¿Engaña Openbravo a sus clientes?

Entiendo que una compañía de software libre venda servicios a sus clientes como pueden ser soporte del producto o actualizaciones automáticas, siempre y cuando no sucedan cosas como esta, al fin y al cabo es el modelo natural del software libre, vender servicios. Lo que ya no termino de entender es que compañías como Openbravo intenten vender cosas sin sentido como son la posibilidad de instalar su producto utilizando más de un servidor o el hecho de conectarse x usuarios concurrentes a la máquina. Si además tenemos en cuenta que toda la pila de herramientas necesarias para ejecutar Openbravo son libres, y por tanto no hay ningún impedimento técnico ni legal en el que basarse para poner estas limitaciones, terminas sacando ciertas conclusiones.

Preguntando a Josep Mitjà si lo que querían decir es que iban a capar artificialmente el producto para cobrar más no tuvo ningún pudor en contestar que si.

Lo que nos vienen a decir es algo así que si quieres comprar un coche te cobramos a tanto, pero si lo vas a utilizar por autopista entonces es ese tanto más un plus. Si quieres comprar un autobús en el que pueden ir 50 personas es tanto pero sólo podrás llevar a 1 persona, por cada persona de más que quieras llevar tienes que pagar también un plus. ¿Tiene algún sentido esto?, yo creo que no.

Supongo que se excusarán en que no es lo mismo dar soporte para un usuario que para 10, en este caso el autobús vuelve a ser un buen ejemplo, necesita un mantenimiento y da igual si va 1 persona o van 50 porque el mantenimiento será el mismo. En Openbravo sucede algo parecido, un error en el sistema afecta igual si hay una persona o 10 porque el límite de usuarios lo pone el hardware y la red, no Openbravo. Con el hecho que el servidor de base de datos esté en un servidor y tomcat en otro volvemos a estar en las mismas, el mantenimiento de la aplicación es idéntico en los dos casos. Puede que el mantenimiento de servidores, red, sistemas en general no lo sea pero es que esa tarea de mantenimiento y soporte no es la que se paga con Openbravo Profesional sino que se tendrá que contratar a parte.

Me han propuesto trabajar en algún proyecto de implantación con Openbravo Profesional y justamente este es el motivo por el que los voy rechazando, no puedo ser cómplice de este engaño.

Cheli

12 respuestas a «¿Engaña Openbravo a sus clientes?»

  1. Llámalo engaño, artimañas, o tretas de la empresa para obtener más por lo mismo, pero lo cierto es que es algo muy habitual. No creas con esto, que lo estoy justificando, pero lo cierto es que es una práctica muy habitual. Lo que sin duda alguna queda claro, es que desde OB buscan maximizar sus beneficios a cualquier coste.. primero la network, ahora esto..

    Respecto al proyecto de implantación,¿ la elección de OB ha sido tuya, o elección de la empresa? Si no recuerdo mal, de la empresa. En ese caso, quizás podrías plantearte el trabajo como un contrato para la implantación de un ERP. Si dependiera de tí la elección del ERP, entonces comprendería que no quisieras ofrecerlo como solución, pero si el caso es el que he expuesto anteriormente, creo que con comentar a la empresa las objeciones que tienes respecto al software que van a utilizar sería más que suficiente.

    Ya me ocntarás.

  2. Obviamente la elección no ha sido mía, ya estaba tomada desde hace tiempo por lo que parece. En este momento se va a empezar a hablar sobre las condiciones que estableció en su día la empresa cliente con Openbravo y en las que puede que entremos como implantadores, ahí decidiré.

  3. Otro punto de vista.

    La suscripción profesional para mi empresa costaba 5.000€ anuales para los 3 usuarios que somos.

    Ahora, con esta distinción de usuarios concurrentes, nos cuesta 1.500€.

    Como cliente, obviamente aplaudo este cambio de iniciativa.

    Un saludo,

    Armando

  4. La cuestión no es que hayan bajado los precios, también lo hicieron para los cursos de formación desde que empezó la crisis y no creo que eso tenga que ver con lo que yo he expuesto en mi apunte. La cuestión es que no tiene ni pies ni cabeza que se cobre una subscripción por soporte a una aplicación web por número de usuarios ya que el soporte será el mismo independientemente del número de usuarios que se conecten a la máquina.
    Armando si te gusta que te engañen allá tú, y si crees que no es un engaño por favor convénceme de que no lo es porque a mi de verdad me encantaría que no lo fuera.

    Un saludo.

  5. Cheli,

    Respeto que no te guste la política de precios que tienen las soluciones comerciales de Openbravo, pero nadie te obliga ni a usar el software ni a comprar los servicios de la compañía.

    Quien tenga interés en Openbravo puede acceder libremente, no sólo al código fuente, sinó también a la documentación, soporte en los foros y muchos otros recursos, a través de la Forja de Openbravo [1] como puede comprobarse fácilmente.

    A lo largo de los últimos años he tenido la oportunidad de conocer a la mayoría de empresas que se dedican a desarrollar software libre para uso empresarial (RedHat, MySQL, Canonical/Ubuntu, SugarCRM, Pentaho, Alfresco, Talend, JasperSoft, Acquia/Drupal, …) y a sus máximos directivos. Puedo decirte que, sin ninguna duda, Openbravo destaca siempre por el esfuerzo que dedica a ofrecer recursos a su comunidad de forma libre.

    Por otro lado, Openbravo ofrece una serie de soluciones comerciales [2], que requieren la participación de una gran número de profesionales de la compañía, y que son muchos mejores que los que ofrecen otras compañías más tradicionales. La política de precios de estos productos pretende ofrecer a nuestros clientes el mayor valor al mejor precio, a la vez que cubrir nuestros costes y nuestras inversiones en desarrollo de producto.

