El caramelo envenenado de Openbravo ERP

Cada día que pasa los acontecimientos se van sucediendo. No se desde cuando Openbravo viene utilizando la licencia OBCL, pero lo que si he podido observar es que cada vez más módulos de los que ofrecen directamente en su versión profesional y cuyo autor es la propia Openbravo están licenciados con esta licencia, lo que al final me hace preguntarme ¿es Openbravo ERP realmente libre?.

La pregunta viene porque aunque el módulo core está licenciado con la MPL (OBPL) y por tanto con rigor deberíamos decir que Openbravo ERP si es libre,  OBCL es claramente una licencia no libre. Si miramos la retahíla de módulos con esta licencia sin los cuales la mayoría de proyectos no pueden implementarse entonces podríamos decir que el core es simplemente un caramelo envenenado para poder proclamar que son una empresa de Software Libre (u Open Source como le gusta llamarlo a ellos), pero que en realidad no lo son.

Algunos ejemplos con licencia OBCL:

  • Cuaderno 43
  • Spain AEAT Modelo 347
  • Tax Report: Modelo 303 (Spain)
  • Modelo 349
  • Advanced Payments
  • Apparel Product Technical Specification
  • Facturación Electrónica – Facturae 3.1
  • Camerfactura
  • Condiciones de pago
  • Easy Extensible Attributes
  • Formas de pago
  • Gross Amounts in Invoices and Orders
  • Initial Data Load
  • Incoterms
  • Inter-company Documents
  • Intrastat
  • Invoices Register Book
  • Mass Advanced Paymen

Y no sigo porque la lista sería interminable. Si a esto le sumamos que hace poco anunciaron que iban a eliminar módulos funcionales de la versión comunidad pues creo que está claro hacía donde tira Openbravo con su estrategia comercial. ¿Qué licencia le pondrán finalmente a estos módulos? ¿hacemos apuestas?

Cheli

15 respuestas a «El caramelo envenenado de Openbravo ERP»

  1. Hola, hace tiempo que voy viendo (y compartiendo) tus opiniones respecto a Openbravo, y tienes razon, es increible, en la última reunion de partners comentaron que unas de las funcionalidades que quieren quitar del core son los modulos de proyectos y producción… y rehacerlos por completo… y claro de pago. Y luego lo de los precios del soporte por usuario recurrente… al final creo que han reculado un poco… pero vamos se nota donde van.

  2. En nuestra opinión OpenBravo es un excelente ejemplo de la classe de software «abierto’ de una empresa «cerrada». Naturalmente necesitan generar ingresos, pero debe ser respetado lo que será libre y pago desde el comienzo. Ojalá ganen dinero con servicios y no poniendo anzuleos en el mercado para atrapar a sus presas. Retirar funcionalidad creo que es un pecado.

    Trabajamos con otras empresas con características similares pero las reglas fueron claras desde el inicio y no han cambiado. Lamentablemente en este caso, van cambiando y empeorando con el pasar del tiempo.

  3. Creo que en Openbravo se han columpiado desde el principio entre lo que podría ser un software abierto y lo que no. Claro es, que ahora esta política meditada y de conveniencia ya ha tocado a su fin.

    Openbravo ya no es open, esto está más que claro. Y sin duda creo que el modelo de negocio, de seguir por este camino, y esto es, penalizando al que más sufre sus carencias (el implantador), no tardará en empezar resentirse.

    Openbravo ahora es software de tipo privativo, con sus mismas tarifas, pero mucho más verde. Y esto solo se arregla a golpe de horas de developers contra los TCOs.

  4. Es la farsa de los que hacen negocio con la etiqueta opensource, es muy tipico de empresas españolas.
    Y hay pymes que caen y pican y acaban pagando mas que por us software de licencia privada total.

    vamos que un engaño !!

  5. Gracias por los comentario, estoy buscando un programa de gestión y había visto este, como ya me la han pegado estaba buscando opiniones; pero visto lo visto buscare otros… gracias.

  6. Hola, me he detenido en el intento por instalar Open Bravo en algunos equipos con Ubuntu, sin embargo al momento de actualizar los repositorios me doy cuenta de que ya no se puede instalar como software libre, hize la prueba con varios equipos con Ubuntu, pensando en que yo podría hacer algo mal o tener un equipo con el Sistema operativo no adecuado, sin éxito en la instalacion. Si valdria la pena que en su pagina especificaran hasta donde existe el modelo open source y que alcance tiene para los que trabajamos con Linux Ubuntu. Por lo que veo el sistema es muy robusto y podría ser una excelente oportunidad de llegar a los micro negocios que no tienen recursos para obtener un computo administrativo sólido. En nuestra empresa vemos que ese mercado esta muy desatendido y vemos que podría ser una oportunidad de negocios interesante. Agradezco el espacio y reciban todos un gran saludo, me pongo a sus ordenes!

