Sigue la extorsión de Openbravo y cada vez con más fuerza

Ya os conté a que se dedican los directivos de openbravo cuando no opinas igual que ellos, ahora han ido un paso más o más bien unos cuantos kilómetros de pasos más allá hasta el punto de poner en serio peligro mi puesto de trabajo.

Hagamos un poco de historia. No hace mucho Josep Mitjá se puso en contacto otra vez conmigo para pedirme que colaborara con ellos para mejorar openbravo network, parece que no le quedó claro que a parte de describir las decenas de problemas técnicos que tiene network y demostrar que no funciona, mi conclusión es que no utilizaría esa herramienta nunca porque la veo completamente inútil, no por esos problemas sino por su concepto de producto y mucho menos se lo pondría a un cliente ya que a parte de inútil es muy caro. Como siempre digo al final no me toca tomar estas decisiones pero si me ha tocado sufrir el producto de marras entorpeciendo constantemente mi trabajo.

Concretamente el correo-e que me mandó decía lo siguiente.

Alguien (omitiré la otra persona a la que se dirigía), Cheli,


Os escribo para pedir vuestra colaboración en una iniciativa que hemos lanzado recientemente para entrevistar a partners y clientes con el objetivo de continuar mejorando el diseño técnico y la calidad de servicio de Openbravo Network.

En su blog personal, Cheli se ha mostrado muy crítico con Openbravo Network. Como partners que somos, nos gustaría poder recabar de primera mano sus sugerencias para poder tenerlas en cuenta en nuestros planes de mejora.

Me gustaría prentaros a Jaime Torre, quien está liderando el equipo de Openbravo Network Satisfaction. Si no teneis inconveniente, va a ponerse en contacto con vostros para poder tener un punto de contacto.

Muchas gracias,

Josep Mitjà
Openbravo
Yo le contesté diciéndole que no estaba interesado en este tema tal que así.
Hola Josep, te agradezco la propuesta para participar en esta iniciativa pero lo cierto es que personalmente, y subrayo lo de personalmente, no estoy nada interesado en la misma. El hecho que escribiera sobre obn en mi bitácora es porque ahí es donde escribo mis pensamientos en voz alta, nada más, si os ha servido de algo bienvenido sea.Te iba a decir que esperaras la respuesta oficial por parte de Tictech pero por lo que he visto Alguien ya te ha contestado.Un saludo.
No se que cosa de mi correo-e no entendió pero me contestó con esto otro y al final terminó cumpliéndolo porque lo que hizo fue ponerse en contacto con la empresa donde trabajo para que me forzaran a hacer una cosa en la que le había dicho que no estaba interesado.
Cheli,Me queda claro que tu bitacora es personal. En este caso, nos dirigimos a TicTech como partner. Como os decía en el correo, estamos entrevistando a un grupo de clientes para tener en cuenta este feedback en nuestros planes de trabajo.
Nos encantaria que Alguien diera el visto bueno para poder tener tu opinión (como parte de tu trabajo en TicTech) y, como experto en Openbravo ERP. Jaime Torre (Xeraf en el IRC) es un crack. Creo que podeis tener una conversación interesante y productiva para todas las partes.
Un saludo,Josep

Total que al final se salió con la suya, enhorabuena Josep, pero quiero que quede constancia de las tácticas que utiliza para hacer lo que le sale de los huevos ello.
Lo que no entiendo es que de las 6 personas que trabajan en la empresa en la que estoy, 5 de ellas se dedican en mayor o menor medida a openbravo pero la opinión que quieren es la mía. Lo más sorprendente es que cuando doy mis opiniones entonces mueven ficha con el propósito de que me despidan.
Vayamos ahora con Paolo Juvara. Cuando decidí cerrar obtrainings recibí un correo-e inesperado de este señor que decía:
Cheli,perdona que te mando este correo en Ingles. Quieria escribirte en Castellano
pero es todavia demasiado difficil para mi y prefiero escribir en Ingles que
non escribir punto.
I am writing to let you know that I always enjoyed reading your posts on
obtrainings.es and I was really sorry to read[1] that you have decided to
stop your contributions to Openbravo.
I can understand that you do not agree with everything that is written on
the Openbravo planet but is thar really a strong enough reason to stop your
involvement with the project?
Were there other reasons?

