Los fichajes de Openbravo

Lo que está haciendo Openbravo es una cosa que se lleva viendo desde hace tiempo en otras empresas. Tradicionalmente lo que sucede es que una empresa que se dedicaba al desarrollo de software privativo decide comprar una empresa exitosa de software libre y a partir de ahí intenta amoldarla a su forma de ser.

Openbravo como tal ya nació como una empresa de software libre pero como todo en Openbravo hay que matizarlo. Realmente la que terminó siendo la cúpula de Openbravo eran directivos de otras empresas o gente que tenía sus historias pero que tradicionalmente se habían dedicado al software privativo, entonces este grupo consigue la financiación necesaria y a partir de ese momento se cambia el nombre a Openbravo y un equipo de catalanes se hace cargo de la empresa, esta gente lo que decide es liberar el código y subirlo a sourceforge para emprender una aventura como software libre.

Yo siempre he dicho que Openbravo ha demostrado que los que la dirigen no tienen ni idea de que es esto del software libre, su visión siempre ha sido que la comunidad les haga parte del trabajo y así ellos reducen costes, pero teniendo desde su punto de vista una obligación con esta comunidad casi inexistente o nula, lo justo como para cumplir la licencia y poco más. Con este escenario tenemos que el concepto de comunidad, y podemos mirar el diccionario de la RAE, deja de tener sentido y eso explica el hecho de que lo que realmente ha pasado es que nunca ha existido una comunidad como tal.

Una comunidad debería ser esto <=> pero en openbravo siempre han actuado de esta otra forma => dónde la punta de la flecha apuntaba a la propia Openbravo.

En este punto Openbravo empezó a contratar a gente y no se les ocurrió otra cosa que según sus palabras contratar a los mejores. El problema es que esos supuestos mejores dentro del mundo del software libre no los conoce nadie, normal si tenemos en cuenta que son gente que vienen de empresas de software privativo. Y ¿qué pasa cuando juntamos un proyecto con licencia libre con un equipo que dirige dicho proyecto con mentalidad privativa?. Puestos a exagerar esto sería algo parecido a si un grupo político de derechas ficha a uno de los líderes de un partido de izquierdas, o viceversa, y dice que con este fichaje va a ganar las siguientes elecciones. Si sucediera esto todos nos echaríamos las manos a la cabeza, nadie entendería nada e incluso a más de uno se le escaparía alguna carcajada, pero se ve que a Manel Sarasa, director general de Openbravo lejos de sucederle esto se vanagloría de sus decisiones y las publicita.

¿El resultado? tenemos a una cúpula de empresarios que trabajaban tradicionalmete y principalmente en empresas de software privativo a la que se les ha ido sumando más y más gente con cultura privativa como Paolo Juvara que viene de oracle, Jesper Balser que viene de Navision y posteriormente Microsoft, etc. Esto ha hecho que cuando yo decía que la visión de openbravo era esta => ha pasado a ser ==> y luego ===> y a cada paso y cada fichaje la flecha se ha ido alargando.

Las consecuencias tarde o temprano se tenían que notar, y al final han sucedido cosas tan graves como esta declaración de Paolo Juvara en el foro de sourceforge:


The links in this post point to maintenance packs that are intended for subscribers of Openbravo Network only. Their unauthorized publication is against the will and intention of the people that made a lot of effort in producing them. We feel that our loyal community members who respect our work should refrain from downloading the above software.

Additionally, Openbravo takes full responsibility on the Community Edition, including providing upgrades. However, we do not take responsibility on upgrades or support to these leaked versions.

If you feel that you need access to these maintenance packs, we encourage you to consider subscribing to Openbravo Network instead.

Los enlaces de este apunte apuntan a paquetes de mantenimiento que van dirigidos únicamente a subscriptores de Openbravo Network. Su publicación no autorizada va contra la intención de la gente que realiza mucho esfuerzo en producirlos. Sentimos que nuestra comunidad fiel que respeta este trabajo debería abstenerse de descargar este software.

Adicionalmente, Openbravo toma completa responsabilidad con la versión comunidad, incluso proporcionando actualizaciones. Sin embargo, nosotros no tomamos responsabilidad de actualizaciones o soporte de estas versiones filtradas.

Si sientes que necesitas acceso a estos paquetes de mantenimiento, te animamos a considerar subscribirte a Openbravo Network en su lugar.