  7. Hola Eduardo, el core de Openbravo sigue siendo libre pero como ya comenté por si sólo es inútil, no podrás utilizarlo para ningún proyecto por si mismo si no desarrollas todas las partes que necesites y que no son ni libres ni gratuitas ni están publicadas. Por otra parte el último paquete disponible para ubuntu que yo sepa es para la versión 12.04, así que si estás en otra versión posterior tendrás que descargarte el código y compilarlo manualmente. Yo te sugiero que le eches un ojo a Odoo porque este si es completamente libre.

    Un saludo.

  8. Me gustaria comentar mi experiencia como Consultor y equipo de desarrollo que hemos hecho implementaciones en Openbravo desde la version 2.40 hasta la ver. 3.

    Es claro que Openbravo, a querido enriquecer su negocio y a eliminado a muchos intermediaros para ellos, ademas de limitarlo

    En lo personal hemos trabajado poco o casi nada con la comunidad debido que todo lo que hemos intentado hacer lo hemos hecho por nuestros propios recursos, desarrollamos facturación electrónica antes que Openbavo para Mexico, desde la version CFD y hoy en dia CFDI, tambien desarrollamos la Facturacion electronica para Ecuador, desde la 2.5 y migrando a la 3 en esta ultimo año.
    ahora es que ya nos integramos a los desarrollos que han liberado para la comunidad, como el de Contabilidad electronica, pero aun hemos enriquecido mucho sus desarrollos,

    Pienso que cualquiera que realmente le interese el codigo libre puede estar satisfecho con una herramienta poderosa para implementaciones libres, sin necesidad de pagar un peso a Openbravo ni por capacitación ni por desarrollo, y que puede dar nicho de negocio. Claro, con muchas horas en la silla!!

    Pregunta: ¿Que pasa si utilizas y copias las librerias de Openbravo de los modulos privativos y usando la misma estructura de datos, creas tu propio modulo? al final estas usando código libre, y publicado por el mismo Openbravo

    ojala me puedan compartir sus comentario

    un saludo respetuoso

    Jonathan

  9. Hola Siac, no hemos hablado nunca pero yo se quién sois, vosotros trabajáis con un cliente mio jejejejeje. Respondiendo a tu última pregunta, no puedes coger ni una sola coma de un código privativo y ponerlo en tu módulo libre, estarías incumpliendo la licencia. Lo que si puedes hacer es basándote en la versión privativa, sus ventanas, su funcionalidad, hacer tu propio módulo libre. Esto es lo que se ha hecho históricamente como por ejemplo el cliente de correo-e, calendario, etc evolution que claramente es un clon de outlook, por poner un ejemplo.

    Como tú bien dices es posible utilizar el core de Openbravo como framework y hacer implantaciones, pero necesitas muchas horas de trabajo y en la práctica no suele ser viable a no ser que tengas un buen pulmón financiero para poder desarrollar todo lo que necesitas. Ahora bien, si eres Partner olvídate, por lo que se estás obligado por contrato a vender la versión profesional sí o sí incluso en el caso de que tu cliente no la necesite, si no lo haces estás incumpliendo el contrato de partnership y Openbravo te va a llamar para recordártelo, te lo digo porque me ha pasado con un cliente que es Partner.

    Como dije en otro apunte son una mafia y yo en lo posible estoy intentando no volver a tener más proyectos de Openbravo.

  10. Cheli, supongo que sea el cliente de américa latina, no?? u otro?

    bueno el mundo es chico y mas el mundo de Openbravo… espero que esto no cause rencor!! jeje

    bueno ojala me pases tu correo y podamos revisar este tema quizá podamos hacer algo mejor juntos!!

    un abrazo

    SIAC

  11. Hola Siac, yo rencor 0, todo lo contrario que he visto en América latina donde por mi experiencia la gente es bastante resentida ante la mínima crítica, aunque sea constructiva. Me han llegado a decir que soy demasiado europeo 😀 . Yo sólo intento no cometer los errores del pasado, por lo demás intento pasar página rápido y ser constructivo, aportar ideas nuevas, en definitiva aportar cosas.

    Puedes ver mis datos de contacto en mi currículum en el apartado de «Acerca de mi».

    Estamos en contacto, un abrazo.

  12. Queridos colegas: Les agraezco vuestros comentarios pues estuve a punto de recomendar a un cliente el Openbravo. Lo cual no hare.
    Al mometo estoy en busca de alternativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.