It would be great if you would change your mind and decide to continue your
contribution. Your effort have been very much appreciated by the whole
Spanish-speaking community.

Please let me know if there is anything I can do to convince you.

Regards,

Paolo

Como Paolo acostumbra siempre a hablar en inglés tendré que traducirlo, pongo los originales para que todos puedan comprobar que no se tergiversa nada.
Te escribo  para hacerte saber que siempre me gustó leer tus apuntes en obtrainings.es y que me apena leer que has decidido dejar de contribuir a openbravo.
Puedo entender que no estés de acuerdo con cada cosa que se escribe en el planet de openbravo pero ¿es una razón de peso para parar tu aportación al proyecto? ¿hay otras razones?

Sería genial que cambiaras de opinión y decidieras continuar tus contribuciones. Tu esfuerzo ha sido muy apreciado en toda la comunidad de habla hispana.
Por favor hazme saber si puedo hacer algo para convencerte.
Saludos.
Yo le contesté explicándole lo que había pasado en mi inglés cutre salchichero.

Perhaps you would like to know what has happend to take that decision. First you know I don’t like some of the things your colleagues have  written, you have a good software and I think you don’t need to tell stupid things only because you have to carry out with your sales plans of OBNetwork, I don’t know if that is the reason but that is what looks like. That arguments could work with some kind of customers but I’m not a customer, I’m a consultant and a developer and that arguments get me angry, why? because they are not true or they are true with a lot of nuances.
OB is not my company, I don’t work there and I don’t care what you do in your bussiness strategy, but I was a member of the OB comunity and I don’t like what has happened.
Another thing I don’t understand is that when I write something positive about OB on my blog everybody from OB is very happy but when I write some criticism you call my boss to tell him I have criticized OB, do you think that is correct? My boss can not do anything to change what I have written, I write and I will write on my blog, well he can fire me then if you want he fires me you can continue to tell him you don’t like what I say. My opinion is that the best way to solve this situation is contact me and talk about the problem but nobody has contact me until now. I would like to tell you something else about this, when you have some problem with Tictech you have to call Alguien (my boss) but when you have some problem with me you should contact me because I’m not a Tictech directive, I ‘m an employee and I don’t have any responsability in manage aspects, Tictech is not involved in what I say in my blog and I’m not involved in what Tictech do in terms of bussines.
I have maked my decision and I am no going to change it because nothing has changed in OB and what I explained will happen again for sure.

Regards

Que viene a ser algo así como.
Quizá quieras saber que ha ocurrido para que tome esta decisión.
Primero, ya sabes que no me gustan algunas cosas que tus colegas han escrito, tenéis un buen software y considero que no necesitais decir tonterias sólo porque teneis que continuar con vuestro plan de ventas con openbravo network, no se si esa es la razón pero es lo que parece. Esos argumentos pueden serviros con algunos clientes pero yo no soy un cliente, yo soy un consultor y desarrollador y esos argumentos me cabrean, ¿por qué? porque no son ciertos o son ciertos pero con muchísimos matices
OB no es mi empresa, yo no trabajo ahí y no me importa que hacéis en vuestra estrategia comercial, pero si soy miembro de la comunidad y no me gusta lo que ha pasado.
Otra cosa que no entiendo es que cuando escribo algo bueno sobre openbravo en mi bitácora todo el mundo de openbravo está contento pero cuando escribo alguna crítica llamáis a mi jefe para decírselo, ¿te parece esto correcto? mi jefe no puede hacer nada para cambiar lo que he escrito, escribo o escribiré en mi bitácora, bueno me puede despedir entonces si eso es lo que queréis podéis continuar diciéndole que no os gusta lo que digo. Mi opinión es que la mejor manera de arreglar esta situación es contactar conmigo y hablar del problema pero es que no ha contactado nadie conmigo hasta ahora. Me gustaría decirte otra cosa sobre esto, cuando tenéis algún problema con Tictech tenéis que hablar con Alguien (mi jefe) pero si tienes algún problema conmigo debes ponerte en contacto conmigo porque yo no soy un directivo de Tictech, soy un simple empleado y no tengo ninguna responsabilidad en aspectos de gestión, Tictech no tienen nada que ver con lo que yo digo en mi bitácora así como yo tampoco tengo nada que ver con las decisiones de negocio de Tictech.
Ya he tomado mi decisión y no la voy a cambiar porque nada ha cambiado en openbravo, lo que te he explicado voverá a suceder tenlo por seguro..
Saludos.