Después de este pedazo de FUD le tuve que contestar, realmente me lo puso muy fácil porque no se pueden decir tantas barbaridades en tan pocas palabras. Esta fué parte de mi contestación:


Lo dicho por Paolo incluso me hubiera hecho gracia si viniera de Steve Ballmer pero si viene de un directivo de una empresa de software libre pues houston tenemos un problema y muy grave. Este hombre ha dicho que aún teniendo el código fuente de ob, que quitando las bibliotecas que usa y que cada una tiene su licencia que si no voy muy mal encaminado todas son libres, el resto está licenciado bajo la MPL con una clausula por logos y marcas de ob, aún todo esto:

  1. Que las versiones MP son sólo para sus clientes de network lo cual rompe bastantes de las clausulas de la licencia.
  2. Que no estoy autorizado a publicar el código. Esta es básica y es una de las cuatro premisas de toda licencia de software libre.
  3. Encima me acusa de que lo publico en contra de los autores. Yo diría que ellos lo cierran en contra de la comunidad.
  4. Añade un lloriqueo diciendo que si va en contra del esfuerzo de esos desarrolladores. Se ve que el esfuerzo de la comunidad informando y corrigiendo bugs, creando documentación, programando modulos, etc y del cual ellos se benefician no tiene el mismo valor que el de sus desarrolladores.
  5. Y luego por último trata a la comunidad como imbéciles diciendo que como son miembros fieles sabrán valorar todas esas mentiras que ha soltado y así darle la razón. Osea que no bajarán lo que yo os he dejado y pagarań los 5.000 o 10.000€ que se va a llevar él a la saca.
  6. Vuelve a mentir con lo de que se hace responsable de la versión tal o cual. No conozco ninguna licencia, ni de software libre ni de software privativo que no tenga un apartado de descarga de responsabilidad y la MPL no iba a ser menos. Por tanto otra mentira más, pero en cualquier caso y repito si fuera verdad el código que yo he puesto y el que ellos distribuyen es exactamente el mismo (está sacado de una network), no se ha tocado nada y cuando queráis hacemos una auditoria para comprobarlo, por lo que la responsabilidad debería ser la misma.


En resumen ¿cuantas mentiras llevamos?. Es realmente lamentable el comentario que ha puesto este señor, hoy estoy realmente triste por lo que ha pasado. Sabía que los directivos de openbravo no tienen ni idea del software libre y de lo que es una comunidad pero esto es cruzar una linea.

Podéis leer la licencia vosotros mismos, sobretodo el punto 2 pero ya de paso le invito a Paolo a que también se la lea que ya nos ha demostrado a todos que no lo ha hecho.

Con este último dato no hay mucho más que añadir.

Cheli

15 respuestas a «Los fichajes de Openbravo»

  1. Vaya «Zas! en toda la boca» jajajaja.

    Lo realmente penoso es que esto no sólo lo hace OpenBravo, así que siempre hay que ir con ojo en qué soluciones se adoptan (leyendo foros y blogs como este) para no caer en este tipo de estupideces.

  2. Cheli, me suena haber leido en alguna entrada del blog que actualmente eras consultor o analista de una consultora que está implantando Openbravo como ERP.

    Y personalmente me pregunto, no estás echandote piedras contra tu propio tejado? No te está dando actualmente de comer el que tu consultora implante Openbravo? Si todo es tan malo como dices, por qué tu jefe sigue apostando por Openbravo? Por qué no le haces ver con tus argumentos tan evidentes que está cometiendo el error más grande de su vida?

    Comentaselo al jefe, anda. Seguro que coincide con tus argumentos y podéis encontrar cualquier ERP software libre mejor para implantar.

    O aunque el ERP que encontréis realmente no sea mejor que Openbravo, por lo menos tu úlcera lo agradecería.

    Saludos,

  3. Cheli, por favor!!!! no dejes de cumplir la licencia!!!, y sigue sacando los MPX de ob 🙂

    Mola su postura porque yo como consultor interno, decido un software creyendo que es open source y resulta que no, que a mitad parece que se arrepienten de ello. Y encima sueltan esas lindeces en sus propios foros!

    Si siguen asi, tocará pensar en un fork?, Si es software libre es software libre, a no ser que los MPX los licencien con una licencia privativa, pero entonces que no farden de open.

    Bueno cheli, again tienes todo mi apoyo!!!.

  4. Después de aplicar la MP1 y la MP2 (las publicadas aquí) me dejó de funcionar el workspace de pruebas que tenía (usando Eclipse IDE).

    Parece ser que ahora utilizan JAVA 6 en vez de 5 y Tomcat 6. Supongo que será que sólo sirven para la versión netowrk.

