el guía en una plaza del pueblo donde había una piesta de fútbol. Allí nos explicó el plan de la tarde, subir a uno de los dos templos que había en la cima de las dos montañas de la isla. Cada una de ellas tenía más o menos la misma altura, al final por recomendación del guía nos decidimos a subir al Pachatata.

Isla Amantaní

Isla Amantaní

La vista desde el templo situado en la cima era impresionante.

Isla Amantaní

Isla Amantaní

En la isla Amantaní no hay carreteras, sólo caminos. Pero como en cualquier ciudad moderna siempre tienes la oportunidad de coger el taxi (el burro).

Isla Amantaní

Y por la noche fiesta.

Isla Amantaní

Con amigos Limeños y amigas Holandesas.

Isla Amantaní

Al día siguiente nos despedimos de nuestra famlia y viajamos a la Isla Taquile. Esta isla es especial porque son los hombres los que tejen.

Isla Amantaní

Isla Taquile

En la plaza de la isla.

Isla Taquile

Isla Taquile

Bajando al embarcadero.

Isla Taquile

Ya sólo nos quedaba coger el barco para volver a Puno y así terminar el tour. Este tour me encantó, ojalá algún día pueda repetirlo.

Cheli

2 respuestas a «Lago Titicaca, una de mis mejores experiencias vitales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.