    En fin, como rezaba un famoso anunció televisivo: «Busque, compare y, si encuentra algo mejor, elíjalo». En todo caso, los datos [3] indican que cada día mas empresas eligen Openbravo. Por algo será…

    Atentamente,

    Josep Mitjà
    Openbravo

    [1] http://forge.openbravo.com
    [2] http://www.openbravo.com/network
    [3] Por ejemplo, puedes comparar la series de descargas y de popularidad de Openbravo en SourceForge ( http://sourceforge.net/project/stats/?group_id=162271&ugn=openbravo&type=&mode=alltime ) versus otras soluciones similares y te darás cuenta que los datos de Openbravo superan claramente a los demás desde hace varios años.

  6. Bonito panfleto publicitario Josep, mucha paja para no decir nada. En ningún momento he hablado de vuestra política de precios sino de las condiciones draconianas de vuestros contratos. Ya que te molestas en contestar esta entrada podrías habernos explicado o haberme rebatido porqué tú consideras que no engañáis a vuestros clientes. No os parecéis ni a Red Hat, ni a Mysql… en nada.

    Si tu único argumento es el de como todas las moscas van a la mierda por algo será cada vez nos compran más por algo será poco dice de tu respuesta, eso solo indica que sabes engañar vender muy bien, nada más.

    Es muy fácil subir en esas estadísticas con los millones de euros de financiación y refinanciación y vuelta a financiar que habéis tenido pero bueno, de momento no habéis ganado ni un duro, cuando ganéis algo me lo cuentas. De todas maneras yo no veo ningún crecimiento, más bien un estancamiento.

    P.D: Si contestas con otro panfleto publicitario no te lo consentiré, aviso.

  7. Cheli.

    Partiendo de que este es tu cortijo particular, no se te puede exigir mucho. Por lo tanto, lo que voy a hacer es aconsejarte.

    Habla con un poco más de respeto; en general.

    Te deseo suerte fuera de este cortijo.

    Pedro P.

  8. ¿Respeto? dime en que momento he faltado al respeto a nadie, si a lo que te refieres es que no hablo como un directivo pues es que no lo soy, hablo como habla cualquier persona de la calle, si eso para ti es no ser respetuoso pues que quieres que te diga, no estoy para nada de acuerdo.

    Tranquilo, me va bastante bien fuera de este cortijo como tú lo llamas, justamente por intentar ser lo más justo, claro y transparente posible.

  9. Cheli, por tu prepotencia observo que te crees muy por encima del mundo, pero el mundo me temo, está por encima de todos nosotros, y por tus pésimas opiniones, y por la forma de expresarlas, te puedo comentar que este mundo es muy pequeño y todos nos acabamos conociendo.

    OpenBravo es una referencia dentro del mundo del OpenSource, tanto nacional como internacional. Su elección de modelo empresarial es algo increíblemente difícil (sobre todo en este pais) y sus directivos me merecen doble respeto, aunque no los conozco personalmente, pero si porque son en cierta manera competidores mios, como empresario.

    Si te crees todo lo que dices, eres un necio porque no tienes ni idea de lo que hay fuera y debes ser de los que creen que fuera atan los perros con longaniza.

    Si lo que dices lo haces con animo ofensivo y por fastidiar, debes saber que sin duda el daño más grande te lo estás ocasionando tu mismo, aunque ahora no te des cuenta.

    Sirva eso como consejo anónimo y totalmente gratuito: Cuida lo que dices en foros públicos (yo he llegado desde barrapunto, y créeme lo leen muchas personas).

    Un saludo.

  10. Hola empresario anónimo, a mi lo que me parece realmente increible es que me llames necio sin dar ni un solo argumento. Desde tu postura anónima no indicas en ningún momento que capacidad moral, intelectual o profesional te concede el derecho a llamarme necio, y no se si es que piensas que el hecho de ser empresario por si mismo te concede dicho derecho, puede que sea eso. Tampoco me conoces de nada, ni siquiera mi trayectoria profesional, pero bueno allá tú.

    Me llamas la atención porque critico a Openbravo con conocimiento de causa y argumentando todo con detalle y tú lo primero que haces es insultarme sin dar ninguna explicación. Y sí, claro que creo todo lo que digo porque sino no lo escribiría.

    Yo conozco el producto Openbravo, conozco la empresa, conozco alguno de sus desarrolladores y incluso a algunos de sus directivos y por eso hablo y digo lo que lees en esta bitácora. Por eso tambien me atrevo a hacer un comentario directo a Josep como el que hago, porque se como piensa y como actúa y como manipula a la gente y a sus clientes, no creo que eso sea ser prepotente mientras argumente mi crítica. Quizá tu empatices con él y por eso lo primero que haces es insultarme.

    Dices que cuide lo que digo en público, a mi no me da miedo decir lo que digo en público porque es lo mismo que les digo a mis clientes en privado y generalmente están muy contentos conmigo por ser así de honesto y transparente. Ya se que a empresarios como vosotros os va mas lo de apuñalar y engañar por la espalda y luego poner la sonrisa, lo siento, eso no va conmigo.

    Un saludo.

  11. chely
    apaludo tu valor aunque muchos no esten de acuerdo pero siempre es necesario diria yo obligatorio que personas como tu nos habran los ojos para saber que direccion tomar en cuestion de tecnologia y no terminar pagando mas y ademas no satisfechos de los servicios de proveedores que solo te engañna.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.