Me ha sorprendido reeler esta última frase que escribí porque no es que haya vuelto a suceder sinó que se han superado en ello. Entonces él me contestó.
Cheli,thanks for your reply.I acknowledge that some of the things we write on our planet are not of the
best quality but please be aware that we are trying and perhaps it is easier
to just ignore what you do not like.
With regards of contacting your boss, I was not aware that had happened and
I – personally, not as a representative of Openbravo – am sorry that it did.
The one time I didn’t like your post, I replied publicly on your blog[1].
Obviously I cannot promise that it won’t happen again and I therefore will
not insist any further that you change your mind.

It is a shame that it went this way.

Good luck to you and thank you for all your contributions up to now.

Paolo

Lo cual significa.
Gracias por tu respuesta.Se que las cosas que escribimos en nuestro planet no son de la mejor calidad pero por favor ten en cuenta que lo estamos intentando  y quizá sea  más sencillo que ignores lo que no te gusta.Respecto a ponerse en contacto con tu jefe, no sabía que eso había sucedido y yo- personalmente, no como representante de openbravo- siento que haya sucedido.

La vez que no me gustó tu apunte, te respondí publicamente en tu bitácora.Obviamente no te puedo prometer que no sucederá otra vez y por tanto no insistiré más en que cambies de opinión
Es una pena que haya tenido que ser así.Buena suerte y gracias por todas las contribuciones que has hecho hasta ahora.Paolo

Después de lo sucedido me parece increible que este señor diga que no estaba al tanto de que le mandaban mensajes a mi jefe y que diga que el me escribió en mi bitácora cuando lo que ha hecho al lado de lo que le contaba no tiene nombre.
Ahora resulta que porque le dijera “hijo mio leete la licencia” o “sería patético que alguien de Red Hat acusara a Centos de lo que tú me has acusado e igual de patético es lo que tú has hecho” es insultarle. Pero que él me difamara porque hiciera distribución de un software con licencia MPL, el cual es un documento legal que me lo permite y por tanto me acusara de saltarme la legalidad, sin nombrar la cantidad de barbaridades que dijo, eso no tiene la menor importancia.
Al final las consecuencias son que me han insinuado que o quito los MP o me echan del trabajo, con lo que os insto a copiarlos y subirlos a algún sitio antes del domingo, que será el día que tendré que quitarlos muy a mi pesar. Si alguien los cuelga que haga el favor de poner un enlace en algún comentario.
También he tenido que soportar cosas como que como se me ocurría dirigirme así a una persona tan importante como Paolo, yo entonces increpé ¿importante?… pero mira no quería entrar en esta polémica. Para mi las únicas personas importantes son las de mi entorno, mi familia y amigos y el que piense que un directivo de una compañía es alguien importante, y esta es mi opinión, es porque tiene un problema.

Como puede que dentro de poco esté sin trabajo, si alguien quiere hacerme alguna propuesta me la estudiaría.

Cheli

Comentarios

  1. Inagotable

    Pfff, vaya panda de verdad. En vez de recurrir a presiones para acallar lo que es evidente, deberían dedicarse a hacer bien su trabajo.

    Sobre la posibilidad de que te puedan despedir por estos motivos sería improcedente. El que te obliguen a borrar algo totalmente legal de tu blog personal, coaccionado bajo amenaza de despido, pues es bastante serio y podría suponerles un problema legal a ellos.

  2. yo

    Cheli…

    lamento mucho la situación por la cual estas pasando por el hecho de defender tus ideales… por eso siempre me he sentido muy orgullosa de ti, eres unico…hay muy poca gente que lucha y defiende sus ideales, el comun de la gente suele ceder sus posturas para “nunca quedar mal con otras personas” o por “dinero”…es por eso que el mundo es como es… y siempre te encontraras este tipo de personajes con muy poca etica y muy ambiciosos que solo buscan riqueza y poder pero que consiguen destruirse en su propia ignorancia…creen saberlo todo y resulta que no saben nada y dependen del trabajo y de la opinion de los demas ya que ellos sin los demas no existen.