    Si os ha ocurrido, ¿como lo soluciono?

  5. Inagotable, tienes mucha razón en que hay muchos casos y cada vez más porque las empresas tradicionalmente de software privativo se están metiendo en el software libre sin entenderlo, al final lo que hacen es como dije en el apunte amoldarlo a su forma de ser y eso siempre va a ser un error.

    Chin Pun, es una cuestión que me han planteado varias veces pero yo no lo veo así. Yo no trabajo para Openbravo, trabajo para una empresa que implanta Openbravo ERP pero a su vez yo no soy esta empresa para la que trabajo, su gerente tiene una opinión y tomará las decisiones que tenga que tomar y yo tengo otra. El hecho que haga este tipo de críticas es porque a mi como consultor e implantador de Openbravo ERP el modelo de negocio y su modelo de desarrollo asociado me parece poco acertado, además me está perjudicando en mi trabajo diario.

    Mi jefe sabe todo lo que yo opino pero el tomó en su día una decisión en cuanto a estrategia comercial que fué apostar por Openbravo cuando todavía nadie lo hacía y ahora es dificil que pueda echarse atrás. Los directores de mi empresa siempre han estado completamente alineados con Openbravo y eso va a seguir siendo así. En resumen, es su estrategia comercial y si la analizamos en su caso es la acertada. Yo como se puede notar cada vez estoy más quemado así que si un día me harto del todo y tengo una buena oferta de trabajo será el momento de cambiar y que mi úlcera descanse, de momento no se han dado esas dos circunstancias.

    Yo Again, gracias por el comentario. Mientras que tenga la posibilidad seguiré publicando los MP.

    Gripepe, no se que problema has tenido al aplicar los MP, en tu caso deberías haber sacado un diff y aplicarlo sobre tu versión anterior, lo cual sólo debería haber tocado código y base de datos y no debería haber roto tu workspace. El motivo que expones no es porque en network se utiliza java 5 y tomcat 6. Otra cosa, eso de que sólo sirve para network tampoco tiene sentido, en network no hay nada especial, es una distro gnu linux con tomcat, ant, java y una base de datos oracle como los que te puedes montar tú mismo.

    Un saludo.

  6. Como consultor independiente en esta historia, un par de cuestiones.

    Yo Again: Supongo que ahora que a través de Cheli consigues el MP periodicamente, avisarás a tu cliente que sin cobrarle nada, puntualmente le aplicarás los diferentes MP. Cierto? Apliquemos el llamado «open source» para todos. Tu consigues gratis el MP y se lo aplicas gratis a tu cliente. Así todos salen beneficiados. Supongo que ni se te pasará por la cabeza cobrar por algo que te ha salido gratis, no? Es open source.

    Gripepe: No dudes en pedir soporte en esta página a los problemas que te pueda originar aplicar los MP aquí publicados. Estoy seguro de que te ayudarán hasta solucionar tus problemas.

  7. Loncar por lo que dices eres otro más que se ha metido en el software libre con la intención de pegar el pelotazo sin dar nada a cambio lo que demuestra que no tenías ni idea de dónde te metías, de lo que es una comunidad del software libre, cuales son sus licencias principales y que dicen y que se puede o no hacer con el software.

    ¿Qué es para ti el llamado opensource? como digo lo que tú entiendes por software libre tiene toda la pinta de ser -me beneficio de todo este software ya que lo puedo conseguir gratuitamente y así puedo realizar y vender proyectos adaptando el código a mis clientes, pero a cambio no devuelvo nada.

    El modelo de negocio en torno al software libre como todos sabemos está en los servicios, lo que significa que hay una diferencia entre que, como sugieres, Yo Again le de el MP a su cliente, cosa que podría hacer simplemente pasándole un enlace, a que sea Yo Again el que prepare y aplique la actualización en un sistema en producción y que todo siga fucnionando correctamente. Esa es la diferencia entre distribución de software y ofrecer un servicio aunque parece que tú eso sigues sin verlo.

    Con lo que le comentas a Gripepe sucede algo similar, él puede preguntar aquí o en cualquier foro pero nadie tiene ningún compromiso con él, así que si alguien le quiere contestar porque tiene un rato y ganas lo hará y sinó se quedará sin respuesta. Ahora bien, si quiere un servicio de consultoría lo que debería hacer es pagar a alguien para que le conteste y solvente sus problemas en el tiempo que se estipule en el contrato. Por lo que parece esa diferencia tampoco la ves.