    estoy segura que en tu profesion eres y seras el mejor siempre…lucha siempre por tus ideales, no te dejes atemorizar, tu eres una persona muy importante, ellos mismos te lo demuestran al pedirte tu opinion.. por que sera? …. te digo el por que…. ellos saben que tu eres una persona muy inteligente, superior a ellos y creo que esas amenazas y extorsiones son para hacerte sentir inferior y aumentar su ego… pero que pena por ellos…ya que todos los que te conocemos sabemos que tu eres excepcional y para mi eres el mejor.

    tqm :*

  3. yo, pero no la yo que te manda tqms :P

    Cheli, en breve tendré el ob.mp3 en mi servidor disponible para descarga publica.

    Muchas gracias.

    Se le puede poner puertas al campo?

  4. Julius

    Como en ningún mail que has publicado (no entro en la moralidad de publicar mensajes privados) se ve que nadie te amenace, estás seguro que están presionando a tu jefe para despedirte? No será que Openbravo es una base importante de ingresos de tu empresa (5 de 6 trabajan alrededor de Openbravo) y alguien desde dentro (TÚ) está bombardeandolo?

    Sería interesante que en esta bitacora tan “pública” y “transparente” tu jefe relatara exactamente las razones por las cuales están pensando en despedirte. De esa manera saldríamos de dudas; o bien te echan por presiones de Openbravo, o bien porque estás dinamitando el negocio de tu propia empresa. Supongo que esta segunda razón la entenderías…

    PD:Tergiversas y no “trasgiversar”

  5. Salvador

    Cheli, por mi falta de preparación en este campo, no he entendido demasiado bien el contenido de este post. Pero por lo que he entendido, me confirmas ser la persona íntegra que siempre pensé que eras.

    Bien, te daré mi opinión, por si te sirve. Las empresas pasan. Por mi vida profesional han desfilado entre diez y veinte, incluyendo la propia I.B.M., de la que fuí técnico de reparación de su parafernalia de máquinas perforadoras y lectoras de fichas (de eso hace muchos años). Al final te das cuenta, de que lo único que verdaderamente importa, es haber sabido mantener la dignidad personal y profesional. Que no te arvergüences cuando te miras en el espejo.

    Como tú muy bien dices: “el que piense que un directivo de una compañía es alguien importante, es porque tiene un problema”.

  6. Gatus

    Cheli, Has realizado una gran labor para la comunidad tanto en los foros como en obtrainigs, los MP nos han servido bastante, sigue adelante

    Saludos desde latinoamerica

  7. pepper

    Estimado Cheli,

    GRACIAS… por todos tus aportes, comentarios y esfuerzos alrededor de OB y en pro de esta comunidad. Nosotros te hemos seguido la pista desde lejos y opinamos igual que tù, al punto de sentirnos estafados por OB al ver que nuestros aportes van hacia la version profesional y luego nos lo cobran! obvio… dejamos de colaborar; moraleja para OB: así se hace para acabar con una comunidad.

  8. Autor de la
    Entrada
    Cheli

    Julius, ¿Moralidad? ¿me hablas de moralidad después de lo que estoy aguantando? esos correos-e son de hace meses y no los he publicado, pero no me están dejando otra alternativa que defenderme. Además esos correos van dirigidos a mi, son mis correos así que no se que entiendes tu por moralidad pero publicar algo tuyo no creo que rompa ninguna regla moral. Aún así me hubiera gustado no tener que hacerlo.

    Me preguntas que si estoy seguro, pues mira, mantener una reunión a puerta cerrada con tu jefe y por sorpresa cuando en verdad esa reunión la habías concertado para hablar de otras cosas es lo que tiene, que te quedan las cosas muy claritas.
    Además esta bien que saques tus propias conclusiones pero no las hagas verdades porque tú no sabes lo que ha sucedido y lo que yo estoy viviendo. Estás un tanto equivocado con tus conclusiones pero en cualquier caso yo nunca he atacado a mi empresa y por lo que dices parece que yo vaya en contra de ella, si crees que no es cierto demuéstramelo y yo seré el primero en reconocerlo (estoy seguro que no ha sido así, mis apuntes no son por azar, suelen estar más que meditados por lo que difícilmente, si nadie me lo demuestra, me echo atrás en lo dicho). Segundo si he hablado alguna vez de mi empresa es para hablar bien de ella, tercero Openbravo no es mi empresa, cuarto yo he hablado mal de las cosas que hacen los directivos de la empresa openbravo y por último yo soy el primero que he reconocido que openbravo tiene potencial como producto pero tal y como se están haciendo las cosas tiene muchos problemas y en vez de solucionarlos se están creando nuevos.

    Parece que crees que esto es una revista del corazón o quizá te hace gracia todo esto, a mi no, al pensar que yo voy a poner en boca de mi jefe lo que él piensa, yo se lo que piensa y se lo que piensan mis compañeros de trabajo pero tendrás que preguntarles a ellos. También se lo que piensan muchos socios (o partners como le gusta llamarlos a openbravo) y en general estos últimos están bastante de acuerdo conmigo ya que sin nadie pedírselo me han mandado correos para comunicarme que tengo razón en todos los problemas que tienen, que empatizan conmigo y en darme ánimos.

    Yo soy transparente conmigo mismo, pero no puedo ser transparente con lo que opinan los demás. Podríamos decir que esta es mi casa y he tenido que aguantar insultos de como la organizo al estilo de como debo hablar en ella. ¿A ti te parecería bien que vinieran a tu casa a decirte como debes hablar, organizar tus muebles, etc? Si no te gusta ahí tienes la puerta.

    Una cosa que me entristece es que como tú dices, es que yo reconocería mi ignorancia en caso de que las cosas fueran como tu dices, pero por lo que te he leído no puedo más que sonreír porque una persona que dice lo que tú dices sabe perfectamente que la vida lamentablemente suele ser al contrario. Puede que me equivoque pero hasta tú mismo te reflejas en mis palabras y hasta tu mismo sonreirás al leer este último párrafo porque sentirás que concuerdas conmigo pero …. (no diré más para que no me acuses de más cosas infundadas).
    Si tan equivocado estoy en esto último házmelo saber y no tendré ningún problema en borrar o desdecirme de este último párrafo.

    P.D: Gracias por la corrección.

  9. Autor de la
    Entrada
    Cheli

    Gracias a todos por los ánimos que me estáis dando, la verdad es que antes de recibir todos etos comentarios me había demostrado a mi mismo que era más fuerte de lo que yo pensaba al soportar todo lo que me estaba cayendo, pero todos estos ánimos me sirven para creer en que todo lo que he hecho y todo lo que hago, todo en lo que creo y todo mi trabajo profesional no cae en saco roto y que al final a alguien le sirve.

    Gracias a todos de nuevo.

  10. Julius

    La vida es mucho más simple de lo que parece. Existen menos conspiraciones y complots; y las cosas suelen tener su causa simple.

    Desde fuera de tu problema, si tu jefe te acaba echando de la empresa, será por un desequilibro entre lo que le aportas y tus carencias. Si ese desequilibrio se decanta por tus aportaciones el jefe suele estar contento, pero si por el contrario le das mas problemas de lo que le aportas, la cosa no va tan bien.

    Metete en la cabeza que si tu jefe está contento contigo, en ningún caso te echará. No veas fantasmas. Un empresario nunca va a dejar de lado a una persona que le es rentable, por mucho que a Openbravo no le caiga bien.

    Es sentido común.

  11. Un lector

    No conozco al equipo técnico de openbravo, no conozco su comunidad y no utilizo el producto. Soy un mero lector del blog que ha seguido los posts de cheli (a quien le doy ánimos a seguir así porque tiene las cosas muy claras y está haciendo lo que debe. Cheli lo creas o no estás siendo muy valiente y es de admirar)

    A lo que iba. A la mínima ocasión viable que exista la comunidad debería de plantear separarse de esa empresa y equipo directivo que creen ser dueños de un software libre como es OB. Es decir, fork de ob a la mínima oportunidad.

  12. Pedro

    Yo sinceramente no veo extorsión ninguna y creo que los correos que has copiado son absolutamente lógicos por parte de Openbravo: demuestran que les importa tu opinión, la de tu empresa y agradecen también tus contribuciones.

    Estoy con Julius en que las cosas son mucho más simples de lo que parecen y creo Cheli que te estás equivocando.