    Vuelvo a repetir, comunidad no es que tú te beneficies del trabajo de los demás cosa que acabas de demostrar que es tú propósito, igual que lo es el de Openbravo. Comunidad es que yo hoy te ayudo y mañana si no me ayudas tú me ayudará otro de la comunidad, pero si todos lo hacemos al final salimos todos beneficiados.

    Si entendieras eso te darías cuenta que se pueden hacer proyectos con esta filosofía, vender tu trabajo como consultor e implantador y ganar dinero y no por eso incumplir licencias o quejarse de lo que dicen en la parte que no te interesa.

    Un saludo.

  8. Como dice cheli, estaria en mi derecho de venderlo, si quisiera, pero ademas, no es mi caso, yo trabajo en una empresa y la unica manera de mantener el dichoso openbravo es o bien leyendome todos los issues de issues.openbravo.org y ir aplicando openbravo (que lo suelo hacer), o bien gracias a gente que si que entiende que es una comunidad y distribuye los fuentes y los parches para que todos podamos salir beneficiados. Yo a cambio cada vez que encuentro un bug o se me ocurre una idea lo pongo en el issues de openbravo. Ademas intento pasarme por el foro y echar un cable cuando puedo. Para mi eso es lo importante del software libre, que todos podemos hacer mejor un software, y todos nos beneficiamos de él. Cuando me decidí por implantar ob en la empresa contra las otras opciones, uno de los factores era que tenia una comunidad y parecia que las actualizaciones salian regularmente, obviamente no me di cuenta que eso era si tenias la versión network. Me parece super importante que se cuide a la comunidad y no se le maltrate, el posible problema de solo beneficiarse de esta es que un dia esta desaparece y lo que era un proyecto con muchas opciones se convierte en un software mas del monton o en el mejor de los casos en un fork.

    Y yo cobro mensualmente, no por implantación, por lo que cuanto mas actualizado tenga el sistema menos quejas tengo al dia sobre los problemas de openbravo. Mi empresa no recomendaria openbravo si no fuera yo aplicando los distintos parches.

    Muchas gracias Cheli, en serio tienes un seguidor.

  9. Con tantas prima donnas que están fichando, los 12 millones de dólares se los ventilarán de un plumazo. Yo necesito implantar un ERP open source en breve y OB me da muy mala espina.

  10. ¿Y ahora qué? ¿A los que queremos un ERP Open source qué nos queda? ¿OpenERP? ¿Hay algún fork de OB que valga la pena?

  11. Pues no sabría que decirte porque no he estado involucrado en ningún proyecto de ERP libre que no fuera Openbravo. Desde fuera la opción natural sería probar OpenErp que tiene muy buena pinta, aunque no es el único.Tienes por ejemplo AbanQ que para pymes te puede ir bien y es GPL, lo cual es una gran ventaja.

  12. Lastima que el hilo se extinguiese ya hace tanto tiempo! He ido viendo pero los hilos más recientes y el problema que se ve desde fuera (cuando asesoras a gente que lo quiere implementar) es que las alternativas a OpenBravo son muy débiles o, sobretodo, no hay ninguna nativa web (PHP) y lo máximo parecido que he visto es el cliente web de OpenERP (pero ya es un cliente)

    Y por lo que comentáis del fork, hay alguno, o psoibilidad (según licencias y demás) que alguién lo hiciera? No podríoa haber como un centOS para Redhat?

    Salut

  13. En realidad es que en la actualidad el cliente web de OpenERP está totalmente integrado en el core y que sigue un desarrollo muy intenso con muchas mejoras en cada versión. Aún así y por mi experiencia todos los proyectos ERP sean libres o no tienen sus problemas, y OpenERP no podía ser menos. Al final tienes que elegir lo que mejor se adapte al tipo de clientes que tienes y si yo elegí cambiar a OpenERP fue principalmente por la licencia, con una AGPL puedo ofrecer un mejor servicio a mis clientes que con una MPL con centenares de módulos privativos que es el caso de Openbravo.

    Ahora mismo estoy muy interesado en un fork de Openerp llamado Tryton, su filosofía de mantener versiones con ciclos más largos de desarrollo y por tanto más estables me gusta mucho más que la de la empresa OpenERP que pretende sacar versiones poco pulidas en ciclos muy cortos y sólo marcar como estables las punto 0 cuando les convenga, al final tienes un producto que da la sensación de no estar acabado, a parte del dolor de tener que estar migrando los módulos y localizaciones constantemente.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.