    Si tu trabajas en una empresa y hablas mal públicamente de un producto que distribuye la empresa, estás creando un problema a tu empresa. Si tu haces cosas contrarias a la politica de la empresa, como publicar los parches, estas creando un problema a tu empresa. Si tu pides a algun lector de tu blog que haga algo contrario a la política de tu empresa, estas creando un problema a la empresa.

    Me sabe mal que estes sufriendo y estoy seguro que hubieras preferido otra opinión pero espero que este post te sirva para reflexionar y mejorar.

  13. wkhack

    Cheli:

    Aunque muchas veces no comparto la forma en la cuales te expresas, si lo hago con el contenido de tus ideas.
    Ya descargue los MP’s y los tendre en un mirror alternativo para la comunidad, que aun no estoy seguro de su direccion, pero la publicare en el post.
    No te desanimes, Adelante con tu espiritu!
    Hasta la Victoria Siempre

  14. Autor de la
    Entrada
    Cheli

    No pretendía demostrar la extorsión que estoy padeciendo en los correos que he puesto, tenía que poner en precedentes y esta era la de cal, la de arena es lo que ha ido sucediendo después con el desenlace que he expuesto al final de mi apunte.
    Por una parte quieren aprovecharse de todas las contribuciones que aporta la comunidad, y eso está bien, es uno de los pilares del software libre pero en el momento que hay algo que no les interesa esas mismas personas que me escribieron esos correos agradeciendo mis contribuciones lo que hacen es romper la baraja forzándome a hacer cosas en las que saben que no estoy interesado sólo por su propio interés, me difaman y acusan de cosas que no son ciertas saltándose a la torera lo que dice la licencia e intentan cortarme la cabeza. Y si, son exactamente las mismas personas con nombres y apellidos, ¿eso también te parece lógico?.

    Pedro te voy a contar una historia, antes de que apareciera network openbravo se dedicaba a dar cursos de formación, ofrecía servicios de consultoría en los que hacía sus propias implantaciones de openbravo y además ofrecía un servicio de soporte de segundo nivel. Se ve que alguien de openbravo pensó que eso no era suficiente y dijo, tengo una idea ¡vamos a vender humo! e inventó network. Yo como desarrollador e implantador de openbravo tenía cubiertas todas las necesidades que se supone que viene a ofrecer network pero mis jefes tomaron una decisión comercial y apostaron por obn, y ahí es donde las cosas que como bien decís deberían ser muy sencillas empezaron a torcerse. A partir de entonces empezó a quedar patente que, igual que parece que hacen otros socios, mis jefes estén de acuerdo o no con las estrategias comerciales de openbravo (y ya os digo que yo se lo que opina mi jefe y mis compañeros sobre network, también se la opinión de varios socios de openbravo que me han contactado para expresármela, pero como dije eso lo tendrán que decir ellos si quieren) siempre van a ir de la mano de openbravo en las decisiones que tomen, es simplemente una apuesta comercial que puede que para su caso y desde su punto de vista sea la correcta. Yo ahí ni entro ni salgo porque no es mi empresa (en el sentido de que no soy el dueño), no soy el jefe y yo en estas decisiones no tengo ni voz ni voto.

    Por otra parte fue cuando Josep Mitjá se puso en contacto conmigo y tuvimos una conversación telefónica en la que hablamos entre otras cosas de lo que iba a ser network, yo le di mi opinión después de haber leído los anuncios que habían hecho pero sin haberla probado todavía diciéndole lo que ya todos sabéis, que para mi era un producto que no tenía ninguna utilidad y que mi punto de vista era que pretendían vender humo. Por supuesto Josep no estuvo de acuerdo con muchas de las cosas que le dije pero al final me pidió que le dijera mi opinión cuando lo probara.
    Cuando finalmente probé network corroboré muchas de mis opiniones sobre el producto y entonces se me planteó un dilema moral, o bien contaba mi opinión para que la gente supiera lo que era realmente network y pudiera decidir si lo quería o no, siempre desde mi punto de vista, o bien me callaba con lo que seguramente mucha gente si terminaba pensando lo mismo que yo también terminaría sintiéndose engañada. Como Josep me había pedido mi opinión y como disponía de una herramienta para cumplir los dos objetivos que era mi bitácora decidí escribir este artículo, y aquí es donde tu podrás estar de acuerdo conmigo o no pero estas fueron las motivaciones que me llevaron a publicarlo. Por lo que parece Josep tomó nota y de ahí viene algún comentario que hace en el correo-e que he publicado en el apunte.

    Supongo que cuando dices que yo hablo mal de un producto que distribuye mi empresa te refieres a esto. Lo bueno es que mi empresa no distribuye ese producto, mi empresa se dedica a realizar proyectos de implantación de Openbravo ERP y de otros productos como VTiger, Pentaho, etc, lo que significa que lo que vende son horas de consultoría. Voy a aprovechar para contestar a Julius y matizar que cuando dije que prácticamente todos los empleados de mi empresa se dedican en mayor o menor medida a openbravo es porque es uno de nuestros productos estrella pero no el único y por tanto todos deben tener cierta formación e implicación con él, lo podréis comprobar vosotros mismos si visitáis nuestra web, y con estos quería decir que no soy al único al que le pueden preguntar de mi empresa, hay más desarrolladores y consultores pero al final al que buscan es a mi. Te quedarías sorprendido del poco margen que se lleva un socio al empaquetarle un network a un cliente y el handicap que supone tener que engordar artificialmente el precio de un proyecto con un producto que no aporta nada.
    Luego haces dos comentarios que estarían muy bien si no estuviéramos hablando de software libre pero no es el caso, lo que demuestra la poca cultura empresarial alrededor de este tipo de software que sigue existiendo. Cuando yo distribuyo un MP de openbravo lo que hago es simplemente ejercer un derecho que me otorga la licencia, para ello no necesito el beneplácito ni de mi empresa ni de nadie. Si mi empresa o cualquier otra decide dar servicios alrededor del software libre y según la hipótesis que expones, tiene una política de evitar la libre distribución del mismo cuando posees dicho software es que algo muy gordo y muy de base falla, porque toda licencia de software libre debe cumplir las cuatro libertades básicas y una de ellas es justamente que está permitida la redistribución de dicho software. Por tanto es imposible ir en contra de unas políticas que por las premisas nunca pueden existir.
    Cuando yo animo a la gente en mi blog a que suban los MP estoy haciendo exactamente lo mismo, animar a que ejerzan el derecho que le da la licencia para redistribuir el software.
    En conclusión, todas esas cosas que tu dices que yo hago y que son un problema para mi empresa no tienen ninguna lógica porque o bien no trabajas con software libre y por tanto si que sería viable lo que dices, de hecho es lo que suele suceder en las empresas de software privativo, o bien si trabajas con él y por tanto no pueden existir esas políticas.

    Después de esto me podrías decir, -Pues tío deja la empresa- y aquí es donde vuelven a no ser tan sencillas las cosas como vosotros decís que deberían ser. Para que yo me vaya tendrían que suceder dos cosas, la primera es que encontrara una oferta de trabajo que me atrajera y la segunda es que me terminara de hartar de esta situación, cosa que tal y como está yendo todo terminará sucediendo. De momento no se han dado las dos cosas.

    Pedro agradezco mucho tu comentario, como dices me ha servido para reflexionar e intentar mejorar.

    Un saludo.

  15. Autor de la
    Entrada
    Cheli

    Jejejeje, wkhack, ahí tengo que reconocerlo, a veces soy muy directo e incluso en ocasiones un poco mal hablado pero es que como siempre digo mi bitácora es como cuando quedo con mis amigos, intento estar en familia y cuando estas con tus colegas no sueles hablar de forma muy correcta ¿no?. En cualquier caso tomo nota e intentaré mejorarlo.

    Gracias.

  16. Juan Galiana

    Hola,

    Estaba leyendo todo el thread y parece increíble que la cosa sigue complicandose a medida que pasa el tiempo.

    Al margen de si la mejor estrategia para conservar tu trabajo actual es hablar mal públicamente de un producto que tu empresa distribuye, teniendo en cuenta bajo la licencia que está liberado y debido a las 4 libertades básicas estás en total derecho de distribuir los MP.

    Me considero defensor del software libre y me uno contribuyedo con un mirror más:

    http://make-bzimage.net/openbravo/

    Si llegado el momento necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactarme.

    Un Saludo
    Ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.